17.4.12

La expropiación de YPF puede ser solo el comienzo de una pesadilla para las empresas españolas.


El matrimonio Kirchner vendió su 5% de la petrolera YPF a Repsol en 1999, 
cuando se privatizó la empresa argentina, por más de 600 millones de dólares

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su
anuncio de la nacionalización ha lanzado un aviso a las empresas
extranjeras con intereses en el país, como "las telefónicas o bancos",
sobre la "necesidad" de que reinviertan en Argentina.
Tras hablar sobre Aerolíneas Argentinas y su desaparición, la
presidenta pasó a comentar otros sectores en los que España tiene
inversiones en Argentina. "Tengamos claro que las empresas que están
aquí, aun cuando sus accionistas son de fuera, son empresas
Argentinas", comenzó. Se refirió a "las telefónicas, alguna de ellas
es española y nos sometió a un apagón recientemente y espero que el
ministerio actúe pronto en consecuencia…", lanzó, en clara referencia
a Movistar. "Y también bancos extranjeros… En fin, no tenemos
problemas de rentabilidad, pero sí para que reinviertan en el país
para seguir acompañando el crecimiento del país", zanjó Fernández.
La internacionalización de las empresas españolas que se inició en
Latinoamérica y Buenos Aires fue uno de los primeros puertos de
atraque para las entonces incipientes multinacionales. En los últimos
años el peso de Argentina en los resultados de los grupos cotizados ha
perdido terreno en favor de otras economías de la región (Brasil,
México y Chile, principalmente), pero todavía sigue aportando recursos
a sus cuentas. Con los datos del ejercicio 2011 esta es la exposición
a Argentina de las principales compañías españolas.
- Repsol: YPF proporciona a la petrolera española el 17,42% de los
ingresos de explotación (11.105 millones de euros) y el 25,61% del
beneficio bruto (1.231 millones). El pasado año el país sudamericano
recibió la mayor cuantía de las inversiones de Repsol (2.182 millones,
el 33% del total). Los argentinos en nómina de Repsol son 15.119
personas, el 32%, y suponen la segunda nacionalidad de la plantilla
tras los españoles.
- Telefónica: Kirchner, sin referirse explícitamente a la operadora
española, ha mandado un mensaje a Telefónica al recordar el "apagón"
al que algunas empresas "nos han sometido recientemente". El pasado 2
de abril una avería en los sistemas de la filial argentina de
Telefónica afectó a 16 millones de usuarios del servicio de telefonía
móvil y a una porción menor de telefonía fija. Tras el apagón, el
Gobierno argentino señaló que estudia imponer la "máxima" multa
posible contra Movistar, que indicó su intención de resarcir a sus
clientes en el país por el apagón.
Telefónica de Argentina tiene licencias que le permiten prestar
servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Estas licencias no
expiran, pero como reconoce la operadora en su informe anual "pueden
ser canceladas por el SECOM [secretaria de comunicaciones] como
consecuencia de incumplimiento de los términos de las licencias".
Telefónica tiene en Argentina 21,9 millones de clientes,
principalmente de telefonía móvil (15,9 millones de usuarios) donde
disfruta de una cuota de mercado del 29,8%. El importe neto de la
cifra de negocios de la división en este país el pasado año fue de
3.174 millones, mientras el beneficio bruto de explotación (Oibda)
alcanzó 1.085 millones. El capex (inversión) de Telefónica en
Argentina durante 2011 se situó en 449 millones.
- Banco Santander: Santander Río es el primer banco privado del país
con 358 oficinas, 2,5 millones de clientes particulares y 6.777
empleados. En 2011 la filial logró un margen bruto de 926 millones, un
margen neto de 472 millones y un beneficio de 287 millones. Argentina
contribuye con el 3% al beneficio atribuido del Grupo Santander.
- BBVA: La entidad controla el 76% del capital de BBVA Banco Francés.
En 2011 la división argentina logró un margen neto de 315 millones y
un beneficio atribuido de 157 millones, cantidad que representa en
5,2% de las ganancias totales del grupo. La plantilla del BBVA en
Argentina es de 4.844 empleados, el 4,4% del total de los trabajadores
de la entidad.
- Endesa: El negocio de generación y transporte de electricidad de la
filial argentina de Endesa obtuvo un beneficio bruto de explotación
(Ebitda) de 118 millones de euros en 2011. Además, a partir del mes de
abril del pasado año las dos líneas de interconexión entre Brasil y
Argentina comenzaron a recibir una remuneración regulada, lo que le
permitió obtener un Ebitda de 127 millones de euros. Por su parte, en
el negocio de distribución tuvo pérdidas operativas de 23 millones ya
que los mayores costes fijos como consecuencia del repunte
inflacionista en el país no pudieron ser repercutidos en la tarifa
aplicada a los clientes.
- Gas Natural: El negocio de distribución de gas en Latinoamérica
proporcionó a la empresa un Ebitda de 621 millones de euros en 2011.
Brasil, Colombia y México son los principales mercados de Gas Natural
en la región y Argentina solo aportó 27 millones al Ebitda del grupo.
- Mapfre: Argentina es el cuarto mercado en importancia de
Latinoamérica para la aseguradora. En 2011 aportó en primas 457
millones (el 2,33% del total) y 18 millones al resultado bruto de
Mapfre.
- DIA: El grupo de distribución facturó por valor de 11.123 millones
de euros. Sus principales mercados son España, Portugal y Brasil.
Argentina ocupa el cuarto lugar, aunque en 2011 fue el que más creció,
y aporta el 7,8% de las ventas a la cadena (868 millones). DIA abrió
47 cuenta con 495 tiendas en el país.
- Prosegur: La compañía de seguridad logró unos ingresos de 500
millones de euros (el 17,7% de las ventas totales) en 2011 en lo que
denomina Área Argentina, que incluye también a Paraguay y Uruguay.
- Codere: Codere Argentina es el mayor operador de salas de bingo de
la provincia de Buenos Aires, con un total de 14 salas en
funcionamiento y más de 5.000 máquinas recreativas instaladas. El país
sudamericano es el que más aporta a los ingresos y Ebitda del grupo
con 553 millones y 165 millones, respectivamente.
- NH Hoteles: A 31 de diciembre pasado el grupo hotelero tenía
abiertos 13 hoteles (11 en propiedad y dos bajo gestión) en Argentina
con un total de 2.049 habitaciones.

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