23.2.12

La Presidenta de la República Argentina Cristina Fernandez de Kirchner volvió a respaldar esta mañana fuertemente la gestión del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi


Viejos amigos. Cirigliano, Cristina y Schiavi


El choque del tren del la ex línea Sarmiento, en la mañana del
miércoles, fue el accidente que enlutó a la Argentina.

Ascienden a 50 los muertos y 703 los heridos donde 200 están en grave
estado por la tragedia ferroviaria en Once

La cifra de víctimas fatales ascendió en las últimas horas y son los
heridos, muchos de ellos de gravedad.

Conmoción en todo el país, dudas, bronca  e indignación de toda la sociedad.

La línea Sarmiento funciona con demoras tras el trágico accidente.
Los pasajeros viajaban este jueves en forma gratuita en los trenes de
la línea Sarmiento de la empresa TBA, luego del accidente que ocurrió
el miércoles en la estación Once, que intentaba recobrar su movimiento
habitual, con la presencia de personal policial y paramédicos en los
pasillos.

 LA POSTA DEL DÏA
Cristina los va a bancar a muerte a Cirigliano y Schiavi, ellos la dicen que van a prender el ventilador si son expulsados del "gran hermano". 

Dato Siniestro.
Entre las personas que sacaron del segundo vagón por el techo -unas 40- había hombres y mujeres adultos. En esa masa de hierros retorcidos fue donde se encontraron más víctimas fatales y con peor diagnóstico. Según las fuentes, había entre 20 y 30 personas muertas sólo en ese vagón.


Dato.TV
Los trabajadores de la TV, ayudantes de camara, operadores, editores y periodistas de los diveros canales, quedaron ayer muy afectados por las imagenes en crudo. Según pudo saber Paleronline, una operadora de un canal de aire terminó vomitando en el control.  Es que operó desde las 8.30 hasta las 23 hs sin parar.


Auditoria
Para la Auditoria General de la Nación (AGN), la tragedia de ayer en la estación Once debería causar la anulación del contrato de la empresa TBA, que explota los ramales Sarmiento y Mitre. "Las causales de rescisión están dadas", afirmó hoy el titular de la AGN , Leandro Despouy.

Una de las hipótesis sobre el incidente de ayer, es que los sistemas de freno no funcionaron correctamente.
Pese a las conclusiones de hace cuatro años, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte no tomó medidas para corregir las deficiencias.
"Ya en la auditoria de 2008 los niveles de incumplimiento eran muy elevados. El Estado podría haber rescindido la conseción sin incumplir el contrato", afirmó Despouy al canal de noticias TN.
"Hay una suerte de cultura de incumplimiento. Se incentiva una política de desinversión de la empresa", agregó el auditor, que subrayó: "El nivel de incumplimiento encuadra para que se rescinda el contrato con TBA. Pero eso es decisión del Poder Ejecutivo".
Para TBA el servicio "es aceptable"
Frente a las boleterías hay un cartel que señala que se viaja "sin
boleto". Para TBA, el servicio del Sarmiento "es aceptable"
Roque Cirigliano, director de material rodante de la concesionaria,
recorrió la estación Once, de la que se retiró en medio de insultos de
los pasajeros. Aseguró que hicieron más inversiones que otras
compañías y que evalúan como hipótesis una falla del maquinista.
ás allá de las causas que provocaron el accidente y el papel que le
corresponde a la concesionaria privada TBA, los principales
responsables por el deficitario estado de los ferrocarriles son los
funcionarios del Gobierno nacional que tienen a su cargo la ejecución
de política de transporte .

Pese al "relato" oficial que resalta una millonaria e incomprobable
inversión efectuada desde 2003, la realidad muestra que la línea
Sarmiento ostenta un marcado atraso tecnológico y una extensa lista de
promesas y obras incumplidas.

Debido a la falta de inversiones y las demoras que registran las
principales obras, hoy por hoy el Sarmiento sigue funcionando al
límite con vías de la década del 50, con trenes que tienen más 50 años
de vida y con sistemas de señalamiento y de seguridad que rozan la
obsolescencia .

De las todas las obras previstas para el Sarmiento, la más emblemática
y demorada es la del Soterramiento . Se licitó en 2006. Las ofertas se
abrieron en 2007. Y la adjudicación se produjo en 2008. Según el
cronograma original, la primera etapa entre Caballito y Ciudadela
tendría que haberse inaugurado en 2011. En setiembre pasado, tras la
tragedia de Flores, el ministro de Planificación, Julio De Vido y el
secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi habían anunciado el
inicio de los trabajos para fin de año. En diciembre, De Vido trasladó
el anuncio a febrero.

Pero hasta el momento la obra principal de excavación del túnel sigue
en veremos .

Otra inversión paralizada es la fabricación de las 25 formaciones
Doble Piso, con los que se iba a incrementar la capacidad de
transporte. Se adjudicó en 2006 con un plazo de entrega de cinco años.
Pero, por demoras burocráticas y la no redeterminación de los precios
del contrato, sólo se han incorporado cuatro trenes y no hay fechas de
ingreso para los 21 restantes.

Por el lado de las vías, la obra de renovación del tramo Once-Castelar
que arrancó en 2008 se encuentra frenada por falta de pago y de
actualización de precios. También está paralizado el "cerramiento
perimetral antivandálico" que se había adjudicado en 2007 y debía
estar listo en un año.

Sólo se hizo un 60% y se suspendió por problemas presupuestarios .
A contramano de la falta de recursos para inversiones, los desembolsos
estatales para los subsidios tarifarios no pararon de crecer durante
la gestión kirchnerista. En 2011, los subsidios para mantener los
boletos congelados de todos los trenes del área metropolitana
superaron los $ 3.000 millones .

En el caso de TBA, los números exponen la fuerte distorsión económica
y la extrema depedencia de los subsidios que tienen los operadores
privados de los trenes. En el último mes, TBA recaudó por la venta de
boletos en las líneas Mitre y Sarmiento sólo $ 12,7 millones. En
cambio, los subsidios en ese período llegaron al récord de 76,7
millones de pesos mensuales.
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