20.3.12

En Toulouse: "entra en el patio del colegio y atrapa a una niña y le da un balazo en el tímpano"

La presidenta del Consejo Representativo de Instituciones Judías en
Francia (CRIF) en Midi-Pyrénées, Nicole Yardeni, que vio los vídeos de
las cámaras de vigilancia del colegió judío donde fueron asesinados
tres niños y el padre de dos de ellos, resumió su contenido como "algo
insoportable".



Es "insoportable, una pesadilla, como ver un filme de horror", declaró
Yardeni antes de detallar el aspecto "muy frío, organizado y
determinado" del supuesto asesino.
Era "como alguien que mata animales", como quien practica "su
deporte", subrayó al borde de las lágrimas.
Se ve a "alguien que baja de una moto y se pone a disparar y la gente
cae muerta, y entra en el patio del colegio y atrapa a una niña y le
da un balazo en el tímpano", añadió Yardeni, una de las pocas personas
que vio las cintas antes de que la policía las precintase.
La pequeña, de ocho años según algunos medios, de diez años, según
otros, era la hija del rabino y director del establecimiento, Yaacov
Monsonego.

Antes de ir tras ella y dispararle en la cabeza, el asesino había
matado con idéntica sangre fría a otros dos niños, de 3 y 6 años, y a
su padre, profesor de religión en el centro, que intentó protegerles,
según relataron algunos testigos.
El asesino parecía "determinado y muy normal", explicó Yardeni, quien
precisó igualmente que la moto era de color blanco y gran cilindrada.
"No se puede decir si está sereno, porque está enmascarado" y lleva el
casco de motorista puesto todo el tiempo, pero sí se le ve partir "con
calma, deprisa, porque es alguien atlético, pero con calma también",
añadió.

Las dos cámaras que captaron estas imágenes, indicó, cubren
esencialmente la entrada y el inicio del patio del instituto-liceo
judío Ozar-Hatorah, donde tuvieron lugar los hechos, ante cuya valla
padres, alumnos y ciudadanos depositaron hoy numerosos ramos de
flores.
También rindieron homenaje a las víctimas en París, Toulouse y Burdeos
varios miles de personas en diferentes marchas silenciosas convocadas
por la Union des Étudiants Juifs de France (UEJF).

En París, el cortejo fue de la plaza de la República hasta la de la
Bastilla y al término del acto organizado en la sinagoga Nazareth, una
de las más amplias de la capital francesa, donde alrededor de un
millar de personas rindió homenaje a las víctimas.
Entre ellas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su esposa, Carla
Bruni, y el líder socialista y candidato presidencial, François
Hollande.

En Toulouse, el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ofició una
ceremonia religiosa en presencia del ministro francés del Interior,
encargado de los Cultos, Claude Guéant, y del candidato centrista a
las presidenciales de abril-mayo próximos, François Bayrou, entre
otras personalidades.


El atacante, que se desplazaba en moto, abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio judío Ozar Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse.

Luego entró en el centro y persiguió a los alumnos abriendo fuego, antes de darse a la fuga en la moto. "Disparó contra todo lo que tenía por delante", indicó el fiscal de la República, Michel Valet.

Las víctimas mortales son un profesor de religión de 30 años y dos de sus hijas, de 3, 6 años, así como otra niña de 10, precisó el fiscal, que indicó que el ataque dejó al menos a otras cinco personas heridas, una de ellas en estado grave.

El hecho conmocionó a Francia en plena campaña electoral. "Es toda la República francesa la que está afectada por este drama abominable", declaró el presidente Nicolas Sarkozy, que viajó al lugar de los hechos y decretó "un minuto de silencio" el martes en todas las escuelas de Francia.

Según las autoridades, el asesino puede ser el mismo que la semana pasada mató a tres militares e hirió gravemente a otro en la misma región, antes de huir en moto.

Una fuente cercana a las investigaciones declaró que el arma calibre 11.43 utilizada en ataque contra el colegio judío "es la misma" que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar cometido el domingo 11 de marzo en plena calle en Toulouse.

La fiscalía antiterrorista abrió el lunes una investigación por el ataque en la escuela judía y los asesinatos de los militares.

Además, la policía francesa está investigando dos cartas de amenaza con idéntico contenido enviadas a dos sinagogas, indicó una fuente cercana a la investigación.

Dos sinagogas de París recibieron cartas que afirman "ustedes son el pueblo de Satán, los espera el infierno", puntualizó esta fuente.

La tragedia en el colegio de Toulouse provocó la suspensión de la campaña por la presidencia de Francia, cuya primera ronda se celebra el 22 de abril, y que este lunes entraba en su etapa oficial.

"Pondremos todos nuestros esfuerzos para que el asesino sea detenido y pague por sus crímenes", declaró Sarkozy, que llegó a Toulouse acompañado por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Prasquier,

El candidato socialista, François Hollande, anunció que suspendía momentáneamente su campaña y viajó a Toulouse para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad judía de Francia.

El ministerio del Interior anunció inmediatamente "el fortalecimiento de la vigilancia" de las escuelas judías, que ya cuentan con medidas de protección en Francia.

Israel está "horrorizado" por el ataque contra una escuela judia en Francia, y espera que las autoridades francesas "harán toda la luz" sobre este caso, declaró un portavoz de la cancillería israelí.

"Estamos horrorizados por este ataque y confiamos en que las autoridades francesas harán toda la luz sobre este drama y llevarán a los responsables de estos asesinatos ante la justicia", declaró a la AFP el vocero Yigal Palmor.

Por su parte, el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, afirmó que se siente "horrorizado" y "conmovido por lo que sucedió esta mañana en Toulouse ante la escuela judía", declaró a la AFP. "Estoy terriblemente conmocionado y parto inmediatamente a Toulouse", agregó.

Estados Unidos condena con firmeza "el horrible atentado" en Toulouse, declaró el embajador estadounidense en París Charles Rivkin en un comunicado.

"Estoy muy entristecido al conocer el horrible ataque en una escuela de Toulouse esta mañana. Condeno con firmeza estos asesinatos, como los asesinatos de soldados franceses la semana pasada en Toulouse y Montauban", escribió Rivkin.

La embajada de Turquía en París también condenó "con firmeza y vehemencia la matanza ocurrida esta mañana en Toulouse".

Más de 50 investigadores de la policía judicial de Toulouse y de otros servicios policiales, como la subdirección antiterrorista, fueron movilizados para encontrar al autor de esos asesinatos.

"¿Una explicación? Se trata de un antisemitismo brutal y abyecto", exclamó el Dr. Charles Bensemhoun este lunes en Toulouse. Una mujer que se encontraba a su lado dijo: "Ahora disparan contra los niños".


Guéant contó que el asesino tenía una cámara que le colgaba del cuello y ajustada en el pecho: "No sé si filmaba todo, pero le vieron ese aparato".

El ministro puntualizó que se trataba de un pequeño dispositivo como los utilizados para volcar imágenes en internet y que "muy probablemente" grabó su ataque al centro escolar.

"Eso tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino" como alguien "muy frío y muy cruel", dijo el ministro, aunque previamente había reconocido que no está identificado y se había limitado a comentar algunas certidumbres.

En particular, que tanto en la matanza de la escuela como en el asesinato de tres militares, dos en Montauban el día 15 y uno en Toulouse el 11, "fue un solo hombre el que actuó", aunque eso no quiere decir que no tenga apoyos.

Preguntado si sabe más de lo que dice, el titular de Interior respondió: "No puedo presentar indicios que podrían poner en peligro la investigación".

"Lo que puedo asegurar es que la totalidad de los medios están movilizados", señaló Guéant, que también dijo que con la matanza de ayer "hemos llegado a la cumbre de la barbarie".

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reiteró que su Gobierno va a poner "todos los medios posibles e imaginables" para encontrar al hombre que ayer asesinó a tres niños y un adulto en la escuela judía Ozar Hatorah, de Toulouse, en el sur de Francia.

"Lo encontraremos, lo llevaremos ante la justicia y será castigado", aseguró Juppé, que subrayó que "la investigación está en marcha" aunque tampoco quiso avanzar "pistas prematuras" y se limitó a subrayar que "todas se examinan".

Consideró "natural" que la



campaña para los comicios presidenciales de abril-mayo haya sido suspendida y señaló que esa situación durará al menos hasta mañana, miércoles, cuando están previstos los funerales de los tres militares asesinados la semana pasada en Toulouse y en la vecina Montauban, hechos que se relacionan con el atentado en la escuela judía.
Juppé criticó al candidato centrista a la presidencia, François Bayrou, que vinculó esos sucesos con el aumento de la violencia en la sociedad francesa: "No tratemos de sacar partido de este drama que no tiene nada que ver con la campaña electoral", dijo.

Los investigadores manejan dos hipótesis sobre el perfil del asesino, la primera que sea un militar de extrema derecha o un miembro de un grupúsculo neonazi y la segunda que se trate de un activista vinculado al integrismo islámico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió ayer elevar al máximo nivel el plan antiterrorista en la región de Toulouse, donde dos centenares de investigadores se dedican a la busca y captura del que algunos llaman "el asesino de la moto".

Se ha incrementado la vigilancia en las escuelas judías y musulmanas, en los centros de culto y comercios vinculados a esas dos religiones, pero también en instalaciones militares, estaciones, el aeropuerto de Toulouse y el metro de la ciudad.

Varias decenas de destacamentos de antidisturbios, lo que supone unos 1.500 agentes, se han trasladado a la región de Toulouse o están a punto de llegar para participar en el dispositivo.

Sarkozy participará esta mañana en una escuela de París en el minuto de silencio que se va a guardar en todos los centros escolares a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Poco después del mediodía, el jefe del Estado recibirá en el Palacio del Elíseo a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.

Los cuerpos de los cuatro muertos, un profesor-rabino de la escuela con sus dos hijos y la hija del director del centro, todos ellos con doble nacionalidad francesa e israelí, serán repatriados a Israel para ser enterrados en Jerusalén, confirmó el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim.
--

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog