3.3.12

El GCBA difunde documento de rechazo a transferencia El GCBA difunde documento de rechazo a transferencia

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad ha difundido el documento enviado
a Julio De Vido en el que da por suspendidas las negociaciones de la
transferencia.

El Jefe de Gobierno difundió esta mañana el documento que le envió al
ministro de Planificación Nacional Julio de Vido, e hizo un breve
comentario sobre la misiva:

Hacemos pública la carta que el Jefe de Gobierno le envió ayer al
Ministro de Planificación Julio De Vido. En ella se expresa que ante
el incumplimiento unilateral de lo pactado, la quita de la Policía
Federal de las estaciones y la no transferencia de los recursos, se ve
suspendido el trabajo de la comisión encargada del traspaso del
servicio a la Ciudad. A partir de esta fecha la administración del
subte está en manos del Poder Ejecutivo Nacional.

El acuerdo firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de
Vido, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el 3 de enero
pasado por el traspaso del subte, generó confusiones luego de la
decisión adoptada por la Ciudad para "devolverlo". Es que según indica
el artículo segundo, la Ciudad asume "el control y fiscalización del
contrato de concesión" de los subtes "a partir de la firma" del
documento.

Sin embargo, en su artículo quinto, el documento especifica que la
"formalización" del traspaso se rubricará a los 90 días de firmado el
acuerdo, es decir, a principios del mes de mayo.
De este último punto se aferró el jefe de Gobierno porteño para
dilatar la asunción del traspaso efectivo del subte el pasado
miércoles, alegando "el mismo proceso de desinversión que los
ferrocarriles" en una conferencia de prensa a una semana de la
tragedia de Once.

Además, Macri consignó como "unilateral" la decisión de la ministro de
Seguridad Nilda Garré de retirar a los efectivos de la Policía Federal
de los andenes. Ante esa queja, la Presidente anunció este jueves en
su discurso a la Asamblea Legislativa la prórroga por 30 días de la
presencia de los efectivos policiales en el subte.

Ahora, el macrismo pide una reunión con Cristina Kirchner para definir
el traspaso.


Para Nenna, Macri busca ser la "cabeza de la oposición"
El legislador porteño del Frente para la Victoria (FpV) Francisco `Tito´ Nenna sostuvo este sábado que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quiere instalarse como "cabeza de la oposición" del oficialismo nacional y que por ello rechazó los subtes.



"Él (Macri) está tratándose de ubicar en un proyecto diferente, para ponerse como única cabeza de la oposición" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo Nenna a Télam.

El legislador sostuvo que el mandatario porteño "confronta con una política diferente al gobierno nacional, volviendo a las políticas neoliberales, con un Estado ausente y en una irresponsabilidad total y absoluta".

Nenna también resaltó que "el artículo primero y segundo (del convenio entre Nación y Ciudad por el traspaso de los subtes) ratifican la transferencia de la concesión y le da la potestad a la Ciudad de fijar el valor de la tarifa".

El viernes, Macri anunció el envío de una carpeta a la Presidenta con información del sistema de subtes y pidió una reunión con la mandataria para negociar el traspaso de ese transporte, dos días después de retirarse de la comisión que analiza el cambio de administración en los subterráneos.


 Metrovías rechazó el informe del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad

Metrovías, empresa concesionaria de las seis líneas del subterráneo porteño y el Premetro, rechazó el informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, al que achacó falta de competencia y haber observado "cuestiones accesorias, que no tienen que ver con la seguridad operativa del servicio".
"Hasta el 3 de enero, fecha en la que se firmó el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterráneo de la Nación a la Ciudad, el único organismo con facultades de fiscalización y control de la concesión era la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)", planteó la compañía en un comunicado.
Para la empresa, "el Ente Único Regulador de los Servicios Público carecía de dichas facultades de control, posición que fue avalada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación", y "más allá de la falta de competencia" el reciente informe elaborado "refiere a cuestiones que no tienen relación directa alguna con la seguridad operativa del servicio".
"Aborda cuestiones accesorias, tales como la rotura de un vidrio en una boletería, o la falta de funcionamiento de lamparitas sobre las formaciones, cuestiones resueltas por la noche (el mantenimiento de las instalaciones fijas en el Subte se realiza fuera del horario de servicio)", contestó Metrovías.
La empresa remarcó que "el principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos estándares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrovías, que desde hace 18 años tiene bajo su responsabilidad la concesión del servicio".
"En la actualidad el 35 por ciento del personal de Metrovías se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten 269.000.000 de pesos en dicho programa", completó el comunicado.
Según se informó hoy, el órgano de control porteño reportó que el año pasado inspectores locales detectaron 11.320 fallas en la prestación del subterráneo, de las cuales Metrovías corrigió el 19,2 por ciento.

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