11.4.14

A los 84 años, murió Alfredo Alcón

El consagrado actor de cine, teatro y televisión Alfredo Alcón
falleció esta madrugada, a los 84 años, debido a una grave
insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli
a través de la red social Twitter.

Alcón murió en su domicilio de Barrio Norte, después de estar
internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

En el transcurso de la mañana de hoy seguramente se sabrá donde serán
velados sus restos y no se descarta la sede de la Legislatura porteña.

Alcón fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el
calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado
por los que minimizaban su arte, el que marcó más de medio siglo el
teatro, el cine y aun la televisión de la patria.

Especializado en los clásicos -Shakespeare y Lorca, sobre todo- hubo
gente que decía: "Alcón siempre hace de Alcón", en tanto otros iban a
ver a Alcón haciendo de Alcón como los ingleses iban a ver a Laurence
Olivier hacer de Olivier o a John Gielgud hacer de Gielgud.

Lo cierto que luego de haber declamado a aquellos y otros clásicos y
haber sido el rostro visible en varias películas de Leopoldo Torre
Nilsson, dio muestras de gran madurez en obras como la última, "Final
de partida", en el San Martín, y hasta se atrevió al humor con
"Vulnerables" y "Durmiendo con mi jefe", por Canal 13.

Alcón tuvo varios privilegios: la eufonía de su nombre, un rostro y un
cuerpo privilegiados que le permitieron parecer siempre varias décadas
menor, una voz característica que bien podía hablar en porteño o en
madrileño con la misma versatilidad y una bonhomía que le permitió no
subirse nunca al caballo, aun sabiendo quién era.

Fue un hombre siempre atento al requerimiento periodístico, florido de
verba y certero en frases nunca vacías que han quedado en el papel
impreso, auténtico progresista en sus ideas aunque no estuviera
adscripto a un partido, y defensor de políticas y legislaciones de la
última década.

Había nacido en Ciudadela, el 3 de marzo de 1930, aunque otras
versiones hablan del barrio porteño de Liniers, como Alfredo Félix
Alcón Riesgo, quien al egresar del Conservatorio Nacional de Arte
Dramático ingresó al ciclo "Las dos carátulas", que en 1951 se emitía
por Radio del Estado, hoy Nacional, la Radio Pública, aunque al mismo
tiempo el contrato lo obligaba a leer informes del Mercado de
Hacienda.

A principios de la década debutó en los escenarios con "Colomba",
inspirada en Próspero Mérimée y dirigida por Juan Carlos Thorry, que
fue el principio de una larguísima carrera en las tablas que incluyó
al principio pésimas críticas, inseguridades de su parte y el ingreso
en el cine con "El amor nunca muere", de 1955, como galán de Mirtha
Legrand.

Debió ser el galancito durante un puñado de filmes, de Tita Merello,
otra vez de Legrand, de Graciela Borges en "Zafra", debut de la
actriz- y padeció el pedido de Samuel Eichelbaum de que quitaran su
nombre como dramaturgo de "Un guapo del 900" si él era el
protagonista.

El filme de Leopoldo Torre Nilsson (1960) fue sin embargo la
consagración de Alcón y éxito de público, pese a que el futuro gran
actor suponía que el personaje era "propiedad" de Francisco Petrone,
quien lo había encarnado varias veces.

Además de sus películas con el director -"Piel de verano", "Martín
Fierro", "El santo de la espada", "Güemes, la tierra en armas", "La
maffia", "Los siete locos", "El pibe Cabeza", "Boquitas pintadas"-,
descolló en "Los inocentes" (1964), del español Juan Antonio Bardem,
"Prisioneros de una noche" y "¿Qué es el otoño?", de David José Kohon,
"Nazareno Cruz y el lobo", de Leonardo Favio, "Pubis angelical", de
Raúl de la Torre.

En 1978 rodó en España "Cartas de amor de una monja", de Jorge Grau,
junto a Analía Gadé, prohibida en la Argentina durante años y en la
que ambos cumplían escenas con desnudos que sorprendieron a los pocos
que concurrieron tiempo después a su estreno en el ex cine Gloria.

En teatro actuó con éxito no sólo en la Argentina sino también España,
además de otros países, sobre autores como Arthur Miller, Tennessee
Williams, Henrik Ibsen, George Tavori, Eugene O`Neill, Neil Simon y
Juan Villoro.

Su último trabajo teatral fue el año pasado con "Final de partida" de
Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel en el teatro Gral. San Martín


En TV se recuerdan sus trabajos en "Yerma" (1963) y "Hamlet" (1964),
dirigidas por David Stivel, "Otelo", "Por el nombre de Dios",
"Vulnerables", "Locas de amor" y "Herederos de una venganza" (2011),
su última aparición en la pantalla chica.

Entre otros premios recibió el de mejor actor en el Festival de Cine
de Cartagena, Cóndor de Plata (2), Martín Fierro (7), Konex (4),
Quinquela Martín, María Guerrero, García Lorca, ACE (2), Festival de
Teatro de Colombia, Ollantay, Estrella de Mar de Oro.

Su último trabajo teatral fue el año pasado con "Final de partida" de
Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel en el teatro Gral. San Martín.

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog