13.4.12

Bombilla de Cuero. "Tomamos mate o cojemos... Yerba no hay"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner amenazó ayer con aplicar la ley de abastecimiento ante la falta de yerba al mercado interno. Un día antes, el titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, había afirmado que "está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate" tras una fiscalización realizada por la cartera que comanda.
La primera mandataria apuntó directamente al canal comercial y a los pocos actores que concentran la elaboración de yerba mate, que destina al mercado interno unos 240 millones de kilos por cosecha.

En los hechos, las subas del producto en muchas góndolas llegaron antes de que entrara en vigencia, el 1º de abril, el aumento del precio de la materia prima, de hasta 110%, autorizado por el Ministerio de Agricultura en un laudo, después de que los miembros de la cadena de la yerba no lograran acordar un precio.
Tras la efectivización de la suba a los productores, se agudizaron los faltantes en varios puntos de venta en el país.

Respecto de los valores, el senador nacional Aníbal Fernández afirmó ayer que "la gente que tiene que pagar 40 mangos un paquete de yerba con toda la razón se embronca, porque estamos en presencia de estos tipos que le sacan una ventaja a cosas de esas características, creyendo que somos todos idiotas".

Según información de Consumidores Libres, que aclaró que contará con nuevas mediciones a mediados de mes, el kilo de yerba ronda los $ 16 en Capital Federal, aunque en una recorrida, El Cronista pudo verificar que en varios establecimientos –incluyendo supermercados– no se consigue yerba o se paga, en todos los casos, muy por encima de ese precio.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, indicó que, a partir de la recomposición de los precios de la materia prima, el valor del producto terminado subió un escalón que no va a bajar.

"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar entre los $ 18 y los $ 22 pesos el kilo".
Fuentes del sector supermercadista informaron a este diario que las nuevas compras se negocian con subas que van del 30% al 60%, dependiendo del proveedor.
Cristina alertó ayer que, si hay faltantes de yerba mate, va a haber consecuencias para los responsables. La presidenta lo dijo con un atento Guillermo Moreno sentado en primera fila durante un acto en la Casa de Gobierno.

La producción nacional de yerba mate ronda los 280 millones de kilos, de los cuales unos 240 millones se destinan al consumo interno.
La mitad de ese consumo se da en Capital Federal y Buenos Aires.

La molienda de yerba, la etapa final del proceso, previo a su empaquetado, reúne a unos 140 molinos en el país. Pero diez molinos concentran el 80% de la producción nacional.
La empresa más grande del sector es Las Marías (con sus marcas Taraguí, Unión, La Merced y Mañanita). Figuran también Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta), La Cachuera (Amanda) y Hreñuk (Rosamonte).


Ernesto Bombilla de Cuero Magneto

Lo que si seguirá teniendo vigencia es aquella otra de la bombilla de cuero. ¿Cómo, no la saben?

Decimos todo esto porque recientemente un grupo de investigadores de la UNNE logró adaptar una técnica utilizada para el café y los perfumes con el objetivo de aplicarla a la evaluación del sabor y el aroma de la yerba mate. Así, se podría adaptar el producto a las exigencias de nuevos mercados.

Por ejemplo, las exportaciones hacia los países árabes serán con el aroma del hashish. Hacia Escocia iría una versión con aroma a whiskey. La china con salsa de soja. Y así sucesivamente.

En la actualidad, la yerba mate sólo se analiza a través de estudios  que controlan sus cualidades y efectos como infusión, sin considerar  el aroma y el sabor. Sin embargo, el mercado internacional exige cada  vez más una buena calidad en cuanto a estas dos variables.

Con el objetivo de convertir a la yerba en un producto competitivo, un grupo  de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)  logró adaptar una técnica utilizada para medir el aroma y el sabor en  el café y los perfumes que podrá aplicarse a la yerba mate.

La yerba ha ganado un espacio en el mercado internacional gracias a  sus propiedades, aunque no se destaca por sus componentes volátiles,  es decir, su aroma y su sabor. Debido a que éstos pueden diferir  cuantitativamente de un proceso de producción a otro, se hace  necesaria su determinación tanto desde el punto de vista tecnológico,  como económico.

Es menester destacar que la movida hacia la exportación de yerba mate tuvo uno de sus precursores en el conocido ex arquero de Vélez, Chilavert, un verdadero artífice a la hora de hacer plata por todos lados. Cuenta la leyenda que en las conferencias de prensa en Japón, llevaba el termo como para que los japoneses preguntaran de que se trataba. Hoy exporta su yerba marca Chilavert a ese país.

Como todos sabemos, la yerba mate es de origen guaraní. Cuenta la leyenda, que una joven princesa de ese origen, estaba gravemente enferma. Fue entonces que apareció un fornido indio llamado Tripodeú  desde la selva, al lado de las cataratas. Y preparó una infusión. Se la dio a beber. Y la princesa, llamada Telamamaré, se curó milagrosamente.  Lo que pocos saben es que el milagro ocurrió luego de que  Tripodeú utilizara su propia bombilla, la de cuero.

Finalmente, una recomendación. Los productores de esta yerba, por más que intenten modernizarse, en cuanto a gustos y tendencias, deben estar precavidos. Bajo ningún punto de vista deben intentar que el producto tenga demasiado éxito, internacionalmente hablando. Cuando empiecen a exportar mucho les aumentarán indefinidamente las retenciones.

Hay que proteger a los pobres de nuestro país y redistribuir el ingreso. ¡Gracias Piero!

Yerba Mate

Yerba Mate Todas las marcas. Bolsas. Bolsones. Envases de todo tipo. Entrega a mayoristas y minoristas. Comercios. Bares. Hoteles. ... 

El Mate Argentino - yerba mate

El Mate funciona como estimulante del sistema nervioso, La yerba , cuyo nombre científico es ... Del arbusto de la yerba mate , sólo es aprovechable hoja, ... 

Tomar mate en el Palermo Soho

Pero la infusión de yerba mate es rica en vitaminas, en fósforo, hierro y calcio. Tomada fría como lo hacen los paraguayos, el clásico tereré, ... 

--


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog