31.5.12

Maldonado quiere erradicar la violencia del fútbol (proyecto adjunto)

UCR/Diputados

Maldonado quiere erradicar la violencia del fútbol

El Diputado Nacional, Hugo Maldonado (UCR-Chaco), presentó un proyecto
de ley para la creación de una comisión bicameral para la prevención
de la violencia y la intolerancia en los espectáculos deportivos.

Este proyecto tendrá por objeto el análisis y revisión de toda la
normativa relativa a la prevención de la violencia y la intolerancia
en los espectáculos deportivos.

Además, estará integrada por doce (12) senadores nacionales y (12)
doce diputados nacionales, elegidos por sus respectivos cuerpos,
respetando la pluralidad de representación política de ambas Cámaras.

"Queda al descubierto el financiamiento de los barrabravas de fútbol y
su vinculación con la política, que ha dado lugar a las más insólitas
respuestas a los requerimientos de la justicia", expresó el
parlamentario chaqueño sobre el proyecto.

"Nos compete a todos como sociedad resolver este grave problema, pero
demanda principalmente de los poderes públicos una  firme voluntad
política y un serio compromiso", dijo.

"Recientemente, un primer paso para  resistir las presiones de los
barrabravas, fue la actitud asumida por Javier Cantero, presidente del
Club Independiente, quien ha despertado muestras evidentes de apoyo y
solidaridad, que compartimos", finalizó Maldonado.



COMISION BICAMERAL PARA  LA  PREVENCION  DE LA
VIOLENCIA  Y LA  INTOLERANCIA  EN LOS ESPECTACULOS
DEPORTIVOS
 
Art. 1º  :  Créase en el ámbito del Poder Legislativo Nacional una
Comisión Bicameral que tendrá por objeto el análisis y  revisión 
de la normativa relativa a la prevención de la violencia y la
intolerancia en los espectáculos deportivos. Estará integrada
por doce senadores nacionales y doce diputados nacionales,
elegidos por sus respectivos cuerpos, respetando la pluralidad
de representación política de ambas Cámaras.
Art. 2º  : La “Comisión Bicameral para la Prevención de la Violencia y
la Intolerancia en los Espectáculos Deportivos”, propondrá las
normas y recomendaciones  necesarias con el objeto de: 
a) Tutelar los derechos de los asistentes a espectáculos
deportivos y de la ciudadanía en general en ocasión de los
mismos, 
b) Determinar las medidas preventivas adecuadas para impedir
hechos de violencia e intolerancia, 
c) Establecer responsabilidades para los organizadores de
espectáculos deportivos y sanciones por las infracciones
cometidas 
d) Asignar  potestades  suficientes a las autoridades judiciales y
administrativas para la prevención de la violencia  y la
intolerancia en los espectáculos deportivos. 
e) En particular, la Comisión  deberá expedirse sobre  la
aplicación del derecho de admisión en partidos de fútbol, la
creación de un registro público de inhabilitados por hechos
de violencia e intolerancia en espectáculos deportivos, la
factibilidad de habilitar entradas nominales e intransferibles
para los asistentes y la reglamentación de responsables de
seguridad  en estadios de fútbol. Art. 3º : La Comisión  tendrá todas las facultades necesarias para
cumplir con los fines para los que fue creada, pudiendo requerir
informes de entes públicos o privados y organizaciones no
gubernamentales o asociaciones civiles, convocar a audiencias
y citar a funcionarios que tengan a su cargo o se desempeñen
en áreas de gobierno vinculadas con la materia, a fin de
recabar información relevante para las tareas de su
competencia.
Art. 4º: La Comisión aprobará su propio reglamento de funcionamiento
por mayoría absoluta de sus miembros y supletoriamente se
regirá por el Reglamento de la Cámara de Diputados, donde
tendrá su asiento.
  Art. 5º: En el seno de  la Comisión funcionará un Comité Técnico
Asesor  que estará integrado por: 
a) un representante por la Asociación de Futbol Argentino (AFA);
b) un representante por cada Asociación Civil con personería jurídica
vinculada a la lucha por la erradicación de la violencia en el fútbol; 
c) un representante de familiares de víctimas de la violencia en el
futbol argentino;  
d) un representante de la Asociación de Futbolistas agremiados; 
e) un representante de la Comisión de Deportes de la HCDN; 
f) un representante de la Comisión de Salud y Deporte del Senado de
la Nación;
g) un representante de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Art.  6º:  El plazo de duración de la Comisión será de 180 días a partir
de su formal constitución, y podrá prorrogarse por igual plazo,
por resolución conjunta de los Presidentes de ambas Cámaras. 
Art. 7º:  Para su cometido, la Comisión contará con un presupuesto
que será   solventado  por ambas Cámaras en partes iguales. 
Art. 8°:    Publíquese en el Boletín Oficial.                                                      FUNDAMENTOS
Señor Presidente: 
Los episodios de violencia e intolerancia  en los espectáculos
deportivos se inscriben cada vez con mayor impunidad y  salvajismo
en una problemática que parece imposible de resolver y que hacen
imprescindible la acción del Estado, como principal garante del bien
común, para unificar y profundizar  las políticas públicas destinadas a
erradicar esos  flagelos.
Desde hace varios años, el impulso de importantes iniciativas y la
sanción de las leyes nacionales N° 23184, 24192, y 26358, no han
logrado cambiar esta triste  realidad, que se reitera de manera
progresiva con actos de violencia y amenazas, con motivo y en
ocasión de partidos de futbol, en los que generalmente están
involucrados los mismos protagonistas.
Las escenas violentas se repiten hasta el hartazgo, sin  correlato
alguno con las medidas de prevención y seguridad que han sido
puestas en vigencia.
 
Por cierto, nos compete a todos como sociedad resolver este grave
problema, pero demanda principalmente de los poderes públicos una 
firme voluntad política y un serio  compromiso, capaz de remover  la 
indiferencia y hasta la complicidad de algunos, que hacen posible  la
acción degradante y perversa de los actores directamente
involucrados.
Se han instalado en un concierto difícil de desmembrar intereses de un
mundo oscuro,  que juegan tanto en las internas políticas y sindicales,
como en las utilidades de la  droga, la reventa de entradas otorgadas
por los mismos dirigentes, la explotación de espacios públicos  y de
toda prebenda que pueda obtenerse bajo extorsión o amenaza, hasta
los  beneficios de pases de jugadores profesionales.   Los denominados “barrabravas”, que generalmente encuadramos
como marginales, provienen  muchas veces de hogares de clase
media alta, que encontraron alrededor del fútbol, un negocio 
lucrativo y están dispuestos a delinquir, con toda impunidad y de
manera habitual, disfrazados de hinchas.
Los “barras” de última generación se desplazan hoy en autos de alta
gama y camionetas cuatro por cuatro, reclutan a sus súbditos con
prebendas obtenidas  de los dirigentes  y se financian usualmente con
parte de las  cajas de los clubes, cuyo vaciamiento ha cobrado notoria 
gravedad. 
El espectáculo del fútbol, las pasiones que despierta  y todo lo que lo
rodea, define como un  espejo a nuestra sociedad y puede
conducirnos a  mayores aberraciones si no fortalecemos las
instituciones y las herramientas legales, administrativas y judiciales, 
capaces de poner al ciudadano  a resguardo del delito y la violencia.
Resulta muy claro que cuando  comienza a instalarse en el futbol la
barra como sistema de cuño mafioso, pasa a convertirse en una  
verdadera asociación ilícita, destinada a coaccionar y  obtener
resultados por métodos repudiables, extorsiones y amenazas.
En muchos casos se han apoderado  de hecho de los clubes, 
manejan asambleas, imponen candidaturas en las comisiones
directivas y contrataciones y bajas de directores técnicos y jugadores. 
Otros rubros de la delincuencia, como  asaltar y arrebatar, en las
tribunas y en las adyacencias de los estadios, donde saquean y
destruyen comercios, le impiden al hombre del común y a  las familias,
aproximarse con tranquilidad a los estadios y disfrutar del espectáculo,
sin disturbios ni agresiones.
Recientemente, un primer paso para  resistir las presiones de los
barrabravas, fue la actitud asumida por Javier Cantero, presidente del
Club Independiente, quien ha despertado muestras evidentes de 
apoyo y solidaridad, que compartimos. Creemos que su ejemplo de coraje y valentía merece imitarse, ya que
permitirá recuperar la sana alegría en las canchas de futbol.
Debemos acompañar  también el esfuerzo que viene desplegando  
diferentes asociaciones civiles que trabajan para promover valores,
lazos de amistad y compañerismo, para la  buena convivencia
deportiva,  y que exigen aislar a los barrabravas para erradicar la
intolerancia y la violencia, poniendo un  freno  a los crímenes, la
degradación social y la vulnerabilidad económica e institucional de las
entidades deportivas.
Se predica con énfasis, que para contener y concluir de una vez  con
el accionar de los “barrabravas”, los dirigentes del futbol debieran
poner  coto a los apoyos  económicos y prebendas que se acostumbra
otorgarles, contener  las presiones  que  desestabilizan el
funcionamiento de los clubes,  y comenzar a aplicar sin mayores
cortapisas el derecho de admisión a los estadios, en prevención de
actos violentos e intolerantes, elevando las listas de sus barras a los
organismos de seguridad. 
Se trata de lograr además que el Estado no permanezca ausente a la
hora de  proteger  el correcto desempeño de las entidades deportivas, 
y de  asegurar  a los asistentes  sus derechos,  tanto como el
cumplimiento de sus obligaciones más elementales. 
No puede desertar el Estado de estas responsabilidades  primarias, 
partiendo de la dimensión social que se le reconoce al deporte y de la
común aceptación del espectáculo deportivo, como un medio para
mejorar el bienestar general y la integración social.
Las medidas preventivas de los hechos de violencia e intolerancia van
de la mano de la necesidad de establecer responsabilidades de los
organizadores de los espectáculos deportivos y asignar las 
potestades necesarias a las autoridades y organismos de seguridad y
judiciales. Cabe notar como precedente el fallo que  al respecto ha  expedido la
Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y
Correccional de la Capital Federal en los autos "IBÁÑEZ ROBERTO
JOAQUÍN y OTROS s/ PROHIBICIÓN DE CONCURRENCIA", al
sostener que "... no es a los órganos de administración de justicia, a
los jueces en particular, a quienes les toca intervenir y evitar la
comisión de altercados y delitos y/o contravenciones por parte de
personas violentas, o sin el grado de socialización correspondiente,
que concurran a los estadios donde se realizan espectáculos
deportivos. La actuación jurisdiccional sólo puede iniciarse luego de la
eventual comisión.... Son las máximas autoridades del fútbol nacional
y, muy particularmente, los dirigentes de cada institución, así como
también las fuerzas de seguridad públicas en su tarea preventiva los
días de los partidos, quienes tendrían que preservar a los
espectadores de poder concurrir tranquilamente a los estadios
mediante la prohibición de acceso de personas que, de público y
notorio, ingresan a producir actos que no se corresponden con el
decoro debido para la ocasión, haciendo uso del DERECHO DE
ADMISIÓN, máxime si registran, anteriormente, episodios de violencia
detectada dentro o fuera de los estadios y, en el caso de ser socios,
directamente echarlos de la institución mediante los mecanismos
respectivos. ...." 
En consecuencia, el antecedente jurisprudencial  citado acredita la
conveniencia de que sean los propios organismos del Poder Ejecutivo
quienes dicten medidas cautelares de interdicción con respecto a
aquellas personas que tengan procesos en curso por hechos de
violencia cometidos con motivo y en ocasión de espectáculos
deportivos, con posterior revisión judicial .
Desde luego, para promover la participación ciudadana en los
espectáculos deportivos es preciso no excluir a nadie y rechazar
cualquier forma de discriminación por razones de sexo, raza, religión,
origen o discapacidad, con debido resguardo de nuestros principios
constitucionales.
Igualmente  será necesario que la Comisión  Bicameral a crearse
asuma también la necesidad de coordinar  la implementación de
políticas y medidas estratégicas en materia de seguridad deportiva en
todo el territorio nacional. Creemos que la Comisión debe  propiciar la actualización de toda la
normativa en vigencia. Además de la reglamentar el derecho de
admisión en partidos de fútbol, sugerimos  expedirse , entre otras
cuestiones  sobre la creación de un registro público de inhabilitados
por hechos de violencia e intolerancia en espectáculos deportivos; 
sobre la factibilidad de habilitar entradas nominales e intransferibles
para los asistentes, como medio de eliminar el anonimato de los
violentos en las tribunas, y   la reglamentación de responsables de
seguridad, que deberían instituirse en los estadios de fútbol.
Ciertamente, si se quiere terminar con la violencia en los estadios de
fútbol, habrá que terminar con la hipocresía y los eufemismos. Es que
muchos dirigentes de los clubes de fútbol conocen, y en muchos casos
protegen, a la barra brava de sus instituciones.
Con justeza dejó expresado el ex Juez Mariano Berges, en el año
2004, en una causa contra Rafael Di Zeo, de la barra brava de Boca:
"Estos mismos dirigentes que por escrito se proclaman adalides de la
lucha contra la violencia en el fútbol y no cesaron de ensalzar la
investigación que realizó el suscripto, son los mismos que permiten el
ingreso de alrededor de quinientas personas a la cancha sin pagar su
entrada, en detrimento de otros concurrentes. Quizás tienen, como
directivos, la facultad de permitir ese ingreso. No toca al Juez
evaluarlo. Sin embargo, de ser así, no fue pertinente la mentira a la
Justicia sobre ese extremo para resguardar su imagen ante la opinión
pública, ni pretender que la Policía intervenga cuando el ingreso se
hace con violencia".
Aunque pretenda ocultarse, queda al descubierto el financiamiento de
los barrabravas de fútbol y su vinculación con la política, que ha dado
lugar a las más insólitas respuestas a los requerimientos de la justicia. Como nos recuerdan los anales de la Legislatura de  la Ciudad de
Buenos Aires, en  abril de 1998, el actual Jefe de  Gobierno de la
Ciudad, Mauricio Macri siendo Presidente del Club Atlético Boca
Juniors, le envió una carta de tres carillas al Juez Víctor Perrota, que
investigaba hechos de violencia en el fútbol, en la que manifestaba
"Que se desconoce la existencia de simpatizantes de nuestra
institución, de los llamados vulgarmente "barrabravas", razón por la
cual nos vemos impedidos de evacuar el informe respecto al detalle de
los datos personales de quienes de existir, serían sus integrantes" .En
otro de los puntos que contiene el texto, Macri aludió a la historia de la
denominada  "El Jugador N° 12", que según informó "de ninguna
manera interviene en hechos de violencia y que como es lógico varía
en su integración partido a partido" .
Por último, cabe destacar que la Comisión Bicameral podrá recurrir a
numerosas iniciativas, -algunas de la cuales ya no  tienen estado
parlamentario- que proponen enfrentar el anonimato en la tribunas con
un sistema  que aplique una tecnología semejante a  la que utilizan
para expender pasajes las empresas de micros de larga distancia,
cuya factibilidad debiera analizarse. Por una parte, no producirá
demoras en la venta de entradas y permitirá que las autoridades
competentes conozcan el lugar del estadio en que se ubica cada
persona, e identificar a aquellos con antecedentes de conflictos en el
fútbol, facilitando la tarea preventiva.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento a este proyecto que
procura una respuesta unificada desde el Congreso Nacional a todos
los proyectos encaminados a rescatar  los valores del deporte y su
dimensión social.
Tal vez nos permita arribar a un consenso para  erradicar la violencia y
la intolerancia en el fútbol y para que no  sigamos siendo simples
espectadores del desencuentro. 



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