26.1.13

8/2 reestreno TABA TABA - Bernard Marié Koltes

"TABA-TABA" de Bernard Marié Koltes

Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti

Entradas $50



REESTRENO 8 FEBRERO 2013

Funciones: Viernes – 21.30 horas

Teatro Escuela "EL ESPIÓN": SARANDÍ 766 - C.A.B.A.

http:// www.teatro-el-espion.com.ar /
Reservas online www.carteleraelespion.com.ar

ó al 4943-6516



Elenco: Helena Nesis: "Maimouna" – Silvio Parapugna: "Pequeño Abou"

Asistente de Dirección: Agustina Altieri Pan

Asistente de obra: Matías Villarruel

Música original y operación de sonido: Matías Villarruel

Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola

Operadora de luces: Matías Asenjo

Productor Ejecutivo: Santiago Garrido

Esta obra tiene el aval y el auspicio de la embajada de Francia



http://www.lanacion.com.ar/1517513-la-sabia-concentracion-de-kolts

Por Alberto Catena - Calificación BUENA



"…En esta puesta, concebida con imágenes que por momentos remiten a lo
religioso, a la evocación de la piedad originaria sobre la que se
asienta todo amor, el trabajo de los dos únicos actores tiene la
compenetración necesaria para transmitir el clima del conflicto…."



http://www.revistasiamesa.com.ar/2012/10/taba-taba-de-bernard-marie-koltes.html

Por: Leticia Berguer.

La propuesta de Garzaniti es audaz en cuanto a la interpretación de
esta obra, cuya versión original consta únicamente de diálogo y carece
de acotaciones. Se reponen ciertos elementos que le dan a la obra una
dirección fija. Uno de los puntos fuertes de la puesta es la
construcción de una atmósfera cuyo clima se vuelve perturbador. Se
trata de una obra de corta duración, pero en ella el tiempo adquiere
una dimensión extraña y nos transporta a una noche de insoportable
calor en Taba-Taba. La audacia de este director radica en buena medida
en no preocuparse por proteger al espectador de la incomodidad que
puede generar el enfrentarse con ciertas cuestiones humanas cuando se
presentan sin tanto disfraz, a lo que los actores responden con
entrega. Es una buena oportunidad para acercarse a una apropiación



http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb

Por Rodrigo Cárdenas

"…Taba-Taba: Intensa, profunda y ancestral La puesta en escena de
Rafael Garzaniti es excelente….En un espacio muy pequeño logra el
clima exacto que pide la pieza….y profundiza el hastío y la densidad
con algunos trapos que cuelgan, con un sobrio vestuario y la imponente
moto como pieza central del espacio. Con muy pocos elementos logra
imágenes bellísimas, ancestrales, antropológicas, religiosas.

Las luces también ayudan a contar la historia y qué decir de la
música: una genialidad de Matías Villarruel, con una profundidad
impactante.

Espacialmente la dirección acierta en la estrategia elegida para el
movimiento actoral y para la ubicación de los objetos.

Las actuaciones de Helena Nesis y Silvio Parapugna están muy bien.
Helena con una importante variedad de matices impone las
contradicciones y la incomparable intensidad de la hermana mayor.
Silvio logra una simbiosis muy llamativa con la moto…."Cuanto se puede
amar a un objeto que nos transporte…"



http://almagrina.blogspot.com.ar/2012/10/el-sordido-mundo-de-taba-taba.html

por Eugenia Barrionuevo

El sórdido mundo de Taba-Taba

"…La puesta de Garzaniti resuelve muy bien el espacio. Uno puede
imaginarse y meterse en ese sórdido ambiente. La moto ocupa un lugar
central y podría configurarse como un personaje más que interviene,
interactúa, participa de las situaciones, crea conflictos y les otorga
placer en otros tramos. Los efectos especiales (luces, humo) le
agregan intensidad a las experiencias, le imprimen color a un texto
complejo de transitar. Las actuaciones se van afianzando a medida que
transcurre la obra, y están bien medidos los diferentes momentos de la
relación.

Una excelente oportunidad para acercarse a la dramaturgia del siempre
vigente Bernard Marie Koltés…"



http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=2082

Nota: Ladislao Serrano

"…Rafael Garzaniti hace valer su experiencia. La dirección está a la
altura de las exigencias. La música y el sonido, ambos a cargo de
Matías Villarruel son vitales. La escenografía conjuga detalles
sonoros y visualmente simbólicos sin exagerar. El clima y la tensión
sintonizan justo cuando los actores se mecen en una la lengua que
trata de conservar algo casi imposible: el vuelo del francés. Trata de
ser lengua Koltesiana.

El verbo de Koltès es el verbo copulativo por excelencia: ser, -être
en su lengua natal-. Pero éste, es un verbo que también quiere un
objeto; quiere nacer, irse, aunque a veces no sepa o no descubra hacia
dónde. No sabemos qué lugar es "Taba-.Taba", si es Argelia, Marruecos,
un barrio marginal de París, o Buenos Aires. Sí sabemos, que queremos
estar en la sociedad, aunque muchas veces no haya ganas y nos quedemos
ahí, en el patio, solos…."



http://jaquematepress.blogia.com/2012/092201-se-estreno-taba-taba-del-dramaturgo-frances-bernard-marie-koltes-en-el-teatro-el.php

Por Alfred Hopkins

Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en
el teatro El Espion



Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se
hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor, Maimouna,
y del menor Abou, el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas,
atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con
utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada
Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.

El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras
barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las
conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los
mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las
formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y
sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante
en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla
entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que
quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es
una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a
los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en
el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera
cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

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