16.3.12

YOCASTA de Levy Daniel / Con: JESSICA SCHULTZ, PABLO RAZUK, CARLOS KASPAR, ABIÁN VAINSTEIN y JUAN CARRASCO

El espectáculo más nominado de los

PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ:

Mejor director / Actor de reparto / Actor revelación /

/ Mejor vestuario/ Mejor música original.

2 nominaciones al

PREMIO MARÍA GUERRERO:

Mejor autor nacional / Mejor actor de reparto.

PREMIO MUNDO T

a la mejor actriz en drama.

Destacado

PREMIO TEATRO DEL MUNDO

al Diseño de Iluminación.

DESDE EL DOMINGO 1 DE ABRIL, 17hs.

SEGUNDA TEMPORADA

Yocasta

Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles

Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel

Elenco: Jessica Schultz, Pablo Razuk, Carlos Kaspar, Abián Vainstein y
Juan Carrasco

Domingos 17hs.

Teatro La Mueca -Córdoba 5300-

Localidades: $60 (Descuento est. Y jub. $40)

Reservas:4777-0825

Duración: 65 minutos

-------------------------------------------------------------

CRÍTICAS:

SUSANA FREIRE (LA NACIÓN): ****MUY BUENA.
Levy-Daniel realizó una versión muy interesante al colocar a Yocasta
en el eje central como observadora y narradora de las acciones. De
esta manera, la protagonista adquiere una fuerte presencia y una
dimensión humana mucho más cercana a la contemporaneidad. Por otra
parte, con la narración simplifica las acciones y las ubica en un solo
espacio escénico muy bien sintetizado p ...or la escenografía al
recrear un atrio con un compluvium como único detalle.
La dirección de Levy-Daniel es muy precisa y logra el tiempo adecuado
de las acciones para obtener una dinámica muy aceitada sin perder la
esencia de la tragedia.
Jessica Schultz sobresale al presentar a Yocasta con una sólida
carnadura, con sentimientos encontrados que no están muy desarrollados
en el texto original, y con una importante carga emocional. Pablo
Razuk, por su parte, encarna a Edipo con potencia, subrayando las
actitudes propias de su condición omnipotente.
http://www.lanacion.com.ar/1401407-yocasta


LUIS MAZAS (REVISTA VEINTITRÉS): ****MUY BUENA.
La hábil concepción de Levy-Daniel concentra el juego en la función de
su parábola esencial y hasta recupera parte de cierta belleza brutal
que pertenece a las razones desnudas. En sus manos, el ámbito ascético
de la tragedia es una plaza seca moderna, semejante acaso a un ágora
tebana. Allí, un quinteto orgánico de intérpretes presta verdad y
lucidez a la propuesta. Destaca la excelente creación de Pablo Razuk,
intenso, empecinado Edipo a tener en cuenta entre las mejores labores
actorales del año.
http://veintitres.elargentino.com/nota-3314-zonaroja-un-rey-por-inconveniencia.html

GABRIEL PERALTA (CRÍTICA TEATRAL)

Es por eso que el adaptador ha decidido que Yocasta lleve adelante el
relato, ya que así permite escindir el tejido humano de la tragedia,
del su estructura política: el dolor de las entrañas pasa por ella, el
dolor por el desmoronamiento del poder es el que atraviesa a Edipo.

Viscerales y pasionales son las actuaciones de Jessica Schultz, Pablo
Razuk, Carlos Kaspar, Abián Vainstein y Juan Carrasco, dejando de lado
psicologismos y entendiendo que las tragedias siempre exceden y
transforman.

Yocasta, abre una nueva mirada a la inagotable tragedia de Sófocles.

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3051

TERESA GATTO (PUESTA EN ESCENA)
La obra versionada y dirigida por Héctor Levy-Daniel aporta la mirada
femenina a la clásica tragedia griega. La versión de Héctor
Levy-Daniel respeta la historia punto por punto pero articula en la
voz de Yocasta -en un muy buen trabajo de Jessica Schultz- su propia
voz y la del coro y de este modo la convierte en protagonista,
narradora y partícipe de los muchos triángulos de saberes y
ocultamientos que se producen a lo largo de la obra. Por otro lado,
otorgándole la voz de los sucesos a modo de una narradora testigo, le
otorga una reivindicación de género que no hubiera sido posible antes.
Yocasta dice su verdad y es casi un alivio presenciarla tomando ese
rostro épico pero humano que tienen casi todas las mujeres.
http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/827_yocasta.php


MECHE MARTÍNEZ, BLOG.
Cuando los clásicos se muestran como versión pueden correr algunos
riesgos o distinguirse tanto que tal adaptación se vuelve claro en
mensaje, sentido y el "Edipo Rey" de Sófocles puede también llamarse,
el de Levy-Daniel. Muy recomendable!!
www.mechemartinez.com.ar/blog/2011/08/yocasta-hablan-schultz-razuk/


A BAMBALINAS CON RITA KALL
Una vez mas, destacar la magnÍfica direccion de Héctor Levy-Daniel, a
la que ya nos tiene acostumbrados. Una magistral clase de teatro para
aquellos que ya vieron otras versiones, o para los que comienzan a
transitar el teatro clasico, dejando al descubierto, que los
conflictos del ser humano, siguen siendo los mismos. Para emocionarse
al punto de las lagrimas y aplaudir hasta que duelan las manos.
http://abambalinasconrita.com.ar/show/component/content/article/107-yocasta-de-hector-levy-daniel


SOL UBALTON (SHOW ON LINE)
La sala se abre para que junto a los protagonistas,inmersos en un
clima oscuro y como ahogados en sus penas revivamos semejante clasico
, la magnitud de tan tragicos episodios se siente en las voces y en
los cuerpos de los actores.
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=91


MARYSOL FALBO (GEOTEATRAL)
"Yocasta es una obra que en precisos 60 minutos envuelve al espectador
en una atmósfera que desde el espejo de los griegos refleja problemas
del presente".
http://www.geoteatral.com.ar/nota/Yocasta-Critica


MUNDO T (PROGRAMA RADIAL)
"Una verdadera muestra de cómo la adaptación de un clásico se puede
hacer y llevar adelante con grandeza y una absoluta profundidad, sin
perder ninguno de los componentes del texto original, dejando
deslumbrados a aquellos que se sientan cercanos al mismo o que se
están acercando a él por primera vez.
"Excelente labor de los artistas, con muy buenas actuaciones que dan
cátedra para que los estudiantes de teatro, puedan nutrirse y ver a
verdaderos maestros.
"Yocasta hace ver el lujo de contar en el equipo de esta gran obra con
la participación de Jessica Schultz que brinda excelencia en este
trabajo.
Sin más palabras, altamente recomendable, no se pierda esta
oportunidad de aplaudir de pie".
http://mundot2010.blogspot.com/2011/08/yocasta.html?spref=fb

-------------------------------------------------------------

Edipo es el hombre del poder.

El argumento se retoma en esta versión para ser relatado desde el
punto de vista de Yocasta, la principal víctima de la tragedia.
Yocasta asume el rol de narradora que se presenta para exponer los
hechos con el objetivo de intentar comprenderlos y reflexionar sobre
ellos. Esta versión de la tragedia adopta conscientemente el punto de
vista femenino, prescinde del coro y se concentra exclusivamente en la
acción de los personajes principales. Todo lo que aparece en escena es
la expresión rigurosa del relato de Yocasta, cuyo punto de vista
desafía el clásico determinismo de la tragedia griega para afirmar
enfáticamente la concepción del cosmos gobernada por el azar.

Edipo es el hombre del poder según Foucault, y esta idea constituye el
eje de la pieza. A pesar de que él mismo prometió extirpar las
calamidades que azotan a Tebas, las evidencias lo acorralan para
hacerlo directamente responsable de esas mismas calamidades. Sin
embargo, en ningún momento Edipo piensa en resignar su poder: sólo se
preocupa de lo qué es lo que debe saber y qué es lo que debe hacer
para conservar la corona.

Escenografía y vestuario: CECILIA ZUVIALDE /Diseño de iluminación: RICARDO SICA

Música original: SERGIO VAINIKOFF / Asistente de dirección: FLORENCIA MÉNGOLI

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://palermonline.com.ar/wordpress/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog