16.2.12

Finaliza El Mundo de la Luna en el Botánico. El próximo domingo 19 a las 18 hs. Avenida Santa Fe 3951

El 19 de febrero a las 18 en avenida Santa Fe 3951 organizado por el
Ministerio de Cultura con entrada libre y gratuita

CONCLUYE EL PRÓXIMO DOMINGO "EL MUNDO DE LA LUNA" CON MARIONETAS
VENECIANAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

El próximo domingo 19 a las 18 en el Jardín Botánico, avenida Santa Fe
3951, se ofrecerá, con entrada libre y gratuita, la última función de
El Mundo de la Luna, con marionetas venecianas e inspirado en el Drama
Giocoso de Carlo Goldoni con Música de Baldassarre Galuppi,
espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de
Buenos Aires y la Academia de Bellas Artes de Venecia.

La puesta es protagonizada por actores y titiriteros argentinos con
adaptación para el público porteño a cargo de Marisé Monteiro,
traducción de Carlos Coccia, arreglos musicales de Martín Bianchedi y
la dirección de Jorge Crapanzano y Rosa Leo.

La Academia de Bellas Artes de Venecia, símbolo de tradición italiana
en la educación artística desde 1750, cedió al Ministerio de Cultura
porteño un teatrino veneciano y 22 marionetas de gran formato e
inspiración barroca para montar El mundo de la luna, una introducción
a la opera para chicos y grandes.

Antecedentes de El Mundo de la Luna

El estreno de este espectáculo tuvo lugar el 29 de enero de 1750 en el
Teatro San Moisé de Venecia. La trama creada por Carlo Goldoni -sin
dudas el más famoso dramaturgo veneciano- propone una crítica a los
lugares comunes típicos de la sociedad de su tiempo que,
paradójicamente, no pierden absolutamente actualidad en nuestra época:

la falsedad e ignorancia frente a la superstición y el poder, la
evolución de la ciencia, los sueños de un "mundo ideal" y la búsqueda
del amor, símbolo universal de la felicidad.

Famosa es la frase original del texto Goldoniano, en referencia a la
mutabilidad del sentir típicamente considerado femenino: "… va con la
luna su pensamiento…"

La calidad musical del compositor -también veneciano- Baldassarre
Galuppi, queda demostrada en la notable capacidad de exaltar los
momentos de brillante comicidad destacando el carácter caricaturesco
de los personajes, originalmente cantantes de Ópera de la ciudad
lagunar. Veintisiete años después de su estreno en Venecia, será J.
Haydn quien retomará los textos proponiendo su famosisíma versión
musical para "el Mundo de la Luna".

Orígenes de la academia de bellas artes de venecia

La histórica apertura de la Academia de Bellas Artes de Venecia resale
al 1750 –casualmente el mismo año del estreno de la obra de Goldoni-
en el día de San Luca, patrono de la Pintura, bajo el nombre de
"Veneta Pubblica Accademia di Pittura" siendo Giambattista Piazzetta
su primer director.

Ya en 1756 la joven institución, de carácter gratuito y libre acceso
-a diferencia de sus hermanas "mayores" de Florencia, Milano y Roma-
contaba con su primer estatuto, que preveía un cuerpo académico
constituido de treinta y seis miembros, elegidos entre los pintores y
escultores de mayor prestigio de La Serenissima. El mismo proponía:
"El estudio en la Academia comenzando el día de San Luca hasta el
miércoles Santo inclusive (…) sirviendo como escuela a cada uno que,
por profesión o "diletto" deseara aprender los fundamentos de la
pintura".

La didáctica combinaba clases de dibujo con el estudio del desnudo dal
vero, bajo el ala de su flamante nuevo Presidente, el pintor
Giambattista Tiepolo – célebre por el esplendor sus ciclos de frescos-
quien concentró su acción en solidificar la fama que ya había obtenido
en pocos años la institución. La misma contaba para 1756 con sesenta y
seis estudiantes, tanto vénetos como forasteros. Fue establecido
también que cada estudiante donara como "ensayo" de su propia
habilidad una obra significativa pintada sobre tela –técnica
tradicional de Venecia, a diferencia de la "tabla" florentina, por
ejemplo- otorgada por la institución a cada académico quien, en el
plazo de tres meses, debía restituir el trabajo terminado. Así nacen
las famosas Gallerie de ll'Accademia, punto obligado para cualquier
amante o curioso de la historia del arte en su paso por la ciudad
lagunar ya que cuenta con una gran cantidad de obras de los alumnos
–devenidos maestros- más destacados que pasaron por sus ateliers, de
Pietro Longhi a Canaletto, de Antonio Canova a Francesco Hayez. Se
destaca sin dudas su Fondo Histórico, que cuenta con obras de
incalculable valor para la Historia del Arte, como el Hombre de
Vitruvio de Leonardo DaVinci, un impresionante Retablo de San Giobbe
de Giovanni Bellini, dibujos de carácter religioso de Andrea Mantegna
y algunos grabados que ilustran el paso de Albrecht Durer por la
Republica de Venecia, entre tantos otros.


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://palermonline.com.ar/wordpress/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog