10.2.12

Cristina pidió “responsabilidad” en los planteos contra la minería. Ahora el Cianuro en agua y la contaminación es Nacional y Popular

Oro Si Agua No.
La campaña mediática minera es la criminalización de ambientalistas.

Cristina Se divorcia del recurso natural más importante, el agua.
Comienza una campaña de Cianuro para todos.

Rebelión contra la fiebre del oro
Miles de indígenas peruanos protestan en Lima contra una explotación minera que secaría cuatro lagunas. Ciudadanos de Argentina, Chile, Bolivia y Panamá también luchan contra los planes para explotar la naturaleza por la crisis

"Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qué desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destrucción para los demás, no nos interesa",


La presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner ya decidio de que lado está, del lado del CIANURO EN AGUA y de la MINERIA A CIELO ABIERTO  y comienza una campaña para criminalizar la protesta. En el oficialismo existe la intención de encuadrar la lucha ambiental bajo la Ley Antiterrorista.

En un acto en Casa de Gobierno
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia de
explotaciones mineras hay que "exigir calidad ambiental" a las
empresas del sector, pero también "responsabilidad sobre los planteos"
de quienes se oponen a esa actividad económica con posturas
"dogmáticas y cerradas".


Desde la Casa de Gobierno, la Presidenta dialogó por videoconferencia
con trabajadores, empresarios y funcionarios de la ciudad bonaerense
de Olavarría, en donde se inauguró un nuevo horno de una empresa
local, Cementos Avellaneda.
Allí, un trabajador, Antonio Domínguez, se refirió a un corte de ruta
en La Alumbrera, en Catamarca, el cual opinó "tuvo en vilo" a los
empleados de la minera y pidió que los mineros puedan trabajar en
paz .

"Vamos a tener que dar una discusión en serio (sobre la minería),
tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas pero
responsabilidad general en cuanto a los planteos" de quienes se oponen
a la actividad, señaló Cristina.

Además, la Presidenta consideró que las palabras del trabajador
"llevan al debate y no a las posiciones cerradas", y las definió como
"la lógica implacable del pueblo".

"El debate es muy serio y lo tenemos que dar, me gusta escuchar todas
las posiciones y esto se puede hacer. Es un debate que hay que darlo",
concluyó.

En Olavarría estaban el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la
ministra de Industria, Débora Giorgi; el intendente local, José
Eseverri; y empresarios de Cementos Avellaneda.
Boudou destacó que el nuevo horno permitirá que la cementera pase a
producir 12 millones de toneladas, y que esto "tiene que ver con un
modelo de gobierno que sostiene la demanda agregada, y eso requiere
mayor inversión".

Luego, Cristina dialogó con la localidad de General Alvear, de la
provincia de Mendoza, y allí el gobernador Francisco Paco Pérez
agradeció los fondos de la Nación que permitieron la inauguración de
un polideportivo.
"Éramos el único departamento que no tenía un polideportivo cubierto.
Ahora va a permitir que los colegios hagan sus actividades
deportivas", agregó el gobernador.




Abal Medina se olvidó muy rápido cuando fué militante barrial. Los Pesos se le subieron a la cabeza. Es el cerebro de convertir a los ambientalistas pro agua en terroristas.
Para el gobierno nacional, el ambiente es un tema central", aseguró Abal Medina

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que para el gobierno nacional el ambiente "es un tema central" al destacar que "cuando muchos hablan muchas estupideces, nosotros gestionamos", durante un acto en el que se entregaron fondos a la provincia de Chubut para obras de tratamiento de residuos sólidos.

"Cuando muchos hablan muchas estupideces, nosotros gestionamos, respondemos trabajando todos los días, como nos enseñó Néstor y después Cristina, para mejorar la calidad de vida de la gente", dijo Abal Medina durante un acto en el que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó más de tres millones de pesos para obras en distintos puntos de la citada provincia.



"El agua es un tesoro que vale más que el oro".



"El agua es un tesoro que vale más que el oro". El eslogan de los más de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilómetros de allí. También en Argentina, Chile, Bolivia y Panamá, los habitantes de regiones mineras están plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio récord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admitió el año pasado haber cambiado el curso del río Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intentó sin éxito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer más oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prevé secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodóntico proyecto de Conga en Perú, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral.

Distintos discursos

Los líderes políticos latino-americanos conocen el rechazo popular a la minería a cielo abierto, por lo que usan un discurso en la oposición y otro cuando asumen el poder. Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, la provincia argentina donde la compañía canadiense Osisko quiere explotar una mina de oro, prometió como candidato "sacar una ley prohibiendo la minería a cielo abierto en La Rioja" y pedir a los pueblos de Famatina y Chilecito que las ratifiquen por asamblea popular. "Porque nos va a dejar sin agua", opinaba Beder sobre Osisko. Ahora, en cambio, apoya a la industria a capa y espada: "La Rioja ha sido minera, es minera y seguirá siendo minera".
Tras conseguir el cese temporal de los trabajos de exploración por la falta de "licencia social", Famatina se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones contra la extracción de minerales en Argentina. Pero las autoridades provinciales no se rinden y han difundido anuncios en diarios, radios y televisiones para concienciar a la población de las oportunidades que ofrece el multimillonario proyecto.
La otra cara de la campaña mediática es la criminalización de los manifestantes que paralizan la actividad extractiva y el uso de la Policía antidisturbios si los paros se prolongan. Aunque ha habido detenciones en Argentina, Perú y Bolivia, la represión más salvaje ha tenido lugar en Panamá. El desalojo de los indígenas que bloqueaban la vía Interamericana se saldó con dos muertos y más de un centenar de heridos entre el domingo y el lunes.

El continente latinoamericano ha virado a la izquierda, pero "ni siquiera los gobiernos progresistas se plantean un modelo de desarrollo alternativo porque los ingresos de la minería, de la exploración petrolífera y los de la agricultura de monocultivo les permiten financiar los programas sociales que están sacando adelante", explica a este diario la socióloga argentina Mariestella Svampa, autora del ensayo Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.
Los datos le dan la razón: desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina, el número de operaciones mineras ha crecido un 900% y se han creado más de 300.000 puestos de trabajo, según la Secretaria de Minería. El mismo organismo reconoce que el 90% de los proyectos está en manos de multinacionales extranjeras, lo que implica que gran parte de los beneficios no redunda en el país.
El alto coste medioambiental de la minería exige cambiar el rumbo paulatinamente y buscar el dinero en otras fuentes, coincide Peter Koening, experto en recursos hídricos y exmiembro del Banco Mundial. "En Perú la evasión tributaria es del 72%. Corregir este problema sería una fuente de ingresos con un impacto ambiental muy aceptable", pone como ejemplo Koening. "Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qué desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destrucción para los demás, no nos interesa", sentencia Huanca.



El rechazo al cianuro es en todos lados

VIEDMA (AV)- 10 -2-2012 "El agua vale más que el oro". La frase forma parte de un gran dibujo sobre el asfalto frente a la Legislatura que quedó sellado ayer en el marco de una protesta contra la ley que en Río Negro permite la explotación del oro con el uso de cianuro.
Representantes de distintas organizaciones sociales e instituciones se manifestaron en este sentido.
Por la tarde continuó el reclamo en la plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno, en coincidencia con lo que se ha programado a nivel nacional de manifestarse los jueves.
Unas 200 personas recorrieron las calles céntricas de la capital rionegrina con la misma consigna: "no al cianuro si a la vida".
A través de una especie de radio abierta varios fueron los oradores que se refirieron al tema, señalando que la minería a cielo abierto es la actividad industrial más contaminante y degradante del ambiente. "Es un saqueo de nuestros bienes comunes. Se llevan todo y no nos queda nada, sólo pobreza, desigualdad y contaminación".
También graficaron la situación con ejemplos, señalando que el agua usada en una hora por una minera es igual a la usada por una familia de campesinos en 20 años.
"Sin oro vivimos sin agua morimos" señaló otro gran cartel que portaron los manifestantes, entre los que se observó a dirigentes de distintas organizaciones sociales.




CIPAYOS
EMPLEADOS Y ACCIONISTAS DE La canadiense Barrick Gold salen a vender que el cianuro en agua es muy bueno para la salud

Desde su condición de sanitarista, González García defiende a la industria minera. Asegura que "en Chile es un orgullo nacional y en la Argentina quieren convertirla en un demonio".

El otro día twitteó que la minería en Chile había sido un arma contra la pobreza. ¿Está a favor de los proyectos mineros en la Argentina, como Famatina?

-La minería le cambió el rostro a Chile. Lo que está pasando en la Argentina es demencial. Que nos quedamos en agua, que matamos los chicos. Acá los carteles no son para que se haga la minería razonablemente, sino que acá se pide directamente no a la minería.

-Pero hay resistencia en los mismos pueblos mineros...
-Hay una cuestión social que hay que trabajar, pero lamentablemente también hay un fanatismo que impide el debate. 
Hay ONGs que aseguran que han subido casos de cáncer infantil, usted es sanitarista...-Yo fui además ministro de Ambiente también dos años, y le aseguro que el 90% de las cosas que se dicen son mentira. Se gasta más agua haciendo un litro de Coca Cola que un kilo de oro. No hay nada probado. ¿Entonces qué, Canadá, Australia, o Estados Unidos que explotan su minería, no son países desarrollados? En Chile la minería es un orgullo nacional y en la Argentina quieren convertirla en un demonio. Negarle a una provincia pobre explotar su minería es como negarle a la pampa húmeda que explote la ganadería. 
–El diputado Pino Solanas viene denunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto...
–El 90% de lo que dice ‘Pino’ Solanas son mentiras. Y además es diputado por la ciudad de Buenos Aires. Si quiere hablar de ambiente, tiene tantos temas en la Ciudad... Y si quiere hablar de cianuro y oro que se fije lo que sucede en la calle Libertad que consume más cianuro que cualquier minera en la Argentina.



 Las mineras reparten millones de dolares en efectivo a políticos
La decisión política del gobernador Luis Beder Herrera de suspender hasta nuevo aviso la exploración minera en el cerro Famatina fue recibida con escepticismo por parte de los asambleístas que integran la resistencia popular convocada en Alto Carrizal.
"Para nosotros no es un triunfo, sino más de lo mismo. Si el gobernador quiere desgastarnos y aislarlos, le recordamos que nuestra lucha ya lleva seis años. Lo que exigimos es que el acuerdo con Osisko se rompa", dice Marcelo Garrotto, uno de los líderes de la protesta, quien trabaja como empleado en el Tribunal de Cuentas de la provincia.
"El 2 de febrero yo debo volver a mi puesto de trabajo. Sé que me van a intimidar, como ya han hecho con las listas negras que hicieron circular, pero no me importa. Igual estaré todos los días en el campamento", concluye.
La intransigencia demostrada por el núcleo de pobladores acampados en Alto Carrizal encierra un enigma: ¿por qué están tan seguros de tener la razón, cuando el convenio firmado entre Osisko y Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) contempla que la exploración debe respetar el medio ambiente?
"No nos movemos de nuestra postura porque el tipo de extracción que plantea Osisko no es sustentable", dice Paula Dávila, profesora de Letras y una de las líderes del movimiento popular. "Los especialistas que consultamos, como el doctor Montenegro, y los foros ambientales en los que participamos, dejan claro que la sustracción con cianuro es contaminante", agrega.
Gonzalo Strano, de Greenpeace, coincide en que "es imposible" que la minería a gran escala no sea contaminante. "Antes, el oro se encontraba en vetas, entonces sólo era necesario cavar un pozo y buscarlo bajo la tierra; pero acá, el oro no se encuentra en vetas, está diseminado en la montaña. Por eso, hay que volar cerros enteros. Para acceder a un gramo de oro hay que dinamitar cuatro toneladas de piedra. Y luego, durante el proceso de reacciones químicas para separar el oro, se utiliza cianuro. En la megaminería hay tecnologías que en ciertos aspectos remedian la contaminación, pero el pasivo ambiental que dejan puede llegar a durar siglos", explica.
Mientras tanto, desde el gobierno provincial se afirma que "próximamente" se informará a la población sobre el tipo de minería que apoya.

Famatina, una causa naciona

Daniel Blanco

El jueves 26 de enero, más de 10.000 personas marcharon en capital de La Rioja con la consigna "El Famatina no se toca". La marcha culminó con un festival de "Arte a cielo abierto". Unos 3.000 manifestantes habían llegado de Famatina, Chilecito, Olta, Campana, Sanagasta y otros pueblos de interior. La presencia de personas de la capital fue enorme. Alrededor de la capital están en marcha cuatro emprendimientos de explotación de uranio a cargo de la empresa Diositex, la que ya fue expulsada de Mendoza por contaminación. En el acto público, que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, la multitud reclamó la renuncia del gobernador Beder Herrera.
Una nueva situación
Luego del 70% que obtuvo Beder el 23 de octubre pasado, la pueblada instaló un nuevo escenario político y la posibilidad de ejercer el derecho de revocatoria desde la calle. Luego de lo ocurrido en Santa Cruz a principios de año, estaríamos ante una tendencia de alcance nacional. Beder Herrera -como antes Peralta- tuvo que retroceder, pero sin abandonar ni un centímetro sus intenciones, las que son apoyadas por el gobierno nacional. Al alegar una supuesta confusión en la población acerca de la minería, es claro que la política de depredación minera no ha dado ningún paso atrás. La multinacional Osisko -que pretende desarrollar la minería a cielo abierto en Famatina- quedó, sin embargo, aún más expuesta cuando se denunció su vinculación con las petroleras que están explorando la posibilidad de la explotación de hidrocarburos en Malvinas. Beder Herrera convocó a su aparato político de intendentes para reagrupar fuerzas, pero no logró la comparecencia de los intendentes de Famatina, Chilecito y la capital -donde se concentra el 80% de los habitantes de La Rioja. La cámara de empresarios mineros de la provincia se delimitó del proyecto de Osisko para resguardar a los otros emprendimientos que se desarrollan en la provincia.
Lucha firme
Los referentes de las distintas asambleas denunciaron el replanteo de Beder Herrera como una maniobra. El corte en el Alto Carrizal se mantiene firme, con una concurrencia numerosa. Existe el propósito de lanzar una contracampaña de clarificación. El gobierno ha lanzado un folleto de la Osisko y el Emse (la empresa minera estatal asociada a la Osisko), también publicado por el diario El Independiente, y realiza una intensa acción basada en prebendas. El gobierno especula con que el comienzo de las clases y el fin de las vacaciones van a debilitar el corte y las manifestaciones. A la vez, avanza en la apertura de una ruta alternativa a la de Alto Carrizal para acceder a la zona de explotación minera.
Los luchadores ambientales fueron partícipes de las luchas que llevaron a la expulsión de la Barrick en 2006 y de una multinacional china dos años después. Saben de cortes masivos y prolongados -incluso de más de un año. Se destaca, asimismo, la solidaridad nacional y el impacto de su reclamo en otras regiones del país que luchan contra el saqueo minero y la contaminación. El corte del Alto Carrizal, con casi 50 carpas, reúne a delegaciones de todo el país y es el ámbito de coordinación de las iniciativas.
Una causa nacional
La solidaridad con Famatina se expresa en los ámbitos del arte, la cultura y la intelectualidad, entre los luchadores de los sindicatos y la juventud. También ha movilizado a referentes críticos del propio kirchnerismo. Ha renovado la lucha en el resto del NOA: contra La Alumbrera, en Belén, se sostiene un corte desde hace más de una semana; en Santa María, a pesar de represión, se ha logrado reinstalar un bloqueo en la ruta 40, en la zona de Fuerte Quemado, y otro en Amaicha del Valle (en Tucumán); ahora se ha sumado un bloque organizado por la asamblea de Tinogasta. Han sido numerosos los actos públicos en varias provincias y las marchas solidarias. Las redes sociales están inundadas de pronunciamientos solidarios.
Los gobernadores de las provincias mineras -con Gioja a la cabeza- las cámaras mineras provinciales, ni qué decir las propias mineras, han salido como una jauría a defender este negociado de lesa naturaleza, que incluso se extiende a Chile. Ya ha comenzado a discutirse entre los referentes de las asambleas un plan de lucha de conjunto para convertir a "El Famatina no se toca" en una causa nacional.
En el oficialismo existe la intención de encuadrar la lucha ambiental que se desarrolla en Santa María, Catamarca, bajo la Ley Antiterrorista.
El 15 de febrero se cumplen dos años del Andalgalazo, una ocasión para promover una jornada de movilización regional y dar un paso hacia una Marcha Federal.



Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año

En los bordes de la Antártida y de Groenlandia se destruyen 80.000 millones de toneladas de hielo cada año


Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investigador.
Pero la cantidad de hielo perdido es aproximadamente un 30% inferior a las estimaciones que se venían haciendo. Y en las elevadas cordilleras asiáticas los nuevos datos desvelan una pérdida mucho menor (hasta 10 veces) de lo que se había calculado a partir de registros parciales.
La subida del nivel se debe a dos factores fundamentalmente: la llamada expansión térmica del agua al aumentar la temperatura con el cambio climático (como un cuerpo que se dilata con el calor) y el aumento de la cantidad del agua procedente de los glaciares y cubiertas heladas. El milímetro y medio de subida anual ahora calculado corresponde sólo al segundo factor, al hielo fundido de los glaciares.

Existen en la Tierra unos 160.000 glaciares y cubiertas heladas y, hasta ahora, se tiene datos directos de su balance de hielo (la suma anual de fusión y formación) de menos de 120. De solo 37 de ellos hay registros de más de 30 años. Las estimaciones globales se venían haciendo extrapolando los datos de esas mediciones directas al resto, con un alto grado de incertidumbre porque influyen mucho factores en la dinámica de cada glaciar, desde su tamaño hasta la topografía local, la altitud o el microclima, explica el experto Jonathan Bamber (Universidad de Bristol, Reino Unido), en la revista Nature, donde se presenta el nuevo estudio global de hielos. Añade que los glaciales son un icono, un símbolo, del cambio climático y que se ha venido asumiendo su retroceso notable en el planeta en las últimas décadas, siempre basándose en esos datos parciales. De ahí la importancia de la investigación de Wahr (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU) y sus colegas, liderados por Thomas Jacob, que ofrece datos globales.
La misión Grace, una colaboración de EE UU y Alemania, esta formada por dos satélites que miden las minúsculas variaciones del campo gravitatorio terrestre debidas a los cambios de masa (capas heladas, océanos, acuíferos y agua acumulada en el suelo) que se producen en las regiones que van sobrevolando. Con estos satélites se habían medido ya los glaciares periféricos de Groenlandia y la Antártida, pero no se había hecho un estudio global.
Las grandes cordilleras asiáticas (Himalaya, Pamir, Tibet, Karakorum y Tianshan, merecen mención aparte en este estudio, porque los resultados del equipo de Jacob muestran que la pérdida de hielo allí es muy inferior de lo que se había calculado. Esto puede ser debido, según explican, a que las estimaciones se hacían con datos tomados en las partes bajas y accesibles de los glaciares de esas cordilleras y extrapolando los registros a todas las alturas. Así el cálculo previo de casi 50.000 millones de hielo perdido al año se reduce, con los nuevos datos de Grace, a unos 4.000 millones de toneladas. “A diferencia de los glaciares bajos, muchos de los de gran altura estarían todavía demasiado fríos para perder masa incluso a pesar del calentamiento de la atmósfera”, apunta Wahr en un comunicado de la Universidad de Colorado en Boulder. La respuesta de los hielos de las cordilleras asiáticas al calentamiento global es de la máxima importancia a escala regional porque, como recuerda Bamber, aproximadamente 1.400 millones de personas dependen de lo ríos que fluyen desde el Himalaya y el Tibet.
Los resultados del nuevo estudio tendrán implicaciones importantes en las proyecciones climáticas futuras, pero los científicos todavía no pueden anticipar cuáles serán las tasas de pérdida de hielo de los glaciares en los años venideros, es decir cómo de rápido se van a ir reduciendo.

De las palabras a los hechos. EL Kirchnerismo comandado por su  empresa que le banco la campaña los apatrida y cipayos de la Barrick Gold,  comenzó a reprimir a los que se oponen a consumir  cianuro en agua

En la localidad de Tinogasta, la Policía provincial desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos una manifestación de ambientalistas que se oponen a la explotación del yacimiento "Bajo la Alumbrera". Los efectivos se retiraron de la ruta, mientras que los ecologistas planean una nueva marcha

En medio de un clima de tensión, la policía catamarqueña logró dispersar a los ambientalistas qu se oponen a la explotación minera en la ruta 60, en Tinogasta.
Minutos después se retiraron del lugar tras lograr que los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera pasaran, mientras algunos ecologistas se reagrupaban para marchar con el fin de protestar frente a la municipalidad
local.
La ruta era bloqueada por ambientalistas que rechazan la explotación del yacimiento minero Bajo la Alumbrera.
Los efectivos policiales enfrentaron a los ecologistas, que regresaban a la ruta y resistían, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
Finalmente, los agentes de la Policía catamarqueña lograron que los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera pasaran por la ruta 60, en Tinogasta, donde varios ambientalistas resultaron heridos pero continuaban forcejeando esta mañana con los efectivos.
La tensión persistía en el lugar debido a que los ambientalistas se reagrupaban con el fin de volver a obstruir la ruta, pese a que eran reprimidos por la Policía, que lanzó balas de goma y causó heridas a varios manifestantes.


EL DAÑO COLATERAL DE LA MINERIA
Al menos 264 delfines aparecieron muertos en los últimos tres días en las playas de la región de Lambayeque, costa norte del Perú, informó este viernes el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en medio de versiones de que habrían muerto por contaminación petrolera.
"Hemos recorrido 103 kilómetros de playa arenosa y encontramos 264 delfines varados y muertos", dijo a la AFP Edward Barriga, funcionario de Imarpe en Lambayeque (760 km al norte de Lima).
"Hemos sacado muestras para determinar las causas de la muerte de estos animales", indicó el funcionario estatal, tras señalar que también en la zona se hallaron gran cantidad de anchovetas muertas.
Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Marinos, calificó de "bastante grave" la gran mortandad de los delfines de pico que aparecieron a largo en la costa norte del Perú. "Es posible que los delfines hayan muerto por la contaminación o por el impacto de los estudios hídricos de empresas petroleras que hay en la zona", dijo a la AFP Yaipen.
Según el presidente de la Asociación de Maricultores de Lambayeque, Jorge Cabrejos, las anchovetas supuestamente ingirieron plancton descompuesto y contaminado, lo que a su vez habría ocasionado la intoxicación de los delfines que se alimentan de estos peces.
Cabrejos descartó que los pescadores artesanales hayan causado la muerte de los delfines. En Perú se hallan 34 de las 81 especies de cetáceos del mundo, de las cuales 17 son delfines.
La especie más común de delfín de aguas marinas en Perú es el llamado nariz de botella (Tursiops truncatus) y el Mesoplodon peruvianus, delfín oscuro.
El delfín tropical es una de las nuevas especies que emigraron al mar peruano, abandonando las aguas más cálidas que constituían su hábitat común, y ahora es posible observarlo en las costas peruanas.

--

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://palermonline.com.ar/wordpress
https://twitter.com/palermonline
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog