12.4.12

Recomendaciones relacionadas a la defensa del consumidor. Campaña defensa del consumidor

EL CONTRATO
Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya
que el mismo representa una obligación a cumplir. La empresa no puede
cobrarnos nada que no esté acordado en el mismo.

VENTA DOMICILIARIA
Cuando un consumidor realiza una compra en su domicilio, por ejemplo
cuando un vendedor nos ofrece en el domicilio cualquier tipo de
producto o servicio, disponemos de  10 días corridos para rescindir
dicha operación comercial. Este tipo de transacciones denominadas
venta domiciliaria se hace extensible para las ventas a través de
internet o por catálogo.

CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE SMS
Es muy importante saber con quién se contrata un servicio y cuáles son
las modalidades de la prestación del mismo. El consumidor no puede
desconocer esta información, si la empresa se negara a ofrecerla,
habilitará al contratante a presentar una denuncia por infracción al
artículo 4º de la ley 24.240 por falta de información.

SALUD
No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de
medicina prepaga. Si usted fue aceptado como socio la empresa no puede
negarle las coberturas obligatorias. No pueden establecerse tiempos
mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni
cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan
médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese nomenclador, dispuesto
por resolución de la superintendencia de servicios de salud, se
estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del
HIV y problemas de drogadicción sin cargo para el asociado. Para
conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. puede
comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud, llamando al
0800-222-72583 o bien ingresar a www.sssalud.gov.ar y bajar el
archivo.

MEDICAMENTOS
Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados
en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la
resolución haciendo clic aquí. En general los medicamentos tienen 40%
de descuento. Cuando se trata de enfermedades crónicas el descuento se
extiende hasta elñ 70%. Para los medicamentos que tratan carcinomas
y/o HIV el descuento es del 100%.

TELEFONÍA CELULAR
Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.
Usted puede cambiar de empresa si cumplió con los plazos de
permanencia que pacto contractualmente. Está prohibido el cobro
cualquier de cargo que impida el cambio de una empresa o otra que
afecte la libre competencia.

Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese que la
entrega sea inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, "Si
la empresa no cumple puede denunciarlo" . No se retire del comercio
sin la factura.
Duración de los contratos:
Si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un
año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante
ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las
condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del
tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la
empresa.

BAJA DE UN SERVICIO
Es recomendable dar la baja del servicio  mediante una nota por
duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada
por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante
del trámite. Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en
que se los contrató, es decir, que se puede solicitar la baja tanto
por fax, mail y /o llamados telefónicos. Asimismo, las empresas están
obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en
el término de las 72 hs.

LAS BAJAS CON DEUDA
El consumidor puede dar de baja cualquier servicio por más que tenga
deuda con la empresa. La baja del servicio no exime al deudor de sus
responsabilidades contractuales.

GARANTÍAS
Todos los productos durables tienen por lo menos seis meses de
garantía, aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El
tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía
la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la
empresa que cubre el servicio técnico debe hacerse cargo del flete.

BANCOS
Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos
desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese
lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco
investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor
se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos que no están incluidos en el contrato no pueden ser
facturados en el resumen, es decir, no corresponden si no han sido
pactados previamente en el contrato. La ley 25.065 prevé que la
renovación de la tarjeta se efectuará de forma automática, salvo
expresión contraria del consumidor con un mes de antelación.

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