28.2.12

No hay acuerdo. Gobierno y vecinos no acuerdan el lugar para la estación Plaza Francia.


 La Justicia detuvo la obra de la estación Plaza Francia de la línea H. El juez Guillermo Scheibler hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la ONG Basta de Demoler y los legisladores del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps y Virginia González Gass. Los Comuneros y legisladores del FPV brillan por su ausencia en relación a los problemas concretos en los barrios. Incluso votaron con el PRO la puesta en marcha de la estación Plaza Francia sin mirar en detalle el conflicto por llegar. Proyecto SUR hoy es la verdadera oposición a Macri.



La Justicia detuvo la obra de la estación Plaza Francia de la línea H
El juez Guillermo Scheibler hizo lugar a un recurso de amparo
presentado por la ONG Basta de Demoler y los legisladores del Partido
Socialista Auténtico Adrián Camps y Virginia González Gass. Los
denunciantes afirman que las empresas constructoras de la estación
talaron árboles centenarios y destruyeron la barranca de la plaza.
"Es la plaza o la estación de subte . No hay otra posibilidad. El
panorama es más pesimista de lo que pensamos." Con esta sensación
salieron de la reunión los vecinos que fueron convocados ayer por
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) para discutir
sobre la obra de extensión de la línea H de subterráneos hacia Retiro.
El nudo del conflicto está en el pedido vecinal, vía amparo judicial,
para que se detengan las obras en la plaza Intendente Alvear y se
evalúe la posibilidad de trasladarlas unos metros, a la altura de la
Facultad de Derecho de la UBA.
"La plaza va a quedar totalmente desvirtuada. Va a tener dos bocas de
subte anchas, a las que se suman las estructuras que permiten la
ventilación. El parque se va a transformar en un nodo peatonal. Es la
estación o la plaza", explicó Santiago Pusso, de la asociación Basta
de Demoler, que presentó un recurso judicial para frenar las obras ,
que incluyen el trasplante de varios árboles.
Por el momento, está en vigencia la orden judicial dictada por el juez
en lo Contencioso Administrativo Guillermo Scheibler, quien ordenó al
gobierno de la ciudad y Sbase la "inmediata suspensión de cualquier
actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la
plaza Intendente Carlos María de Alvear" hasta que un juez resuelva la
cuestión de fondo. Ahora la causa está en manos del juez en lo
Contencioso Administrativo a cargo del juzgado N° 10, Hugo Zuleta.
La voz de la empresa
En Sbase creen que la reunión con los vecinos fue positiva. Según
voceros de la empresa, les explicaron cómo quedará el proyecto
definitivo y que se estudiaron una serie de variantes para procurar
que la estación se vinculara con la Facultad de Derecho de la UBA, el
Centro de Exposiciones, el área comercial, el museo y las líneas de
colectivos de la zona.
"Ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una
cañería de provisión de agua. Esto significaba una complejísima tarea
que podía dejar sin agua a todo el barrio de Recoleta. Al mismo
tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en una zona de alto
flujo vehicular. Y debió descartarse también el emplazamiento en la
zona aledaña a la facultad, puesto que no hubiera permitido el ángulo
de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro", indicaron
en la empresa mediante un comunicado.
Pusso insistió: "Creo que tiene que haber otra alternativa, aunque tal
vez sea más costosa. Suena lógico lo que explican en Sbase, pero
nosotros creemos que la Justicia está de nuestro lado porque incluso
la ley que establece la traza de la línea H ubica la estación en plaza
Francia". La ley a la que se refiere Pusso es la 317 y efectivamente
ubica la estación en el espacio verde que está frente a donde se está
realizando la obra.
En Sbase explicaron que "la ubicación debajo de la plaza Francia
implica, por su geometría, retirar toda la fila de árboles sobre la
avenida Pueyrredón y otros tantos ubicados dentro de la misma plaza.
Asimismo, era necesario utilizar, y eventualmente expropiar, el
subsuelo de varios edificios".
Las obras de extensión de la línea H, que unirá Pompeya con Retiro,
comenzaron en la Recoleta hace poco más de un mes. El obrador que se
instaló en la plaza Intendente Alvear obligó a relocalizar a 80 de los
550 artesanos, manualistas y artistas plásticos que ofrecen allí su
producción los sábados, domingos y feriados. El plan original
establecía el plazo de un año para la construcción de la losa y los
pilotes de la estación, así como la reconstrucción del espacio verde.
Pero el conflicto y la oposición vecinal se acrecentaron cuando se
comunicó la mudanza y el trasplante de árboles.
Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires informaron al diario Clarín
que "hemos firmado un acta acuerdo con la Dirección General de
Arbolado en la cual se especifica la reglamentación respecto a
extracciones. Además, la Agencia de Protección Ambiental nos otorgó
el certificado de aptitud ambiental para llevar adelante las tareas.
La traza de la línea H se encuentra establecida por la Ley 317".
En ese sentido se expresaron otras oprganizaciones del barrio, que
abogaron por que se encuentre un punto en común entre SBASE y la ONG
Basta de Demoler (que presentó el amparo) para que se pueda continuar
con la construcción del Subte sin dañar el patrimonio de la zona.

Después de que en los últimos días el propio jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri, pusiera en duda el traspaso definitivo de la red de
Subtes a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete,
Horacio Rodríguez Larreta, señaló que deben concretarse las obras
necesarias para garantizar la calidad del servicio.
"Nuestra voluntad siempre fue avanzar y concretar el traspaso, pero
para eso hay que tomar una cantidad de medidas y definir una cantidad
de obras que estaban pendientes, obras imprescindibles para la
seguridad de los pasajeros y para el funcionamiento del sistema, que
hay que concretarlas", dijo Larreta.
El funcionario se mostró optimista con que finalmente se llegue a buen
puerto con las negociaciones, aunque aseguró que depende de la
decisión de la Nación.
"Tenemos que esperar que ese trabajo efectivamente se haga de forma
conjunta. Tenemos casi 30 días para hacerlo, siempre dijimos que si
veíamos buena voluntad por parte del gobierno nacional eso se iba a
terminar de concretar. El diálogo no está terminado", afirmó.
Según el acta de acuerdo firmada por las autoridades porteñas y
nacionales, se disponía de 90 días para analizar y definir las
condiciones del traspaso, fundamentalmente el tema de las obras
pendientes, y de las condiciones de la licitación del servicio.
De todas formas, el Gobierno de la Ciudad dispuso el 4 de enero un
aumento en el precio del boleto del subte, que pasó de 1,10 pesos a
2,50 pesos, lo cual denota que el GCBA ya posee el poder del control
del servicio.
--

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog