9.10.12

Concluyó con éxito el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

22 MIL ESPECTADORES PARTICIPARON DEL VII FESTIVAL BUENOS AIRES DANZA
CONTEMPORÁNEA



Culminó ayer el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea organizado por
el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se
desarrolló del 4 al 8 de octubre con dirección artística de Marina
Giancaspro, Andrea Servera y Silvina Szperling, y la participación de 348
bailarines y coreógrafos, 141 artistas de otras disciplinas y 9 curadores
(5 brasileros, 3 colombianos, 1 argentino). Un total de 22 mil espectadores
disfrutaron de una muy ecléctica y original oferta de actividades que dio
cuenta de la vitalidad y la renovación de la danza local en interacción con
otras disciplinas artísticas, con el contexto urbano en el que se desarrolla
y con creadores de otros países latinoamericanos.

Además de 13 espectáculos (los estrenos Moeraki, de Sebastiao Soares, y
Villa Argüello, de Celia Argüello Rena, y 11 reposiciones) que reflejaron la
variedad de estilos y la mezcla de lenguajes que caracteriza a la danza
local, y de una serie de performances y de experiencias escénicas abiertas
con participación del público, esta edición apostó a poner de relieve esa
otra danza que sucede por fuera de los escenarios tradicionales, que se
desarrolla en espacios urbanos cotidianos irrumpiendo y sorprendiendo a las
personas.

En este marco, se destacó la presencia de la invitada internacional Claudia
Müller que ofreció su Danza Contemporánea a Domicilio a aquellas personas e
instituciones que lo solicitaron a lo largo de una jornada. Además, la
creadora carioca dio un taller teórico-práctico sobre cómo incursionar con
la danza en espacios no concebidos como artísticos. En esta línea, el
festival recibió un proyecto artístico nacido en Chile, Las Danzas Calle,
que combina el movimiento en espacios urbanos y el registro fotográfico de
esa actividad. La propuesta abarcó una muestra de fotos y un laboratorio
para todos los interesados en conocer la experiencia.

Hubo tres laboratorios más: el de Parkourbanismo, a cargo de los arquitectos
del Estudio A77, los parkouristas de Buenos Aires Family y bailarines
invitados. Todos juntos, durante varias jornadas experimentaron las
posibilidades del movimiento y de la disciplina del parkour en distintos
espacios públicos de la ciudad, atravesando, incorporando y embelleciendo
los obstáculos urbanos naturales como monumentos, arboles y escalinatas con
sus osados movimientos. Los otros laboratorios fueron de Danza y Filosofía
(a cargo de tres filósofos, Federico Penelas, Karina Pedace, Nicolás
Lavagnino y de tres artista performativos, Dario levin, Eugenia Estevez y
Fabian Gandini), y de Danza y Sonido (a cargo de la bailaría Florencia
Vecino y el músico Zypce).

En la terraza del Recoleta tuvo lugar la Maratón de danza y música, con
diversas propuestas que animaron las tardes invitando a sumarse al baile y a
mirar. Hubo de todo, desde hip hop, street dance, jams de contact, clases de
passing through, y música en vivo de distintos géneros. Este mismo escenario
cobijó a los espectáculos de las instituciones invitadas: el Taller de Danza
Contemporánea del Teatro San Martín, la compañía de danza del IUNA y el
grupo de danzan de la UNSAM. Muy cerca de este escenario, la sala Paradora,
una pequeña sala móvil también ubicada en la terraza, permitió descubrir el
Proyecto Interacciones Urbano-Rural que se desarrolla en cuatro países
latinoamericanos con residencias artísticas, explorando las relaciones entre
los espacios urbanos y rurales.

En estas danzas fue posible observar a los bailarines residentes: siete
artistas de diversas provincias argentinas invitados por el festival, que
pudieron sumarse y participar de muchas actividades. El intercambio se
consolidó también con Brasil, mediante la plataforma Conexiones Latinas, que
formó parte de esta edición, con una obra de danza, otra de teatro, una
muestra de serigrafías, una exhibición y un taller de videodanza, y dos
encuentros de programadores latinoamericanos.

La sección Homenaje contó este año con un emotivo tributo a la bailarina y
maestra de generaciones Ana Kamien, que contó con un video realizado por
Jimena Cantero y Natalia Ardissone con diversos testimonios que dan cuenta
de su prolífica carrera; y con un solo creado por su alumna Ana Garat.

Fueron cinco días de fiesta: una invitación a mirar, improvisar,
sorprenderse y experimentar la danza junto con los artistas que la crean en
escenarios al aire libre y también cerrados. Una apuesta a las producciones
de excelente calidad, a la diversidad de propuestas, de pensamientos, a la
novedad y a la experimentación.

De acuerdo con las directoras artísticas Giancaspro, Servera y Szperling:
"La actividad total que se desarrolló a lo largo de estos días consiguió
articular acciones de intervención urbana, laboratorios, experiencias
espontáneas que sucedieron en los espacios públicos y experiencias de
sorpresa para el habitante cotidiano en situaciones donde generalmente no se
espera que la danza suceda. Queremos destacar la acción y el entusiasmo de
los Bailarines Residentes, invitados de las provincias, que participaron de
los laboratorios, clases y experiencias escénicas colaborando con sus
aportes y su danza en cada uno de los espacios. Y también los laboratorios a
cargo de profesionales de diferentes áreas que permitieron el cruce entre
danza y otras disciplinas. Todo ésto, más la diversidad de las propuestas
escénicas que se ofrecían en las salas dieron un panorama nutrido de la
danza que mueven los artistas en nuestra ciudad".

Las Sedes de esta edición fueron el Centro Cultural Recoleta, el Complejo
Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, el Teatro Sarmiento, el IUNA / Crítica de
Artes y el Teatro Hasta Trilce.

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