10.2.12

Repudio a represión en Tinogasta y Amaicha del Valle

MOVILIZACIÓN POR LA BRUTAL REPRESIÓN SUFRIDA EN TINOGASTA Y AMAICHA DEL VALLE



Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca,

Av. Córdoba 2080, CABA.



Luego de un mes de permanentes movilizaciones y la presencia estoica de todo el pueblo de Famatina, conciente de la necesidad de defender sus recursos, los intentos de la minera Osisko Mining Corporation de instalarse en Famatina fueron frustrados.



Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de una lucha contra la consolidación de un modelo que prioriza la exportación de materias primas, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos.  Varios pueblos de Catamarca han decidido levantarse y realizar cortes selectivos a los camiones de minera  La Alumbrera y Agua Rica. Estas empresas ya se encuentran funcionando, deteriorando los diferentes ecosistemas y destruyendo la salud de los suelos, el agua y el aire. En fin, saqueando y destruyendo nuestros bienes comunes y poniendo en peligro las economías regionales y la salud de las poblaciones.



La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, dejando el miércoles varixs detenidxs luego de que levantaran a la fuerza el corte que se realizaba en Belén. El repudio y la solidaridad a nivel nacional logró la liberación de lxs compañerxs.



Pero las amenazas y los maltratos hacia las resistencias populares a la brutal megaminería no finalizaron. A pesar de la valiente resistencia del pueblo de Tinogasta, Catamarca, que cortaba la ruta 60 que, en primera instancia hizo retroceder a la gendarmería, la orden de desalojo se hizo efectiva a través de la represión y la violencia, con balas de goma y el uso de gases. En este marco, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, que brindaba la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones, está siendo interferida.



En las últimas horas, la gendarmería y la policía provincial avanzaron sobre el corte de Amaicha, desalojando a los asambleístas que bloqueaban camiones desde hace 14 días, sin ningún tipo de orden judicial.



Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes.



Hoy, Viernes 10 de febrero, a las 18 hs. convocamos nuevamente a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).



El Senador Eugenio “Nito” Artaza expresó su repudio frente a la violencia con la que se reprimió a los asambleístas de Tinogasta.

“Éste tipo de accionar como el ocurrido hace dos días en Belén es inaceptable y debe llegar a su fin. No se puede utilizar la fuerza para zanjar un debate que debe darse en otro ámbito y con el diálogo como principal herramienta. La Megaminería no puede ser impuesta a garrotazos”.

Para aclarar lo ocurrido Artaza realizará un pedido de informe en el Senado de la Nación.


ver más. en

Oro Si Agua No. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió "responsabilidad" en los planteos contra la minería. Ahora el Cianuro en agua y la contaminación es Nacional y Popular. En el oficialismo existe la intención de encuadrar la lucha ambiental bajo la Ley Antiterrorista. Para Ricardo Forster, el agua con Cianuro tiene ricos aminoácidos esenciales para la vida y la agricultura. Por Orden y cuenta de la Presidenta comenzó la represión en Catamarca contra los que se oponen a consumir Cianuro en agua.




La Fundación Ambiente y Recursos Naturales manifiesta su repudio al desalojo, represión y detención de la que fueron víctimas los vecinos y asambleístas en los Departamentos de Belén y Tinogasta (Provincia de Catamarca) mientras continuaban con un corte selectivo en la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 60, respectivamente, impidiendo el paso de vehículos con elementos destinados a la minera La Alumbrera.
Desde FARN expresamos nuestra preocupación y rechazo a esta medida, que no hace más que criminalizar una protesta pacífica, en la que los habitantes del lugar se limitan a hacer uso de los derechos de peticionar a las autoridades y asociarse con fines útiles consagrados en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional.
En tal sentido, es necesario que se cumpla con la legislación ambiental vigente que exige a las autoridades la implementación de herramientas estratégicas, como el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, y la necesidad de establecer instancias de participación ciudadana que integren la opinión de las comunidades locales potencialmente afectadas por los mega emprendimientos mineros, como instancias obligatorias previas para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos significativos sobre el ambiente.
Finalmente solicitamos a las autoridades que dejen de lado el accionar represivo contra los ciudadanos que manifiestan y expresan libremente su opinión y sentir respecto de las actividades megamineras y abran un espacio de participación que permita conocer las opiniones de quienes necesitan ser escuchados.





El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://palermonline.com.ar/wordpress/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog