19.4.12

A 120 días de aplicación de la Ley de Comunas - Resumen Comunicado Comuneros Bloque Proyecto Sur

No dejemos que Macri asfixie a las Comunas porteñas

La asunción de las Juntas Comunales, el 10 de diciembre de 2011, abrió una nueva 
etapa institucional. Las Comunas se constituyen como un nuevo poder de gobierno 
local, para acercar a los vecinos soluciones eficientes de los problemas barriales, 
facilitar la participación en la toma de decisiones y el control de los asuntos 
públicos; promover y desarrollar mecanismos de democracia directa y participativa. 
Esto se logró gracias a la lucha de años de muchos vecinos de la CABA.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo porteño generó acciones para limitar la 
participación: presentó un proyecto de Ley para reducir el alcance de las 
competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas y mediante el Decreto Nº 
376, creó la Unidad de Atención Ciudadana (UAC), dependiente de la Secretaría de 
Atención Ciudadana. Con las UAC mantienen el control de los servicios 
desconcentrados (rentas, licencias, etcétera) y controlan la Comuna y a su personal 
con una estructura organizativa paralela. Esto evidencia una indiferencia absoluta a 
la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones comunales, y violenta el 
artículo 49 de la Ley 1.777, que define el traspaso de todo el personal de los ex 
CGP al ámbito comunal.

La resistencia a la implementación de las Comunas se volvió a manifestar durante 
el debate sobre el presupuesto en octubre de 2011, cuando en su proyecto elevado 
a la Legislatura (y aprobado gracias a los votos de los legisladores del Frente Para 
la Victoria) el Poder Ejecutivo desconoció a las Comunas como una Jurisdicción. 
Esto les impide a éstas ejecutar recursos sin depender de la voluntad de la Jefatura 
de Gabinete, violando el artículo 10 de la Ley 1.777, que establece como una de las 
competencias exclusivas comunales la elaboración del anteproyecto y ejecución de 
su presupuesto anual, y la administración de su patrimonio. 

Desde el 10 de diciembre, la Jefatura de Gabinete (Secretaría de Atención 
Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli), por órdenes del jefe de Gabinete, 
Horacio Rodríguez Larreta, fue el instrumento del bloqueo comunal. Su objetivo fue 
impedir la existencia efectiva de las Comunas, paralizar a los juntistas y hacer del 
Presidente un nuevo Director General ejecutor de las directivas de Jefatura de 
Gabinete, en lugar del Presidente de un órgano colegiado.

Otra manifestación de la intención del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se vio con 
las decisiones adoptadas debido a la tormenta del 4 de abril, en las que las Juntas 
Comunales no tuvieron ninguna participación y fueron pasadas literalmente por 
encima, en medio de marcadas ausencias del Estado, descalabros y errores. 
A pesar de la asfixia PRO, no nos rendimos y estamos de pie, trabajamos desde el 
primer día, aún en pésimas condiciones, para impedir que las Comunas se 
transformen en un órgano impotente, de espaldas a los ciudadanos y sin capacidad 
de gestión, ni autonomía. 

Reafirmamos nuestro compromiso de organizarnos y movilizarnos con los vecinos, 
para pelear contra el maltrato a los ciudadanos y por la democratización de la 
democracia. Queremos una comuna de los vecinos, que pueda responder a las 
demandas de salud, educación, seguridad, trabajo, medio ambiente y bienestar.
Por estos motivos, los Comuneros abajo firmantes hacemos un llamado amplio y 
unitario a todos los que honesta y sinceramente quieran que las 
hacia la descentralización y la participación ciudadana: tenemos que aunar 
esfuerzos por revertir la situación actual. La movilización y la amplia participación 
ciudadana pueden inclinar la balanza a favor de las Comunas. 

Ignacio Umerez (Comuna 2)
Alberto Angel Lacherra (Comuna 3)
Miguel Enrique Vayo (Comuna 4)
Patricia Machado (Comuna 5)
Martin Iommy (Comuna 6)
Jorge Orovitz Sanmartino (Comuna 7)
Maria Alejandra Caminia Bergalli (Comuna 8) 
Rubén Tzanoff (Comuna 9)
María Marta Lopes (Comuna 10)
Paula Resels (Comuna 11)
Basilio Sioutis (Comuna 12)
Julieta Costa DÍaz (Comuna 13)
Marcelo Charlon (Comuna 14)


No dejemos que Macri asfixie a las Comunas porteñas
La asunción de las Juntas Comunales, el 10 de diciembre de 2011, abrió una nueva etapa institucional. 
Las Comunas se constituyen como un nuevo poder de gobierno local, para acercar a los vecinos soluciones 
eficientes de los problemas barriales, facilitar la participación en la toma de decisiones y el control de los 
asuntos públicos; promover y desarrollar mecanismos de democracia directa y participativa. Esto se logró 
gracias a la lucha de años de muchos vecinos de la CABA.

A continuación, detallamos cada uno de los obstáculos interpuestos por el PRO para el desarrollo de las 
Comunas, desde la asunción de las Juntas Comunales. Lo que domina la situación es la heterogeneidad, 
es decir, hay acciones que se toman en unas Comunas y en otras no, y en tiempos diferentes, lo que 
refleja que hay una situación de descontrol e improvisación: 

1. Transferencia y ejercicio de las competencias exclusivas de las Comunas
De acuerdo al cronograma del Plan de Transferencias de Competencias presentado a la Legislatura en 
cumplimiento del artículo 4 de la Ley 3233 (ver Anexo adjunto), el gobierno central se había 
comprometido a transferir, durante el primer trimestre de este año, las siguientes competencias 
funcionales:
 Gestión local (estructura administrativa): El Gobierno de la Ciudad no habilita para los comuneros 
el acceso a los sistemas SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) SADE (Sistema de Administración 
de Documentos Electrónicos), SIGAF (Sistema de Gestión de Administración Financiera) y GEDO 
(Generador Electrónico de Documentos Oficiales).  
 Padrinazgo de plazas
 Cuerpo de guardianes de plazas
 Armado de cuadrículas del Plan de Podas
Hay muchas desigualdades en el cronograma de acuerdo a la Comuna de que se trate: algunas 
competencias llegaron, otras no; en muchos casos llegaron fuera de tiempo y forma y en otros 
aún no hay novedades. Además, sólo para tomar un ejemplo, el plan de poda de cada Comuna 
debería ser rearmado en base al diagnóstico post tormenta del 4 de abril.

2. Presupuesto Comunal
Durante el debate sobre el presupuesto en octubre de 2011, el PRO desconoció a las Comunas como una 
Jurisdicción. Esto es de suma gravedad por varias razones:
 Incumple con el artículo 6 de la Ley Nº 70, Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control 
del Sector Público de la Ciudad, donde expresamente se constituye a las Comunas como Jurisdicción. 
 Impide que dentro de la estructura comunal funcionen unidades (dependientes de las Juntas 
Comunales) encargadas de diagnosticar, formular, controlar y evaluar los programas y proyectos de su 
competencia; que a su vez mantengan comunicación e información permanente con el órgano responsable 
del Sistema de Programación de la Acción de Gobierno o del Sistema de Inversiones, según se trate de 
gastos corrientes o no corrientes, y del Sistema del  Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires  (según 
establecen los artículos 15 y 16 de la Ley 70). 




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