17.3.12

Leo Maslíah, el músico y escritor uruguayo, se presentó anoche en el café Vinilo de Palermo

Música
Leo Masliah, música académica en la órbita del absurdo


Leo Maslíah, el músico y escritor uruguayo, se presentó anoche en el
café Vinilo de Palermo, ante un público que siguió atento, entre
carcajadas y silencios, los enredos musicales y narrativos del
artista, quien repasó parte de su trayectoria, de más de 30 años,
conformada por la música académica, contemporánea y popular, y por
distintas formas de humor absurdo.

"El atardecer", una pieza de Robert Schumann, fue la escogida por
Maslíah para comenzar el recital, entre aplausos y sonrisas
inevitables ante la presencia siempre inmutable del compositor, nacido
el 26 de julio de 1954 en Montevideo.

La imagen del hombre frente al piano de cola, tocando con virtuosismo,
bajo una luz directa y suave, remite a la del compositor solitario,
pero el rostro sin expresión, con bigotes y lentes, como una máscara
burlona, traen a la memoria la figura de Groucho Marx.

Un monólogo circular, que intenta explicar un punto y termina por
anudarse en sí mismo, trae al recuerdo otro universo, el de las
especulaciones neuróticas de Woody Allen. A eso le sigue "Todo con
respaldo", una canción construida a partir de marcas publicitarias,
que saca muchas risas entre el público, pero deja también una
sensación de tristeza, algo común en varios temas de Maslíah.

"Romance de la orquesta y el caño de escape", un cuento corto, bien
resuelto, con un preciso manejo del absurdo, trajo fuertes carcajadas
y el recuerdo de una forma de humor en particular, la de los Monty
Python, quienes han dejado una huella importante en gran parte de la
obra de Maslíah.

Uno de los momentos más delirantes de la noche se dio con la
interpretación de "Donna Lee", un tema de jazz compuesto por Miles
Davis -también atribuido a Charlie Parker-, donde Maslíah intenta
explicarse, sin dejar nunca de tocar, quién es Donna Lee y por qué
alguien le escribiría un tema tan complejo.

Piezas destacables fueron la combinación de una fuga de Bach con el
cuento "Caperucita Roja"; una versión libre e interminable de una
composición de Mozart y una narración acelerada sobre una pieza de
Tchaikovski.

Hacia el final llegó una versión de "El cuervo" de Poe, con una
musicalización clásica, oscura y nostálgica. Y para terminar, el
músico y escritor, que lleva editados alrededor de 40 discos y 40
libros, eligió "Compositor contemporáneo", una brillante parodia a esa
concepción musical que es, tal vez, una sátira a sí mismo.

Maslíah tocará de nuevo en el café Vinilo, el próximo sábado 14 de
abril, a las 21.

--


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog