21.3.12

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Con educación inclusiva, hay menos discriminación y una mejor salida laboral


La educación inclusiva "debe ser una opción" para los chicos con
necesidades especiales, ya que contribuye a que "tengan una buena
formación y una mejor salida laboral", dijo el presidente de la
Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Raúl
Quereilhac, en ocasión del Día Mundial que se celebra este miércoles.


"Lo ideal es la educación inclusiva tanto para las personas con
necesidades de educación especial como para el resto del ámbito
educativo, que aprende de alguna manera a convivir con alguien
diferente y tiene noción de qué es la diversidad", explicó Quereilhac
en diálogo con Télam.

Para el titular de Asdra, "lo mejor que podemos proponer como padres
es la inclusión e igual respeto a los que no quieren llevarlo a una
escuela común porque creen que fuerzan una situación y prefieren
llevarlo a una escuela especial, pero la opción debe estar".

En este sentido, Quereilhac reconoció que "hay más facilidad en la
escuela privada, porque tenés la opción de llevar a tu maestra de
apoyo, a tu costo o a través de la obra social, mientras que en la
escuela pública eso no prospera porque el docente de apoyo no está
incluido en la plantilla".

"Lo que nos pasa en la Ciudad de Buenos Aires es que nos dicen cuáles
son las escuelas que hacen inclusión, pero después la maestra de apoyo
tiene asignado un distrito enorme, y en realidad va una vez por
semana, unos diez minutos. Que te asignen un recurso así es lo mismo
que nada", explicó.

"Entonces el chico no fracasa porque está en un colegio común, sino
porque no tuvo el apoyo adecuado", enfatizó.

Queirehlac destacó el caso de Laprida, en la provincia de Buenos
Aires, donde la educación especial está integrada a la escuela común.
"Los profesionales van con la frecuencia necesaria o que les interesa
a los padres, pero Laprida es una isla", reconoció.

En esta línea, ASDRA está trabajando el próximo seminario, donde
escucharán el caso de Italia donde hace 40 años funciona la educación
inclusiva.

"Ellos lo llamaron la ´inclusión salvaje´, porque de un día para el
otro cerraron las escuelas especiales y toda la estructura se
ensambló. No debe haber sido fácil, pero todos los que necesitan
educación especial están incluidos en el colegio", contó.

El presidente de ASDRA contó su experiencia personal: "más allá de la
estimulación temprana que le dimos a nuestra hija, Melina, cuando tocó
el tema escolar lo primero que hicimos fue intentar una escuela
parroquial del barrio".

"Yo les dije que no pretendía que mi hija supiera raíz cuadrada, pero
sí que tenga un grupo de pertenencia, con una currícula adaptada",
contó.

Si bien hubo una resistencia inicial, Melina cursó los siete años en
el colegio, incluida en todos los ámbitos.

"Todavía recuerdo la fiesta y el viaje de fin de curso, la despedida
que le hicieron los chicos... Ellos deben tener hoy una mirada muy
distinta a la que tenía yo en su momento, que no fui formado para
pensar cómo era estar con alguien diferente. Fue una experiencia muy
positiva", afirmó Quereilhac.

También en la secundaria, Melina fue a la escuela con sus hermanos
mayores. "Al principio fuimos ninguneados, pero se dio la posibilidad
de abrir este camino", contó su papá.

En la misma línea, ASDRA pelea por una salida laboral inclusiva. Al
referirse a la salida laboral, otro de los temas que impulsa "Si yo
estoy persiguiendo como proyecto que mi hijo se forme y evolucione a
la par de un grupo de pertenencia, no me parece lógico que después
tenga que trabajar en un ámbito laboral que no sea común".

El dirigente cuenta el caso de un supermercadista, que hizo la prueba
empleando a repositores de góndolas. "Quedó sorprendido: los chicos
con Down son muy meticulosos, y llegó un momento en que entendió que
era importante para él y para los chicos", afirmó.

"El empleador no tiene por qué saber cómo manejar a una persona que
nunca tuvo en su plantilla, pero hay profesionales que los preparan
porque son especialistas en capacitación laboral".

Su hija no sólo terminó la escuela secundaria sino que fue la primera
promoción de diez jóvenes que se fueron insertando laboralmente, con
un curso de formación de la UCA.

Ahora Melina participará de un proyecto laboral y de integración junto
a chicos de Venezuela, Italia y España. "Me dijo que estaba feliz.
Para mí eso es como tocar el cielo con las manos".

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