3.2.12

El clima invisible

En 1999,  Christopher Chabris y Daniel Simons, investigadores de la
Universidad de Harvard, hicieron una experiencia a la vez simple y
sobrecogedora. "Nuestros alumnos –dicen- consiguieron voluntarios a
los que les presentaron un video de un partido de básquetbol: les
pidieron que contaran la cantidad de pases que hacían los jugadores de
blanco, pero que ignorasen los de los de negro. El video duraba menos
de un minuto, e inmediatamente después de finalizado les preguntábamos
cuántos habían contado. Debían observar el video atentamente y
asegurarse de incluir en su cuenta tanto los pases aéreos como los de
rebote".

Durante el video, una estudiante disfrazada de gorila entraba en la
escena, se detenía entre los jugadores, miraba a cámara, levantaba el
pulgar y se retiraba, luego de haber permanecido alrededor de nueve
segundos en pantalla. Sin embargo, ¡la mitad de las personas estaba
tan concentrada en los pases que no había visto el gorila!

Pueden ver el video en:

 http://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo

Hagan la prueba con sus conocidos. Es probable que muchas personas que
no sabían que allí hay un gorila, simplemente no lo vean y después se
pregunten cómo es que dejaron pasar algo tan evidente.

Harald Welter acaba de publicar un libro en el que muestra una ceguera
semejante en nuestras ciencias sociales. ¿Por qué las ciencias
sociales no pudieron predecir la revolución comunista de 1918, ni la
caída del Muro de Berlín, ni el nazismo, ni la crisis mundial de la
década de 1930?

Tampoco están estudiando adecuadamente la que será una de las
principales causas de conflictos sociales en lo que resta del siglo
XXI: el cambio climático. Inundaciones y sequías, hambrunas, epidemias
y refugiados ambientales, no son solamente eventos estudiados por las
llamadas ciencias naturales. Cuando el huracán Katrina, en el sur de
Estados Unidos, afectó más a los pobres y a los negros, quedó claro
que había cuestiones que las ciencias naturales no pueden explicar y
que las ciencias sociales recién están comenzando a hacerlo, con
enormes resistencias.

¿Qué nos pasa que tenemos los fenómenos más relevantes delante de los
ojos y no los podemos ver? Las ciencias sociales, que someten todo a
crítica ¿han hecho una mirada crítica sobre sí mismas?

En esta entrega, ustedes reciben:

·       Un texto titulado: "Calentamiento global y catástrofes
sociales", del reciente libro "Guerras Climáticas", de Harald Welter,
Katz Editores, 2010. Me interesan sus observaciones sobre lo que las
ciencias sociales están viendo y sobre lo que no son capaces de
percibir.

·       El recordatorio de mi libro "Buenos Aires, ciudad inundable",
publicado en el 2011. Allí podemos ver cómo los datos técnicos son
insuficientes para enfrentar un fenómeno complejo como es el de las
inundaciones urbanas. Necesitamos analizar también los conflictos
sociales asociados. En tiempos de cambio climático, esos conflictos
sólo pueden agravarse, más allá de que muchas personas prefieran no
verlos.

·       La obra de arte que acompaña esta entrega es un mármol del
francés Lambert Adam, uno de los escultores que trabajaron en esa
desaforada propaganda política que es el palacio de Versalles. La obra
que aquí les envío está en el Louvre y se titula "Neptuno dominando
las aguas". Allí el dios romano del mar derriba con prepotencia a un
tritón, símbolo de los seres vivos del agua. Expresa la ilusión común
a muchos poderosos de que el dominio sobre los hombres les permitirá
también dominar a la naturaleza.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

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