20.3.12

Convocan a la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal, el día Miércoles 21 de Marzo a las 18hs.

Estimado Vecino/Asociación Vecinal

En función de las atribuciones que me confiere la Ley Orgánica de
Comunas N°1777 (Artículo 29 inc. h.) convoco a la primera reunión del
Consejo Consultivo Comunal, el día Miércoles 21 de Marzo a las 18hs.
en la sede comunal (Beruti 3325).

En virtud de haberse inscripto en tiempo y forma en el registro de
vecinos y ONG barriales queda Usted formalmente invitado a participar
del mismo.

Saludos cordiales.

Maximiliano Corach
Presidente
Junta Comunal 14
Palermo.

Celebramos la convocatoria de la Junta Comunal (art.26 ins I y Lde la ley 1777)

Por qué las Comunas?

Luego de luchar 5 años para que se sancione la ley de Comunas y otros
5 para que se
cumpla, empieza, finalmente, la etapa de construcción de las Comunas
en la Ciudad de
Buenos Aires.

La instalación de las Comunas es mucho más que una simple división de
la Ciudad en
15 gobiernos descentralizados; tiene un significado trascendente para
el mejoramiento
del modelo democrático vigente. Implica iniciar un camino: institucionalizar la
participación vecinal estructurando un sistema político en el cual la
participación
ciudadana y la representación electiva se complementen y enriquezcan mutuamente.

Por ese motivo el gobierno de las Comunas establece dos primicias absolutas en
términos de forma de gobierno. Por un lado instituye un Poder
Ejecutivo colegiado:
la Junta Comunal. Por otro lado instituye un mecanismo cívico deliberativo y de
decisiones participativas: el Consejo Comunal.
La clave para empezar a resolver este problema, pasa por desarrollar
una conciencia
y prácticas políticas colectivas fundadas en la aceptación de que
todos pertenecemos
a una sola y misma comunidad y que las autoridades del Estado deben responder
a las necesidades emergentes de ese conjunto y no a sus partes más poderosas o
privilegiadas.

Antecedentes

Cuando iniciamos nuestra tarea política para construcción de la
democracia participativa,
nos encontramos con el siguiente escenario existente: apatía, desconocimiento y
desconfianza ciudadana, las organizaciones vecinales en su mayoría
negadoras de la
eficacia de la organización comunal como herramienta de poder, los
partidos políticos en su
mayoría opositores de la viabilidad de nuestra propuesta reproducida
con la ley 1777 y un
gobierno decididamente litigante con nuestra acción a favor de la
democracia participativa.
De hecho y con retóricas que no se expresaba en sus acciones,
conformaban una traba
para la ejecución de la ley. Dado el número considerable de años que
ya habían pasado, un
nutrido número de vecinos, decidimos bajo el amparo de nombraba ley,
autoconvocarnos
y presentarnos con la figura política del Consejo Consultivo. Hubo
lógicas diferencias por
nuestra conformada diversidad en lo que hace a la presentación de la
figura política, pero
la mayoría decidió interpretar y definirse por lo exhibido en el
artículo 33 de la ley 1777.
Así pues, amparados por la ley y la Constitución y aunque carecíamos
en sus comienzos
de respaldos políticos y judiciales, comenzamos a sentar bases
organizativas para que
nos lleven definitivamente a instalarnos políticamente con la
denominación de Consejos
Consultivos. Portábamos y nos considerábamos por derecho, ser los
Consejos Consultivos
aunque éramos, haciendo honor a la verdad, funcionalmente y de acuerdo
con nuestros
recursos, organizaciones de ciudadanos iniciadoras, divulgadoras y
promotoras. Logramos
de esa manera, constituirnos en faros políticos defensores de la
democracia participativa.
Durante largas jornadas enmarcadas en no pocos años, fuimos fomentando
y estructurando
costumbres de nuevo tipo para hacer política; costumbres éstas, que se
basan en trabajar
en conjunto por el derecho, la participación, el respeto y la
consideración con el que
piensa diferente; a manera de confesión transmitimos que no se lo ha
logrado en todo su

significado, sí se han dado pasos adelante.

El Superior Tribunal nos adjudicó de manera favorable nuestros
prolongados reclamos. La
Legislatura sanciona la ley 3233 y se arriba a las elecciones donde
fueron elegidas nuestras
autoridades colegiadas, las Juntas Consultivas Comunales.

PROPUESTA DE CONSENSO

Es difícil definir cuál es el límite entre el Consejo consultivo y una
comisión promotora
de éste ya que visto desde lo funcional, pensamos que podría ser un
órgano auxiliar del
Consejo. En aras de buscar los resultados que concilien las diversas
opiniones que se
albergan en nuestro actual escenario político comunal, los que
defendimos la existencia
de los Consejos Consultivos proponemos la formación de la Comisión
Promotora, que
en los hechos, se podría definir como el inicio de los Consejos
Consultivos Comunales
definitivos y reconocidos oficialmente, con la integración y
aceptación de los diversos tipos
de organizaciones barriales y la conformidad de todo el arco político
electoral presente en
la convocatoria. Entendemos que la comunidad es un compuesto social de
instituciones,
familias, vecinas y vecinos que habitan en un área geográfica
determinada, que comparten
una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los
mismos servicios públicos
y comparten muchas de sus necesidades y virtudes potenciales". El
Consejo Consultivo
Comunal es la instancia de participación donde se articulan e integran
las diversas
organizaciones comunitarias, grupos sociales de los ciudadanos y
ciudadanas, que permiten
a la ciudadanía organizada, ejercer directamente la gestión y el poder
en políticas públicas
para proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones
de la comunidad.

El Consejo Consultivo Comunal Autoconvocado propone constituir una Comisión
Promotora integrada por vecinos propuestos por las distintas organizaciones con
funcionalidad de referentes y encargados de estructurar el Consejo
Consultivo Comunal
definitivo. Su misión sería la de coordinar y operativizar funciones
específicas como
atender necesidades y desarrollar potencialidades en cada territorio
Deberá también buscar
la manera de articular y promover la participación e integración de
las organizaciones
comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.
Planificar las decisiones
de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de
cada uno de los
comités de trabajo y de las áreas de trabajo.

De inicio y para ser consensuadas, proponemos que las funciones
básicas de la Comisión
Organizadora podrían ser:

1. Valer la actual convocatoria para acordar día, lugar y fecha de la reunión
constitutiva del Consejo Consultivo definitivo.

2. Formalizar normas de funcionamiento o reglamento interno encabezadas por los
fundamentos manifestados en los arts. 1 y 2 de la ley 1777. ·Nosotros aportamos
el nuestro para ser considerado y modificado si fuera necesario.

3. Amplia difusión de la Ley de Comunas. (Comisión de Prensa y Difusión).

4. Facilitar las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas donde se
discutan necesidades para que se reflejen, combinen y fortalezcan en la política
del Consejo Consultivo.

5. Sugerir planes de trabajo y organizar el voluntariado que se instale en las
comisiones temáticas de trabajo, art. 13 Ley 1777.

6. Formalizar un registro propio del Consejo Consultivo Comunal.

7. Solicitar un espacio físico para un funcionamiento diario de la comisión
promotora con personal auxiliar.

8. Analizar y promover a través de las comisiones respectivas, la
utilización de los
servicios comunitarios. Estructuración de Áreas Programáticas.

9. Información y participación en los procesos económicos relacionados con el
presupuesto (presupuesto participativo).art 15 ley 1777

10. Promover el trabajo conjunto de la iniciativa legislativa para la
participación en
los trabajos comunales

11. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial.

12. Discutir y elaborar el plan de desarrollo de la comunidad.

13. Transmitir inmediatamente los resultados a todas las
organizaciones barriales e
intercambiar opiniones buscando logro de resultados favorables.

14. Operativizar el art. 49 de la ley 1777 relacionado con el proceso de
descentralización.

CONSEJO CONSULTIVO AUTOCONVOCADO 14

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