22.2.12

El sistema ferroviario corrupto vuelve a enlutar a familias trabajadoras

El monumental accidente de esta mañana condena definitivamente al régimen de las concesiones ferroviarias, que Menem puso en pie y que el kirchnerismo ha sostenido a cualquier precio. Durante dos décadas dilapidaron subsidios millonarios, mientras sometían a los ferrocarriles a la desinversión y la falta de mantenimiento y a los trabajadores a la precarización laboral y a la tercerización. El triángulo corrupto de la burocracia sindical, los funcionarios y la patria contratista, que se ha sostenido sobre la malversación del presupuesto público y hasta crímenes –como el de Mariano Ferreyra- ha conducido a la masacre de hoy. Reclamamos el juicio y castigo a los responsables y el apartamiento inmediato de todos los responsables.

Un dato. Desde el Gobierno Nacional, especificamente desde la orbita del núcleo duro de Carlos Zanini dieron una orden estricta. "no comentar nada en ningún lado, silencio de radio". Los Kirchneristas Cristinistas se replegaron y no asumen su responsabilidad en el debate, se fugaron de las redes sociales. No hacen comentarios. Es que asumir una de las peores tragedias no es para sencillos. El discurso que vamos a escuchar mañana es una suerte de mezcla de atentado con problemas técnicos.

Decretaron dos días de duelo y suspendieron el acto del viernes por carnaval

 

 

Familiares deseperados y silencio oficial, como si no hubiera pasado nada.

Las personas que buscan a sus seres queridos no pierden la esperanza, pero chocan de frente con el terror que les provoca que sus allegados no aparezcan registrados en ningún hospital. La frase "no quiero ir a buscar a la morgue” se repite y eriza la piel.
La mamá de Nicolás Elías Villalba está desesperada porque ya recorrió todos los hospitales y todavía no sabe nada del chico: "Lo busco desde las 11 de la mañana y no lo encuentro. Ya pasé por todos los hospitales, pero me dicen que no está y no me dejan entrar a buscar".
Su hijo mide 1.75, usa anteojos, es morocho y hace tres meses que viaja hasta Once, donde trabaja en una escuela que está ubicada a seis cuadras de la estación.
El repaso mental de la recorrida infructuosa agobia a la mamá de Nicolás, quien en un momento de deseperación dice "no quiero ir a buscarlo a la morgue", se quiebra yconmueve al más frío de los que viven el hecho desde afuera. 
La frase se repite una y otra vez, en varios casos de familiares que a esta altura, sin noticias concretas de sus seres queridos, están sobrepasados por la desesperación.
Sólo algunos se animan a pasar por la sede del Cuerpo Médico Forense, para descartar de una vez la opción más temida. Y cuando reciben la noticia de que allí no está su familiar, recuperan el aire y retoman fuerzas para seguir con la búsqueda.
Uno de ellos es José Pontiroli, que pidió ayuda para poder localizar a su hija Tatiana, una joven que, como todos los días, viajó hoy en la línea Sarmiento para dirigirse a su trabajo. Subió en Morón y se dirigía a la terminal de Once.
“Escuché por la radio de la tragedia y la llamé y no me pude comunicar. Hablé con una compañera de trabajo y me dijeron que no había llamado. Después fui a todos los hospitales y ahora me presenté en la morgue”, contó José, que estaba algo más aliviado porque allí no estaba.
Pontiroli dijo que las autoridades hospitalarias le informaron que “hay 90 personas sin identificar que están siendo operadas”, por lo que su esperanza es que Tatiana sea una de ellas.
Uno a veces piensa lo peor, pero Dios dispondrá. Ella tiene 24 años, vestía un saquito blanco, tenía un reloj rosa muy grande. No tiene tatuajes ni piercings”, completó.
Mientras tanto, en las puertas de los hospitales son varias las personas que deambulan y muestran fotos de sus familiares. 
Marcelo busca a Tatiana Lezano, su mujer de 33 años que está embarazada de seis meses.“Cuando me enteré del accidente pedí permiso en mi trabajo y salí a recorrer todos los hospitales, pero no tengo noticias; ya pasé por el Churruca, Durán, Piñero, Álvarez, y nada”.
María Luna es la mamá de Federico Bustamante, un chico de 19 años que -cuenta su madre- "se tomó el tren en Moreno para llegar sentado a Once".
El joven viajaba con dos compañeros que ya fueron ubicados: "La chica que iba con él está internada y al otro chico lo operaron en la pierna. Los localizaron a los dos, pero falta él. Y en el Durand no está", cuenta María Luna, que parecía estar en shock.
"Yo pienso que debe estar inconsciente, porque si no, ya hubiera dicho su nombre y apellido. Lo llamo al celular y me da apagado", relata la madre de Jonathan, sin querer pernsar en lo peor y antes de marcharse rumbo a otro hospital, con la ilusión de encontrar a su hijo.
La angustia también se apoderó de María Luján, que busca a Lucas Rey; cuenta:"Salió de San Antonio de Padua en el tren que llegaba 8:30 a Once. Iba a trabajar, pero (sus empleadores) me dijeron que no llegó".
Con la voz quebrada y al borde del llanto, la mujer pide: "Por favor, que alguien me diga dónde está". Y de inmediato lanza una frase impactante: "Al único lugar donde no voy a ir a buscarlo es a la morgue".
Igual de desesperante es la situación de Jorge Esquivel, que busca a su hermano, quien subió en la estación de Haedo. "Llamo al radio pero parece que apagó el radio. Él subió primero que yo al tren. No me puedo comunicar con él, y nadie me dice nada", dijo por Radio 10.
Su hermano viajaba en el primer vagón y es chofer de un camión. "Íbamos a laburar, él labura de camionero. Yo me quedé hablando en la estación, y él se vino solo. Somos de Lomas de Zamora, somos obreros", dijo Jorge.
Otro de los duros relatos lo dio Cristina, que busca a su sobrino Nicolás Villalba, de 24 años.
"No sabemos nada, y no nos dicen nada. Subió en Moreno, y trabaja a tres cuadras de la estación de Once. Nunca llegó al trabajo, y él salía en ese horario. El celular no suena; estamos toda la familia buscándolo", contó.
Otro que busca familiares, en este caso a su hija y a su esposa, es Fabián.
"Recibí un llamado de mi nena, que me decía que estaba muy nerviosa, desesperada, y que la iban a trasladar. Pero me dijo que había perdido a la madre. Pero no alcanzó a decirme a qué hospital la trasladaban. Mi esposa siempre viajaba en el primer vagón, para poder bajar más rápido", detalló.
"Esta noche nos íbamos a la Costa. Ellas vinieron a comprar ropa para viajar. Mi esposa siempre usa el tren, es enfermera en una clínica", agregó.

 

 

Condolencias del Bloque Proyecto Sur en la Legislatura
 Los miembros del Bloque de Proyecto Sur en la Legislatura expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de esta mañana en la estación Once del ex Ferrocarril Sarmiento, y exhortan a las autoridades a que aceleren las investigaciones que permitan conocer el origen de la tragedia y sus responsables.
Es imprescindible que los resultados de la investigación se conozcan a la brevedad, y que ya mismo se extremen los controles para garantizar la seguridad de los pasajeros que diariamente usan el ferrocarril para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires.
Condolencias y denuncias.
La tragedia que se desató este miércoles por la mañana en la estación de trenes de Once desencadenó mensajes de pésame y apoyo de parte de futbolistas, tenistas, entrenadores y más personas relacionadas al mundo del deporte. 

Los jugadores de Boca Agustín Orion y Clemente Rodríguez evidenciaron su tristeza vía Twitter, al igual que su entrenador, Julio Falcioni. 

El arquero publicó: "Qué triste noticia y lamentable el accidente del tren, a cada minuto se reportan mas víctimas, una pesadilla. Es increíble que en el año 2012 no se pueda controlar el funcionamiento de los trenes". El lateral tuiteó: "Cuántas vidas.!!! Y accidentados... Dios bendiga a toda esa gente y un abrazo a las familias de las víctimas!!!", mientras que el entrenador dijo que "me solidarizo con todos los heridos y familiares de las personas accidentadas y fallecidas". 

Otros jugadores como Miguel Caneo o el Kun Agüero también se tomaron un minuto para reflexionar acerca de lo sucedido en Once. 

Por último la tenista Gisela Dulko, desde México, también se expresó: "Paralizada al ver las imágenes del acccidente de tren en BsAs, mis condolencias a todos los afectados".


Desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pusieron atención en el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, al que citaron "de urgencia" a que se presente en el Congreso Nacional a dar "explicaciones sobre el estado de las concesiones ferroviarias".

Ricardo Alfonsin, referente del bloque, subrayó que "en varias oportunidades" denunciaron "las desinversiones y la falta de control Estatal, tanto en los servicios que funcionan en la órbita del gobierno nacional como en los de la provincia de Buenos Aires".

El ex candidato a presidente acusó al Gobierno Nacional de ser "incapaz" de "resguardar" la vida de los ciudadanos y "controlar" la calidad del servicio de trenes, al apuntar a la Casa Rosada por el trágico accidente ocurrido en la estación de Once.

Desde su cuenta de Twitter, el radical lamentó el episodio que dejó 49 muertos y 600 heridos, y cuestionó a la Administración Nacional: "La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios".

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz señaló que "los trenes que usan millones de argentinos cotidianamente son territorio liberado, de desinversión y deterioro".

Sanz hizo referencia a "los dólares que destina el kirchnerismo para recuperar Aerolíneas (Argentinas)" en detrimento de "los trenes, que son una triste noticia por su falta de presupuesto".

Otra mandataria que dejó su mensaje en Twitter fue la diputada nacional Patricia Bulrich, quien se manifestó "consternada por el alcance de la tragedia" ferroviaria y aclaró que "cuando hay desidia e irresponsabilidad no se puede hablar de accidente".

Por otra parte, la diputada nacional y ex candidata a presidenta, Elisa Carrió, afirmó: "Ojalá los argentinos podamos comprender de una vez por todas que la corrupción y la impunidad matan".

Según Carrió, la tragedia ferroviaria "es el resultado de la corrupción de los gobernantes que apañan a empresarios inescrupulosos, y de Jueces que no investigan ni condenan delitos públicos ni privados".

En un comunicado de prensa distinto al de Carrió, la mesa de conducción de la Coalición Cívica denunció que "la falta de inversión y mantenimiento" fue "la causa estructural" de la tragedia.

La fuerza política que conduce el diputado nacional Adrián Pérez, y que viene trabajando por separado de Elisa Carrió, anunció que suspendió todas sus actividades en "solidaridad" con las víctimas.

Por otra parte, el diputado nacional aliado del oficialismo, Martín Sabbatella, reclamó "investigar" y aseguró que "es probable que la conclusión sea sacarle la concesión a la compañia Trenes de Buenos Aires S.A (TBA)", la cual emitió un comunicado lamentando lo acontecido .

Asimismo, el legislador manifestó: "nos invade un profundo dolor por la tragedia de Once. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familiares", desde su cuenta de Twitter.

"UN NUEVO CRIMEN CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR", DIJERON LOS SOCIALISTAS

"Como sucede todos los días, antes de llegar a la Terminal de Once, los pasajeros se adelantan a los primeros vagones para salir con mayor rapidez de la estación, lo que hizo aumentar el número de víctimas". Esto dijo Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS). "Estamos ante un crimen de un régimen social: el capitalismo, que debe perecer", sentenció.

Para el referente porteño del PTS, "el responsable de la tragedia es el gobierno por sostener las concesiones privadas (de la linea Sarmiento) que no invierten en el mantenimiento de las viejas formaciones que llevan a millones de trabajadores, que deben viajar como el ganado vacuno".

"En los casi nueve años de crecimiento económico récord, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no revirtieron la destrucción de los ferrocarriles, manteniendo el negociado de las privatizadoras a costa de la vida de los trabajadores", sostuvo Castillo.

CRISTINA KIRCHNER SUSPENDIÓ UN ACTO EN LA ROSADA

La presidenta Cristina Kirchner decidió suspender el acto previsto para esta tarde en Casa Rosada, en el que se estimaba abordaría la cuestión de las Islas Malvinas, y lo reprogramó para el próximo martes 28.

Se había difundido en Casa de Gobierno la realización de un acto a las 18.00 en el Salón de las Mujeres Argentinas, pero cerca de las 12.30 se anunció que el mismo pasará para el próximo martes.

Julio Piumato lo confirmó en su cuenta de Twitter: "Se suspendió Acto por el Día de la Antartida para el martes 29 en Casa Rosada por el terrible accidente en once", sostuvo.

Desde presidencia se informó que "se postergó para el martes 28 de febrero el acto previsto inicialmente para esta tarde" y contaron que por la mañana "la Presidenta desarrolló su actividad en la residencia de Olivos" en donde recibió al ministro de Planificación, Julio de Vido, y luego al secretario de Obras Públicas, José López.

La actividad prevista para la tarde iba a ser el regreso oficial de la Presidenta tras las vacaciones de una semana que se tomó en Río Gallegos y El Calafate, en donde además festejó el domingo pasado su cumpleaños número 59.. 


--


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog