17.6.12

El sistema de teléfonos inteligentes Android basado en Linux ha ampliado el uso de la invención de Torvalds.

Torvalds ha acumulado una colección de pingüinos, la mascota oficial
del kernel Linux. La laptop Chromebook de Google viene preinstalada
con su sistema basado en Linux.

El creador de Linux, Linus Torvalds, ganó el premio de Tecnología del
Milenio, junto a un cheque de US$756.000, de la Academia de Tecnología
de Finlandia.

Fue nominado en reconocimiento a haber creado el original sistema
operativo Linux y haber seguido decidiendo las modificaciones del
kernel o núcleo Linux, el código que permite el trabajo conjunto de
software y hardware.

Antes del anuncio del premio, Torvalds fue entrevistado por la BBC.

Hoy en día, una variedad de sistemas basados en Linux hacen que
funcionen la mayoría de los servidores, cajas de recepción y
decodificación de televisores, teléfonos inteligentes, tabletas,
routers, computadoras personales y supercomputadoras.

Cuando anunció el kernel original en Usenet (un sistema de foros en
línea) en 1991 ¿qué pensó que pasaría con él?

Mucho del ímpetu para lanzarlo fue simplemente para llamar la atención.

Definitivamente no esperaba que la gente me ayudara con el proyecto,
pero sí algunas reacciones e ideas de la gente.

El éxito de Linux se debe en gran parte a su naturaleza de código
abierto. ¿Por qué cree que la gente estuvo dispuesta a dar tanto
tiempo sin una recompensa financiera?

Creo que la idea de código abierto es que permite a todos ser
"egoístas", no tratar de que todos contribuyan a un bien común. No veo
el código abierto como algo para mejorar al mundo, sino algo que
realmente funciona si todos contribuyen por sus propias razones
egoístas. Tampoco se trata de una "recompensa financiera".


Las primeras razones "egoístas" para hacer Linux tendían a centrarse
en el placer de juguetear. Por eso lo hice -la programación era mi
hobby, mi pasión- y mi propia meta egoísta era aprender a controlar el
hardware.

No era el único. En grandes universidades con departamentos de ciencia
de la computación había gente interesada en lo mismo.

La mayoría de esa gente no está tan loca como para empezar su propio
sistema operativo desde cero, pero hubo quienes encontraron
interesante este jugueteo y estaban suficientemente estimulados para
comenzar a jugar con el sistema y hacer sugerencias para mejorarlo, o
mejorarlo ellos mismos y buscarme.

Los derechos de autor protegían a esa gente. Si te interesan los
sistemas operativos y ves este proyecto, no querrás involucrarte si
sientes que se van a aprovechar de tus contribuciones, pero con la
licencia GPLv2, eso nunca fue un problema.

Se trata de un modelo muy simple de "toma y daca": Te doy mis mejoras
si prometes devolver las tuyas. Es una licencia fundamentalmente
justa, y no tienes que preocuparte de que alguien saque ventaja de tu
trabajo.

Es cierto que muchas compañías estaban recelosas de una licencia
desconocida. Pero en verdad, el modelo "toma y daca" no sólo es justo
a escala individual, sino de compañía y global.

La cosa es que si la competencia no se esfuerza como uno, no cosechará
los mismos frutos: si no contribuyen, no controlarán la dirección del
proyecto ni tendrán el mismo conocimiento.

7.800 programadores en 80 países contribuyeron a la más reciente
versión del kernel Linux. ¿Si se hace más complejo hay peligro de que
sea menos accesible?


El kernel definitivamente se ha hecho más complejo, y hay ciertas
áreas en particular con las que un nuevo programador no debería
meterse.

La gente se pone muy nerviosa cuando alguien en quien no perciben una
sólida trayectoria comienza a enviar parches a un código central -y
complejo- como el subsistema VM.

Es mucho más difícil ser programador ahora que hace 15 años. Al mismo
tiempo, creo que es bastante fácil entrar a la programación dekernel
si uno no busca primero las partes más complejas y centrales. El hecho
de que yo estrene un kernel cada tres meses, y que en cada lanzamiento
haya unas 1.000 personas involucradas, indica que no nos faltan
colaboradores.

¿Qué tan importante es la confianza en un proyecto de código abierto como este?

La confianza es lo más importante. Y es mutua. Ellos también deben
confiar en mi imparcialidad.

No siempre estamos de acuerdo, y a veces las discusiones son
acaloradas, pero al final puede que ni siquiera simpaticen, siempre
que por lo menos puedas confiar en quienes no están tratando de
fastidiarte.

Simplemente deseo que la gente confíe en que soy imparcial no sólo
porque me han visto mantener el kernel todos estos años, sino porque
saben que no tengo ningún incentivo para apoyar a una compañía Linux
contra otra.

Ahora trabajo a tiempo completo en Linux y me pagan, pero no fue así
hasta que me sentí cómodo con que mi neutralidad fuera obvia, a través
de una industria sin fines de lucro que realmente no vende Linux.


Incluso así, nos aseguramos de que mi contrato especifique que mi
empleo no significa que la Fundación Linux me diga lo que tengo que
hacer.

Linux es popular en muchas áreas de la computación, incluidos los
teléfonos inteligentes y los servidores, pero ¿tendrá algún progreso
en las computadoras de escritorio?

Para realizarte en un mercado de consumo, necesitas estar
preinstalado. Y como ha mostrado Android, Linux realmente puede ser un
producto de consumo.

El asunto del "navegador web ubicuo" ha hecho más realista ese juego
de consumo, y creo que Chrome de Google va en esa dirección.

Tengo esperanzas. Para mí, Linux en el escritorio es donde empecé, y
es literalmente lo que uso hoy en día, aunque obviamente tengo otros
dispositivos Linux, incluido un teléfono Android, así que
personalmente me gustaría que también se impusiera en ese mercado.

Pero no me quejo del éxito en otros mercados.

Steve Ballmer describió una vez a Linux como un "cáncer", pero
últimamente hemos escuchado que Microsoft está sacando su división
Skype de las cajas de Linux y ofreciendo una versión basada en Linux
de su servicio de nube Azure. ¿Le complace?

Es un alivio que Microsoft hasta cierto punto haya dejado de ver a
Linux como el enemigo. Eso del "cáncer" y "antiestadounidense" fue muy
bochornoso.

Usted trabaja desde su casa. ¿Qué tan difícil es evitar las
distracciones de la vida familiar y enfocarse en conceptos muy
abstractos?

Estoy seguro que es muy duro para muchos, pero nunca ha sido un
problema para mí.

Siempre me han fascinado las computadoras, al punto que puedo no ser muy social.

Tener una familia no parece haber hecho ninguna diferencia. Me puedo
sentar feliz todo el día frente a la computadora, y si los niños me
distraen cuando estoy en medio de algo, se escucharán algunas
palabrotas.

Es decir, lo que pareciera ser socialmente una falta debilitante de
carácter también puede darte ventaja.

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog