6.12.12

Hasta el 16 de Diciembre: "EN FAMILIA" de FLORENCIO SÁNCHEZ / Dirección: EVA HALAC / Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo. Viernes 21.00 HS y domingos 20:00 hs.

Hasta el 16 de diciembre podés venir a ver la obra los viernes a las
21:00 hs. y los domingos a las 20:00 hs. en el Teatro 25 de Mayo, Av.
Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

La obra cuenta con un elenco formado por Carlos Scornik, Monina
Bonelli, Guillermo Pfening, Michel Noher, Natalia Señorales, Ariadna
Asturzzi, Agostina Degasperi, Gabriel Rivas y Lucas Ferraro.

La pieza fue estrenada en 1905 en el Teatro Apolo, Buenos Aires, por
la compañía de los Hnos. Podestá.


AGENDA:

Funciones regulares: viernes 21:00 hs., domingos 20:00 hs.
Dónde: Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) Villa Urquiza.
Reservas: 4524 7997
Localidades: viernes popular $40-, domingos, $60-.





GACETILLA:


SE ESTRENA LA COMEDIA "EN FAMILIA" DE FLORENCIO SÁNCHEZ
DIRECCIÓN: EVA HALAC




EN EL COMPLEJO CULTURAL TEATRO 25 DE MAYO EL 13 DE OCTUBRE DE LA TEMPORADA 2012

Comedia en Tres Actos
viernes 21:00 hs. y domingos 20:00 hs.
Dijo la prensa:

Nota a Guillermo Pfening, actor de En familia. La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/1516732-casi-exclusivo-de-la-gran-pantalla

"(...) La crítica sostiene que la familia -disfuncional- es el tópico
más recurrente de la dramaturgia argentina. Guillermo cuenta orgulloso
que esta pieza de Sánchez, escrita a principios del siglo XX, es la
primera en su especie del teatro rioplatense. "El mérito de la
directora está en haber podido convertir una tragedia en comedia",
opina de esta historia también interpretada por Carlos Scornik, Monina
Bonelli, Michel Noher, Natalia Señorales, Agostina Degasperi, Ariadna
Asturzzi y Gabriel Rivas."

Nota a Eva Halac, directora de En familia, Clarín:
http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Clasico-actual_0_791320971.html
"
"(...) Me resulta muy atractivo ese cruce de los elementos de una
comedia divertida con ese drama que conjuga las palabras desgracia,
crimen y deshonra, al lado del dinero, el único tema tabú que nos
queda", señala Halac, también a cargo de la dirección de la puesta.
En familia consiste en el retrato, según la pluma del dramaturgo y
periodista uruguayo, de una familia "acomodada" caída en desgracia
merced a la adicción del padre al juego; en cuya ayuda acude el hijo
mayor, que asume la tarea de reencauzar las cosas por el camino que se
supone correcto. (...)"

Crítica de La Nación. Por Susana Freire.
http://www.lanacion.com.ar/1521289-volvio-el-clasico-de-florencio-sanchez

" Este drama realista encuentra en la dirección de Eva Halac un
subrayado original por la estética que diseñó. En un sólo ambiente
logra recrear las habitaciones principales de la casa, que se realzan
con imágenes proyectadas de las propias instalaciones del Teatro 25 de
Mayo, lo que le da mayor teatralidad escénica, respaldada por una
iluminación, que ayuda y mucho, a ventilar la carga opresiva que
padecen esos personajes. (...) Monina Bonelli, en el papel de la
madre, que consigue conmover, probablemente porque se trata de la
criatura más castigada del drama y, además, la única que es claro
testigo de esa barranca abajo que los está llevando a la destrucción."

Crítica de Clarín. Por Rafael Granado.
http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Critica_0_795520561.html

" (...) Al encarar la adaptación del texto, la prestigiosa Eva Halac
conservó intactos los mencionados valores, pero desde una perspectiva
que se apoya decididamente en lo humorístico.
Sin eludir el drama que subyace en ese grupo familiar, el criterio que
aplicó está en línea directa con matices de comicidad, que le permiten
flexibilizar tramos que eran más densos en el original. Con una
sonrisa a mano se puede, igual, reflexionar. Es una elección.
En su condición de directora, suscribe una estructura escénica
atrayente y un ritmo dinámico. Dos virtudes que son habituales en los
montajes de Halac."

Crítica de Revista Veintitrés. Por Luis Mazas.

"La pieza vitalizó el teatro nacional de inicios de Siglo XX con aguda
observación social y espontaneidad expresiva. Eva Halac retoma el
texto canónico un siglo después y lo somete a un posmodernismo
corrosivo. Ya no queda espacio a la esperanza de castigo ejemplar.
Teatralmente, Halac viola a consciencia la semiología (el registro de
género original) y el resultado es interesante, sino audaz o
discutible. (...) Es esta una adaptación iconoclasta, que hasta
convoca la complicidad de la memoria prestigiosa de esa sala donde
cantó Carusso y se estrenara Barranca Abajo del mismo autor
rioplatense."

Crítica de Télam. Por Héctor Puyó. Publicada en la web de Télam y en
La Prensa. Saludable herejía.

"(...) Hasta el momento, "En familia" había sido vista como un drama
que desemboca en la tragedia y muchos directores se habían tomado el
asunto con criterio arqueológico, quizá con la salvedad de Alberto
Ure, que en 1996 intentó desacartonarla en el Cervantes con un elenco
heterogéneo. (...) La joven Halac,(...), en este caso logra muy buen
resultado al virar situaciones y personajes hacia un tono de comedia
con ribetes de grotesco, que no hace perder el fondo del asunto y que
el público agradece. (...)

El enfoque de Halac incluye la entrega del personaje de la madre,
habitualmente una matrona, a Monina Bonelli, una actriz menuda aunque
imponente, de buen registro, que viene de lucirse ampliamente como
Margaret Thatcher en "Hundan el Belgrano".

En el otro extremo, Guillermo Pfenning encaja perfectamente en el
personaje del hijo salvador, con la justa dosis de enjundia y
desamparo, que tiene en el padre interpretado por Carlos Scornik, casi
una caricatura, un angustiante y odioso espejo."


Crítica de Tiempo Argentino. Por Fernando Álvarez.

"La directora Eva Halac, una especialista en radiografías familiares
(Los Kaplan), asumió el desafío y sale airosa de su experiencia:
aprovecha el material original para volcar en el escenario esta nueva
versión que explora el resquebrajamiento familiar en clave
humorística. Y también deja ver el tema de los roles, la pérdida de
los valores y la importancia del trabajo como pilar que dignifica a
todo clan que se precie de tal.
"(...) En familia resulta entretenida y tiene vigencia (la pérdida de
valor de la palabra, el robo al propio hijo y el engaño a la orden del
día) y se da el lujo de adaptar este clásico con buenos recursos y
corta resolución.
En el elenco se destacan Guillermo Pfening, en el rol de Damián, el
hijo devenido en héroe y en combate contra su propio padre, en una
interesante inversión de roles y con una composición que lo sigue
consolidando como intérprete. También resalta la madre encarnada por
Monina Bonelli (a pesar de su aspecto joven para tener cuatro hijos),
quien logra transmitir momentos de locura, desesperación e
identificación con el espectador."

Nota a Eva Halac, Diario BAE. Por Paula Boente. "Todavía continuamos
usando aquellos valores que tienen que ver con la culpa"


" (…) es una obra que, si bien tiene 100 años, habla de que la familia
es una ficción.

-¿En qué sentido una ficción?
-Que es un agrupamiento de individuos que casi son desconocidos entre
sí y que están juntos por esta ficción poética que tiene que ver con
el amor filial, del padre hacia los hijos y viceversa. De alguna
manera, lo que hace Sánchez es demostrar que esas ficciones funcionan
siempre como una excusa para explicar el fracaso personal. Hay algo
del deber, que es el motor de esa familia y que tiene que ver con el
padre, que se derrumba como idea al derrumbarse económicamente el
padre. El autor pone en tela de juicio si es realmente imprescindible
que el padre deba sostener a la familia durante toda su vida. En ese
padre jugador que pierde todos los valores hay algo de la filosofía
anarquista de Sánchez y que tiene que ver con la destrucción de la
familia como pilar de la sociedad. Me gustó porque me parece que
todavía es actual."


http://www.diariobae.com/diario/2012/10/31/19583-todavia-continuamos-usando-aquellos-valores-que-tienen-que-ver-con-la-culpa%E2%80%9D.html

Buenos Aires, 2012:

Se estrenó la comedia "EN FAMILIA" del autor uruguayo Florencio
Sánchez, en el Teatro 25 de Mayo, el 13 de octubre de la temporada del
2012.

El elenco está integrado por Carlos Scornik, Monina Bonelli, Guillermo
Pfening, Michel Noher, Natalia Señorales, Agostina Degasperi, Ariadna
Arturzzi, Gabriel Rivas y Lucas Ferraro.

"EN FAMILIA" fue estrenada el 6 de octubre de 1905 en el Teatro Apolo,
Buenos Aires, por la compañía de los Hnos. Podestá.

Sinopsis:

"EN FAMILIA" expone a una familia acomodada que ha caído en desgracia.
El padre, jugador compulsivo, perdió la fortuna en la timba y los
burros. Toda la familia ha caído en un caos de irresponsabilidad. El
hijo mayor llega de visita y se propone regenerar a sus padres y
hermanos asumiendo la autoridad de la casa.
Damián, el hijo pródigo, lucha como un héroe contra Jorge, su propio
padre, quien, irónicamente recibe como piedrazos los valores que su
hijo le reclama, valores que él mismo le inculcó en su infancia y
ahora desprecia.

Sobre el autor:

FLORENCIO SÁNCHEZ, periodista, anarquista, fue uno de los más
destacados dramaturgos rioplatenses, autor de clásicos como "Barranca
Abajo" o "M´hijo el Dotor".
Nació en Uruguay y fue porteño. Escribía vertiginosamente, con letra
violenta y grande, sin numerar las páginas ni escenas, haciendo de
cada obra un aliento, en una producción frenética.
Escribía en cualquier parte, en el café, en la sala de un diario o en
un pequeño cuarto de hotel lleno de humo, encorvado sobre una mesita,
rogándole a los amigos que "no hablen bajo, porque me distraen". Su
motor fueron la emoción y el entusiasmo, y leer todos los días el
diario y caminar deambulando. Así reprodujo la vida de campo, el dolor
en los barrios pobres, la clase media y la burguesía urbana. Dejó en
la escena nacional diecinueve obras: dramas, comedias, sainetes. Murió
en 1910 a los 35 años, apenas llegaba a Europa.
Con "EN FAMILIA", el autor bucea sobre los ejes culturales de la
sociedad: la dignidad del trabajo, la responsabilidad de los padres,
la buena educación.

Ficha Técnica Artística:



Elenco: Guillermo Pfening, Carlos Scornik, Monina Bonelli, Michel
Noher, Natalia Señorales, Ariadna Asturzzi, Agostina Degasperi,
Gabriel Rivas y Lucas Ferraro.
Dirección de Arte: Micaela Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Música: Sergio Vainikoff
Videos y fotografías: Laura Casabé
Dirección: Eva Halac
Producción Ejecutiva: Demián Kaltman
Fotografía: Rodrigo Tubio
Prensa: OCTAVIA Comunicación



Contacto de prensa:
OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural
Alicia Nieva: alicia@octaviacultura.com.ar
María Eugenia Souto: info@octaviacultura.com.ar

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog