25.2.12

Los anteojos que podrían cambiar la realidad

Pero aunque la proliferación de celulares inteligentes hace años que
nos permite a algunos vislumbrar realmente de qué se trata, todavía
falta por desarrollar una tecnología que no nos obligue a sacar el
aparato del bolsillo todo el rato.

Quizás es por eso que Google está moviendo gran parte de su músculo
creativo en el diseño de unos anteojos de realidad aumentada, que han
desatado todo tipo de rumores en el mundo tecnológico.

Los lentes de Google

El última información la sacó un blog del diario The New York Times,
en donde se avanzaba que las gafas podrían salir a la venta a finales
de año por un precio que oscilaría entre los US$250 y US$600.

Según dijeron en el blog, empleados de la compañía informaron
anónimamente que el dispositivo óptico integrará una cámara de baja
resolución para tomar imágenes que serían cotejadas con los datos de
la nube.

También incorporaría sensores de movimiento y sistemas de geolocalización GPS.

Los anteojos no estarían diseñados para ser llevados todo el rato,
sólo cuando se les necesitase, y la información no aparecería ante
nuestros ojos como lo hace en el celular inteligente sino como
imágenes de realidad aumentada.

Otro medio estadounidense difundió que Google habría invertido US$120
millones en unas instalaciones para poner a prueba la "precisión de
una tecnología óptica".

Secreto


Pero la compañía no ha confirmado ninguna de las cosas que les estamos contando.

Al contrario, el proyecto de los anteojos se desarrolla con total
secretismo en el Google X, el laboratorio para asuntos "top secret"
ubicado en el Campus de Google.

Google no es la única, también se dice que Apple trabaja en otro
dispositivo portátil de realidad aumentada.

En su caso se trataría de algo similar al iPod Nano de pulsera, pero
estaría hecha de cristal flexible.

El usuario se comunicaría con el aparato a través Siri, la asistente
virtual de Apple.

"Muy útil"

Desde el año 2008 los usuarios cuentan con aplicaciones de celulares
inteligentes que les permiten vislumbrar las posibilidades que ofrece
la Realidad Virtual.

"El poner capas de información adicional sobre la realidad es notablemente útil"

Claudio Feijoo, subdirector de investigación del Cedint

Aún así, esta tecnología no ha pasado de ser una curiosidad o
entretenimiento a algo realmente práctico y cotidiano.

Pero con la aparición de la computación en nube y el aumento en las
velocidades de transmisión de datos, los expertos auguran un futuro
brillante para la realidad aumentada.

Se estima que su uso podría extenderse en ámbitos tan diversos como la
educación, la publicidad, la arquitectura, la industria o la cirugía.

"El poner capas de información adicional sobre la realidad es
notablemente útil", explicó a BBC Mundo Claudio Feijoo, subdirector de
investigación del Centro de I+D de la Universidad Politécnica de
Madrid (Cedint).

"Lo vamos a tener sí o sí. Imagina que tienes que tienes que reparar
el motor de un avión, puedes saber cómo se llama cada pieza. Tampoco
es lo mismo que te enseñen con una pizarra que poder ver algo e
interactuar con ello", apuntó.

A nivel urbano, detalló, "si te has perdido en una ciudad te pones las
gafas y te indica cómo se llaman las calles".

Realidad aumentada "auditiva"


Ahora los investigadores apuntan más allá de la realidad aumentada
"visual" y ya se habla de la "auditiva".

Es el caso de Jordi Janer, quien ensaya el modo de incorporar
elementos sonoros de realidad aumentada en la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona.

"Nosotros estamos tratando de desarrollar sistemas de audio con
realidad aumentada. Escuchar más cosas de las que escuchamos", aclaró.

Estudian por ejemplo, la posibilidad de ir a un concierto de música y
poder escuchar más un instrumento que otro, o estar en una habitación
con la música alta y poder "subir el volumen" de nuestro interlocutor.

También se plantean incorporar sonidos a elementos "reales"
almacenados en internet. Imaginen un Google street donde se pudiera
escuchar el ruido de los autos y de las personas al pasar.

Retos

Sin embargo, todo eso plantea de nuevo el dilema de la conectividad
versus privacidad.

En el caso de las gafas de Google, se dice que sus diseñadores
discuten si sería ético que la gente esté siendo grabada
constantemente con las cámaras que incorpora un dispositivo como ese.

Y algo más importante ¿Estamos realmente dispuestos a estar aún más conectados?

Para Janer la respuesta es clara.

"Si hubieramos hecho la prengunta hace 15 años, es decir, si
toleraríamos tener un ordenador encima, tambien hubieramos pensado que
era desproporcinado y no tenia sentido estar conectados todo el
tiempo, pero la realidad es que casi todo el mundo ya tiene uno".


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