5.3.12

CONSTRUYEN LA ESTACIÓN EN OTRO LUGAR AL QUE INDICA LA LEY

Obras del Subte H en Plaza Int. Alvear
EL GOBIERNO DE MACRI DEBE RESPONDER POR LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO
El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó
un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo responda sobre las
obras que la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE -SBASE- está
realizando ilegalmente en la Plaza Intendente Alvear.
La iniciativa del diputado Camps es acompañada por legisladores de
todos los bloques de la oposición: Jorge Selser y Virginia González
Gass -Proyecto Sur-; Alejandro Bodart -MST en Mov. Proyecto Sur-;
Rocío Sánchez Andía y Maximiliano Ferraro -CC-; Antonio Campos -UCR-;
Fabio Basteiro, Claudia Neira y María América González -Buenos Aires
para Todos-; Delia Bisutti -Nuevo Encuentro-; y Susana Rinaldi -Frente
Progresista y Popular-.
"La dirección de SBASE no sólo intervino arbitrariamente en un Área de
Protección Histórica, sino que lo ha hecho en el lugar equivocado",
aseguró Adrián Camps. La Ley Nº 317 prevé instalar la Estación Plaza
Francia de la Línea H "en la plaza homónima". Comúnmente, a la Plaza
Int. Alvear se la llama Pza. Francia; pero, en realidad, esta se
encuentra ubicada en frente, Av. Pueyrredón por medio. Para modificar
el lugar de emplazamiento de la estación, la empresa debe contar con
la aprobación de la Legislatura.
"La deforestación y arrasamiento de la barranca que hicieron en este
parque es uno de los hechos más graves ocurridos en la Ciudad respecto
a la destrucción de un espacio verde histórico y protegido. Ya los
directivos de la empresa demostraron desconocer por completo la
legislación vigente en la materia. El Gobierno de Macri no puede hacer
lo mismo; y por eso deberá responder sobre la autorización de las
obras y ante la pérdida del patrimonio de todos los porteños",
finalizó el autor del proyecto.



 Selser le pide a Macri discutir el tema del subte en la Legislatura


El Vicepresidente tercero de la legislatura, Dip. Jorge Selser, Socialismo Auténtico en Mov. Proyecto Sur, manifestó que"Más allá del papelón que vienen protagonizando el Gobierno Nacional y el de la Ciudad en torno al traspaso del Subterráneo, el Ing. Macri está ninguneando el rol que le cabe a la  Legislatura de la Ciudad de aprobar o no convenios de estas características, según los prescripto por la Constitución de la Ciudad en su Art. 80 inc.8 

En esta línea, el legislador Selser recordó que el 3 de enero se firmó el Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro. Luego el día 5 el Poder Ejecutivo dispuso un aumento de la tarifa del servicio que no pasó por la debida audiencia pública.  Ahora en un acto de irresponsabilidad dice que lo devuelve, lo que resulta totalmente inapropiado porque el subte no pertenece al Gobierno Nacional, sino que es patrimonio de todos los habitantes de esta Ciudad y, que además, Macri mismo había asegurado que iba a hacerse cargo, conociendo de antemano el estado de los insumos, formaciones e infraestructura.

 
 Selser agregó también que "es una actitud peligrosa que la ministra Garré saque la custodia de la Policía Federal y que la Presidenta ahora, como una concesión de solidaridad  la vuelve a reponer por el término de 30 días, lo que resulta que en el medio de estas desprolijidades queden los usuarios a merced del maltrato de ambos gobiernos".

Por último Selser indicó: "No nos extraña que el Jefe de Gobierno desconozca el rol de este Cuerpo Legislativo, después de haber vetado un centenar de leyes, además hoy también nos enteramos que el Frente para la Victoria tampoco quiere que este asunto pase por el recinto, lo que ocasiona un desprecio por la institucionalidad que emparenta al PRO  y el FPV, en varios aspectos".





PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos
correspondientes,
dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre las
obras desarrolladas por
la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE -SBASE- en la Plaza
Intendente Alvear,
integrante del APH 14 "Ámbito Recoleta", durante el mes de febrero de 2012:
a) Organismo responsable de desarrollar una obra de relevante efecto en lugar
equivocado, ya que la ley Nº 317 dispone instalar la Estación Plaza
Francia de la
Línea H "en la plaza homónima" y las obras en cuestión se
desarrollaron en la Plaza
b) Cuál fue la intervención de la DGIUR como Autoridad de Aplicación
de la Ley Nº
3.106 -APH 14 Recoleta- Remita copia.
c) Si se tuvo en cuenta el artículo 5º - inciso f) forestación y
Senderos- de la ley Nº 3106.
d) Además del uso específico como "Estación de Subterráneos Plaza
Francia, de la Línea
H", que otros usos están proyectados para las obras en cuestión.
d) Remita copia de todos los planos de obra (plantas, cortes, vistas,
etc.) de la Estación
Plaza Francia y aledaños.
e) Remita copia de la intervención de la Dirección General de Arbolado
Urbano y de la
Agencia de Protección Ambiental, en la obra de referencia.
Art. 2º - Comuníquese, etc.
La deforestación y el arrasamiento de su barranca sufrido por la plaza
Intendente Alvear,
obra del paisajista francés Carlos Thays, es uno de los hechos más
graves acaecidos
en la Ciudad de Buenos Aires en materia de destrucción de un espacio
verde histórico
La dirección de SBASE ha demostrado desconocer por completo la
legislación urbana
que desde hace muchos años protege el patrimonio de la ciudad.
No sólo ha intervenido arbitrariamente en un Área de Protección
Histórica, sino que lo
ha hecho en el lugar equivocado, ya que la Ley Nº 317 prevé instalar
la estación Plaza
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2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina
Francia en la plaza homónima, que se halla, Av Pueyrredón por medio,
frente a esta
plaza Intendente Alvear, lugar donde se estuvieron desarrollando las obras.
Pretende además SBASE, haber sido autorizada a realizar el retiro de
la añosa arboleda
y la destrucción de la barranca natural de la Plaza Intendente Alvear,
por la Dirección
General de Arbolado Urbano y la Agencia de Protección Ambiental,
siendo la Dirección
General de Interpretación Urbanística -DGIUR- Autoridad de Aplicación
en esa Área de
Protección Histórica 14.
Para mayor ilustración, transcribimos un escrito dela Dra Sonia Berjman, Dra en
Historia del Arte y historiadora de los espacios verdes de Buenos Aires:
PASEO DE LA RECOLETA – PATRIMONIO DEL PAISAJE
Dra. Sonia Berjman
La atroz agresión cometida a uno de los sitios patrimoniales
emblemáticos de Buenos
Aires nos obliga a un análisis atípico: acá no estamos hablando del
abatimiento de 8
ó 10 árboles. Estamos hablando del valor del paisaje cultural para una
comunidad y
un gobierno municipal que ha pretendido que el mismo se inscribiese en
la Lista del
Patrimonio de la Humanidad. En dicha presentación, el Paseo de la Recoleta en su
conjunto figura como uno de sus hitos. .Que el patrimonio es de todos
es asunto bien
sabido por los vecinos pero no por los funcionarios, inclusive los
designados para su
cuidado. Olvidan todos ellos que tienen un doble rol pues también son
dueños de la cosa
pública en su condición de ciudadanos. ¿podrían tener un poco más de
cuidado con lo
que nos pertenece al conjunto de la sociedad?
El Paseo de la Recoleta es el nombre abarcador que se da a un conjunto de
veinte jardines públicos que tienen una rica y antigua historia y que
constituyen
en sucarácter de jardines históricos un complejo paisaje cultural de
acuerdo a la
denominación adoptada por la UNESCO.
En 1992 la Convención de Patrimonio de la Humanidad se transformó en el
primer instrumento legal internacional para el reconocimiento y la protección de
los paisajes culturales. El Comité reconoció que los paisajes
culturales representan
las "obras combinadas de la naturaleza y el hombre" designadas en el
Artículo 1 de la
Convención. Son ilustrativas de la evolución de la sociedad y
asentamientoshumanos a
través del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y/o
las oportunidades
que brindaba su entorno natural y las sucesivas fuerzas sociales,económicas y
culturales, tanto internas como externas.
El término "paisaje cultural" abarca una diversidad de manifestaciones de
lainteracción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los
paisajes culturales
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2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina
reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra,
tomando en consideración las características y límites del entorno natural en el
que estánestablecidas, y una relación espiritual específica con la
naturaleza. La
protecciónde los paisajes culturales puede mantener o incrementar los valores
naturales delpaisaje.Los paisajes culturales se clasifican en tres
categorías principales
(Directrices Operacionales 2005, Anexo 3). La más fácilmente identificable es el
Paisaje claramente diseñado y creado intencionalmente por el hombre.
Abarca paisajes de jardines y parques construidos por razones estéticas que
estángeneralmente (pero no siempre) asociados con construcciones y conjuntos
demonumentos religiosos o de otras clases.
ESTE ES EL CASO DE LA PLAZA INTENDENTE T. DE ALVEAR
La Argentina, como integrante pleno de la UNESCO y por ende,
signataria de todos sus
acuerdos, debe respetarlos y llevarlos a la práctica .La Plaza
Intendente T. de Alvear es
parte del denominado comúnmente Paseo de la Recoleta cuyos rasgos son:
a) Morfológicamente comprende la línea de barranca, elemento fundante
de la ciudad,
cuya visualización se halla hoy en día restringida a muy pocos sitios
urbanos: el Parque
Lezama, las Barrancas de Belgrano, una zona de viviendas de Núñez y el
paseo que nos
¡No perdamos lo que queda de barranca!
b) La vegetación tan brutalmente arrancada fue plantada en diversas
etapas, desde
comienzos del siglo XIX. Esa naturaleza dominada por el hombre es el
último vestigio
que nos conecta a los humanos con nuestro origen. Se trata de un
arbolado histórico
que fue formando nuestra identidad paisajística y que brindaba sombra,
oxígeno, color
¡No perdamos contacto con la naturaleza!
Pero más allá de los valores materiales del sitio, debemos valorar la
significación
que la comunidad ha dado a ese espacio a través de muchas generaciones
que lo han
vivido, gozado y calificado como uno de los enclaves preferenciales
para actividades
culturales, lúdicas y educativas.. Este valor agregado que le ha dado
la sociedad
es bien comprendido por el mundo que ve en la Recoleta a una de las postales más
características de Buenos Aires.
El desconocimiento de estos valores y de las posibilidades de otras
ubicaciones para
una estación del subterráneo por parte de las autoridades y "técnicos"
nos ha llevado a
una situación que todavía puede corregirse, si existiera un verdadero
deseo de hacer las
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