22.2.12

Todos se quieren lavar las manos. El sindicato de conductores ferroviarios pidió participar en las pericias

 ARGENTINA TIENE 10 EN DESIDIA INSTITUCIONAL.

El sindicato de conductores ferroviarios pidió participar en las pericias. El juez Bonadío que investiga en la causa, no se hizo presente en ningún lugar, ni en Once, ni en la Morgue judicial, ni en los Hospitales y se maneja por teléfono. La empresa TBA desconoce las causas del accidente de Once y El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, no se hace cargo. Y la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernandez de Kirchner que tanto le gusta hablar en Cadena Nacional, se la vió hoy paseando a un perrito.

La Fraternidad, el sindicato de los conductores ferroviarios, pidió participar en las pericias sobre el accidente de trenes de la estación de Once, que disponga la justicia.

"Pedimos ser partícipes del peritaje del juez con el fiscal y los técnicos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)", dijo Omar Maturano, secretario general de la entidad.

El sindicalista dijo que el propósito es que "los técnicos nuestros ayuden y sacar cosas para ambas partes, sin deslindar responsabilidad".

"Si nuestro compañero tuvo responsabilidad, lo sabemos desde que nos capacitamos como conductor, queremos ver las filmaciones y escuchar las órdenes para ver si hubo reporte de parte del compañero sobre el tema de los frenos. Queremos tener todo eso para opinar", añadió Maturano.

El dirigente dijo que vio al conductor del tren accidentado "cuando lo trasladaban pero no pude hablar porque estaba muy `choqueado`. Nadie pudo hablar porque él no hablaba. Después de un accidente se traba la lengua y no podemos ni decir una palabra".

Maturano mencionó además un déficit en el mantenimiento ferroviario. "La falta de mantenimiento se da en todos los ramales, en algunos más y en otros menos", dijo.

"La falta de inversión es un hecho. No se puede levantar de un día para el otro aunque haya esfuerzo del gobierno. Las inversiones las debe hacer el Estado, la emergencia que puso (el ex presidente Eduardo) Duhalde sigue estando. La falta de inversión es una constante", opinó.

Por su parte, Guillermo D´Angella, a cargo de la Secretaría General de la Unión Ferroviaria, lamentó el accidente pero eludió opinar sobre responsabilidades hasta que "se conozcan más detalles y las pericias del accidente".

"Los sindicatos ferroviarios venimos reclamando y especialmente en la Línea Sarmiento, la falta de inversión por parte de TBA y las condiciones de las formaciones y en las que viajan los usuarios", comentó sin embargo.



TODO DESCONTROLADO.
El juez Bonadío investiga las responsabilidades en el accidente de Once
El juez que investiga pero no se hace presente en ningún lugar.

La investigación por el accidente ocurrido en la estación de Once de la línea Sarmiento, que dejó un saldo de 49 muertos y unos 600 heridos, es investigada por el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado.



Los magistrados investigan datos aportados por la empresa Trenes de Buenos Aires y por testigos del hecho, sucedido a las 8,33 cuando la formación ingresaba a la estación de Once, informaron fuentes judiciales.

La investigación apunta a determinar las responsabilidades en el hecho y dilucidar porque el tren no frenó al ingresar a la estación.

Para ello, se realizan diligencias judiciales en la estación Castelar, donde el maquinista que conducía la formación tomó el servicio, y en la estación Haedo, precisaron los voceros.

El accidente es la tercer mayor tragedia de la historia ferroviaria argentina, después de la ocurrida en Benavídez en 1970, que tuvo 200 muertos y la de Sa Pereira en 1978, con 56 muertos.


El accidente de Once, el tercero más grave de la historia


El accidente ferroviario ocurrido esta mañana en la estación Once, con hasta el momento 49 muertos, sería el tercero más grave de la historia, luego de la tragedia de Benavídez de 1970, con 200 muertos y la de Sa Pereira, en 1978, donde hubo 56 muertos.



El 1 de febrero de 1970, a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, una formación chocó con otra que estaba detenida, accidente que tuvo como resultado 200 muertos.

También en febrero, pero de 1978, el día 25, en Sa Pereira, provincia de Santa Fe, un tren embistió a un camión en el paso a nivel y causó la muerte de 56 personas.

El antecedente más cercano en el tiempo es el accidente registrado el 13 de septiembre del año pasado entre dos trenes y un colectivo en el barrio porteño de Flores, donde murieron 9 personas y 212 resultaron heridas.

En tanto, en 2010, el último día del año fue escenario de una colisión entre dos trenes del Ferrocarril Mitre en el puente ferroviario ubicado en los bosques de Palermo, en el que unas 50 personas resultaron heridas.

En marzo de 2008, 17 personas murieron y más de 60 sufrieron heridas, cuando un ómnibus fue embestido por un tren de Ferrobaires en la localidad bonaerense de Dolores.

El 28 de enero de 2007, en Los Polvorines, murieron seis jóvenes de entre 20 y 25 años que viajaban en un auto que fue arrollado por un tren.

El 3 de marzo de 2004, en la localidad bonaerense de General Pinto, diez personas murieron al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de un tren.

La historia de las tragedias ferroviarias en Argentina comenzó el 7 de julio de 1927, en las cercanías de Alpatacal, provincia de Mendoza, cuando un tren procedente de Chile y que transportaba cadetes del Colegio Militar de ese país, descarriló y se incendio, provocando la muerte de 30 personas. 

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