16.3.12

¿Combatir la piratería con leyes?

La industria cultural necesita pensar un modelo de negocio
completamente nuevo que no esté basado en el control monopólico de la
copia y la distribución.

Por Luciano Schlaen, Director General para Europa de Paginar.net

El año arrancó fuerte con nuevos capítulos en la lucha entre
consumidores y el lobby de la industria cultural por el control de las
descargas de discos, películas y libros. Primero el apagón digital que
frenó las aprobaciones de los proyectos de ley contra la piratería
conocidos como SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect
Intelectual Property Act) en el Congreso y el Senado de Estados Unidos
respectivamente. Unas semanas más tarde vino el cierre de Megaupload,
el famoso portal para compartir archivos del que cuelgan la mayoría de
los sitios web para ver cine online gratis, con el mediático
encarcelamiento de su fundador, Kim "Dotcom" Schmitz –, en Nueva
Zelanda por parte del FBI. Seguramente seguirán ocurriendo nuevos
hechos en esta saga durante 2012.

Pero las acciones legales no van resolver el problema de la industrial
cultural.

En primer lugar porque la industria cultural nunca estuvo basada en
los derechos de autor o el copyright. La verdadera naturaleza del
modelo de negocio de las industrias del cine, la música y la
literatura se basó en control efectivo de la copia y de la
distribución de esas copias. Durante años las productoras,
discográficas y editoriales mantuvieron un dominio oligopólico sobre
los medios técnicos de reproducción y de acceso a los contenidos. Y el
consumidor no tenía otra opción que comprar el objeto físico (libro,
cinta, disco) o acudir a las salas de cine o de concierto para ver,
escuchar o leer.

En segundo lugar, porque será muy difícil (por no decir imposible) que
controlen con leyes la facilidad que tiene la gente para compartir
contenidos digitales. La tecnología destruyó el modelo de negocio
basado en el dominio de la copia y la distribución que sustentó
durante décadas a la industria cultural. Dejó de tener sentido en el
momento en el que un contenido se pudo copiar y distribuir con un clic
(y sin perder calidad). En gran medida, la industria cultural todavía
no se adaptó a este nuevo escenario.

Y en tercer lugar porque resulta más fácil para muchos consumidores
acceder a contenidos piratas que a contenidos legales. En gran parte
del mundo son las propias cinematográficas, discográficas y
editoriales las que estrangulan el mercado legal al mezquinar los
derechos para la comercialización de sus de contenidos en soportes
electrónicos para forzar a los consumidores a ir a una tienda. Pero
para los consumidores es más fácil hacer un clic que ir a la tienda.
Por supuesto que también es más barato porque la copia pirata es
gratis. Pero sobre todo es más fácil.

Este nuevo escenario implica cambiar por completo el modelo de
negocio. Si aceptamos que la cadena tradicional de creación de valor
en esta industria es producción – copia – distribución – consumo, hay
que pensar en un modelo de negocio que se centre en la producción y en
el consumo. La copia y la distribución ya no aportan valor. Es tan
simple como eso.

La industria cultural siempre se ocupó de la producción, así que
conocen mejor que nadie cómo funciona la maquinaria de creación de
discos, libros y películas. Donde no tienen experiencia es en la
instancia del consumo. Y es en este punto, precisamente, en el que
deben concentrarse si no quieren quedar sujetos a los designios de
Amazon o Apple.

Esas son las claves para reinventar un sector que se siente en jaque y
que todavía no ha encontrado las respuestas adecuadas a su crisis.
Quizás porque todavía no se animaron a asumir esta realidad y no se
plantearon las preguntas correctas. Y por eso siguen dando la batalla
en el frente legal en lugar de hacerlo en el mercado, con buenos
productos y servicios que aporten un valor a los consumidores. Un
valor por el que estén dispuestos a pagar.

--


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog