12.2.12

Serrat y Sabina

A cinco años de "Dos pájaros de un tiro"
Serrat y Sabina comandan "La orquesta del Titanic" con giras y nuevas
y viejas canciones

A cinco años de su encuentro como "Dos pájaros de un tiro" donde
revisitaron algunos de sus clásicos, los cantautores españoles Joan
Manuel Serrat y Joaquín Sabina reúnen ahora 11 canciones inéditas
compuestas a cuatro manos bajo el título "La orquesta del Titanic"
para encarar una nueva etapa de la llamativa y exitosa yunta que desde
marzo regresará a la Argentina.


A priori y más allá de ser dos maestros de la palabra que le han
puesto melodía a las vivencias y sentimientos de varias generaciones
de iberoamericanos, Sabina y Serrat parecen dos artistas de carácter
diferente y, sin embargo, el encuentro dio grandes frutos en 2007 y
ahora va por más.


La combinación entre la aparente sobriedad del catalán y la explícita
desmesura del andaluz propuso un singular juego de diferencias para
asumir los temas "del otro" y la alquimia fue un éxito de público.


Al calor de una imponente gira ya armada, estos dos veteranos
sorprenden asumiendo un repertorio inédito que, como parte del juego
de complicidades establecido, no revela autorías y figura como "letra
y música de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina".


Con la única presencia familiar de Antonio García de Diego (histórico
violero y ladero de Joaquín), el material fue grabado por el reputado
Javier Limón y Salomé Limón y es tocado y cantado por músicos que no
provienen de los universos estéticos de los trovadores para ubicarse
en una zona de canción prolija, tan elegante como contenida, más
cercana al jazz que a las palmas.


Las melodías que suenan sobre el Titanic y a las que Sabina y Serrat
se suman soplando el kazoo, hasta permiten las participaciones de
Alejandro Sanz y Antonio Carmona.


Sobre ese soporte sonoro, que a la altura las trayectorias de ambos
artistas resulta menos protagónico que las palabras e ideas que se
deslizan sobre él, la dupla despliega un temario enfocado en amores
abordados desde un tono triste e irónico a la vez.


El viaje musical comienza con el tema que da título a la placa y que
comienza anunciando "Recuerdo que tenía/un corazón alérgico a los
pólenes/La muerte no existía/Eramos asquerosamente jóvenes/") y sigue
en tono cercano en "Después de los despueses" ("Fue más urgente el
aguardiente del mañana/que el pan caliente de hoy/cuando el
contestador dijo "no estoy"/bajamos la persiana/").


En "Idiotas, palizas y calientabraguetas" hay una oscura y despiadada
crítica a los integrantes de ese trío, mientras que en "Canción de
Navidad" convidan al mismísimo Diablo porque "Satanás es un capo
llevando el compás/infiltrado en el supermercado/de la Navidad/".


La desazón también impera en "Quince o veinte copas" ("Y aunque no
conseguí/olvidarme de ti/sin pasión ni reproche/decidí envejecer/
Cuando vuelvo a beber/ya no se hace de noche/") y mejor aún en
"Acuérdate de mí" ("Acuérdate de mí cuando me olvides/que allí donde
no estés iré a buscarte/siguiendo el rastro que en el cielo
escriben/las nubes que van a ninguna parte/").


Más directa que metafórica "Hoy por ti, mañana por mí" hasta cita unos
versos cantantes de "Te quiero" del uruguayo Mario Benedetti y, Joan
Manuel avanza en catalán con "Dolent de mena", cuya traducción al
español es "Malo por naturaleza".


De lo más logrado se aprecia en "Martínez", la historia de un hombre
que enfrenta varias veces a la muerte ("Y aunque nadie daba un duro
por el tipo/Martínez tampoco entregó el equipo/") y también en la
romántica "Cuenta conmigo" donde convidan a una dama a varias formas
de perpetrar un encuentro capaz de dejar huella.


El cierre del recorrido es con un "Maldito blues" donde se describen
desazones como "Lo peor del cielo es que esté tan lejos/Lo peor del
suelo es que no acostumbra a mentir/ Corazón en celo, desconsuelo sin
pedigrí/".


Con "La orquesta del Titanic" y, seguramente, con esos himnos propios
que conmueven a propios y a extraños, los artistas girarán por
escenarios que los adoran.


El tramo argentino del tour bautizado como "Dos pájaros contraatacan"
constará de 18 funciones en el estadio porteño Luna Park, una serie
que comenzará el 17 de marzo y se extenderá a los días 18, 21 y 22 de
ese mes y también 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28
de abril.


Antes y entre estas fechas, la pareja estará tocando en las ciudades
de Salta (5 de marzo), San Miguel de Tucumán (7 de marzo), Neuquén (10
de marzo), Bahía Blanca (12 de marzo), Junín (14 de marzo), Rosario
(25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril).
--


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog