27.2.12

Censuran en revista Veintitrés artículo sobre la masacre de Once. Los K comenzaron a censurar.

(AW) La revista Veintitrés, propiedad del empresario kirchnerista
Sergio Szpolski, censuró el pasado jueves un artículo del compañero
Tomás Eliaschev. Su nota sobre la masacre de Once fue mutilada y
tergiversada cuando ya había sido encargada, redactada, editada y
enviada a impresión por las autoridades periodísticas de la revista.
Publicamos a continuanción una nota de Diego Rojas
(www.plazademayo.com) y el comunicado de repudio del Colectivo de
Trabajadores de Prensa (CTP). Así mismo la Agencia Walsh suma su
repudio a la censura ejercida contra los periodistas comprometidos con
el pueblo.

Las razones de la censura

El semanario hiper-kirchnerista Veintitrés quitó la firma de un
redactor y modificó el contenido crítico de una nota. El papel de
Sergio Szpolski.

Por Diego Rojas @zonarojas

Al cliquear sobre el siguiente vínculo
http://veintitres.infonews.com/nota-4280-sociedad-Las-razones-del-horror.html
aparece una página vacía. Sin contenido. Sin relato ni nada.
No fue siempre así. Horas atrás, había sido publicada en la página Web
de Veintitrés una nota escrita por Tomás Eliaschev al filo del cierre
de la publicación. El texto daba cuenta de algunas responsabilidades
de la masacre de Once, ocurrida el mismo día. Incluía, por ejemplo,
esta declaración de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea
Sarmiento, donde se produjo la masacre:


"Hicimos denuncias con relación al sistema de señalamiento, al estado
de las vías entre Castelar y Once, al estado deplorable en el túnel
que va a Puerto Madero -detalla el gremialista -. El 13 de mayo de
2011 le planteamos a la empresa el estado deplorable de las
formaciones. Pero cuando nos negamos a sacar las formaciones si no hay
condiciones de seguridad, somos sancionados". Reynoso extiende su
queja por la falta de acción a todos los organismos vinculados al
sistema: "Hicimos una cantidad importantísima de denuncias a todos las
dependencias por el mal estado de los trenes: en la CNRT, la
Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte y
la comisión bicameral de seguimiento de privatizadas, que tienen que
vigilar cómo se desempeñan las empresas, y tampoco nos han escuchado.
Tampoco hemos tenido respuesta de la Comisión de Transporte de la
Cámara de Diputados. La última denuncia que hicimos fue en enero del
2012, en relación al estado del sistema eléctrico de las vías".

El párrafo duraría poco en la Web, que por la tarde de hoy reorganizó
su imagen y quitó esas palabras y estas otras:

"Lo que sucedió es la pintura más desgraciada del colapso de los
ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos las anomalías y LA FALTA DE
CONTROL EN LAS CONCESIONES. En este momento reciben millones de pesos
todos los meses para el boleto, pero se han enriquecido brutalmente",
denunció
Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de
los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto Argentino
de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario general
de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles
Argentinos y autor del libro Ferrocidio, HACE AÑOS QUE VIENE
DENUNCIANDO EL "DESGUACE" DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ALERTANDO
SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS. "ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA", DIJO A
VEINTITRÉS."

El resaltado en mayúsculas desapareció del texto.

Luego, aparecían estos datos, completamente eliminados:

"Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la tragedia, sugirieron
que quizás haya llegado la hora de plantear la reestatización del
servicio.
Hay datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea no es
descabellada: el transporte público es un servicio esencial que, por
ese motivo, los Estados más desarrollados jamás delegaron en el
gerenciamiento privado.
Uno de los puntos que alientan esta alternativa es que el Estado,
desde la devaluación del 2001, viene financiando a las compañías a
través del otorgamiento de subsidios. Por caso TBA, la firma que
explota el Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77 millones de
pesos, alrededor de la mitad de lo que había percibido en todo 2011.
-En 1998, la empresa realizó compras con sobreprecios del orden del
4.000 por ciento con el programa de renovación y puesta a punto del
material rodante y del parque tractor de la empresa, adquiriendo
material de origen japonés marca Toshiba, fabricado en los '60.
-En junio de 2003 el coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro
Cóndori, elevó un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación.
Puso en evidencia las graves irregularidades en la calidad de los
servicios brindados por las empresas ferroviarias concesionadas, como
las líneas Sarmiento, Mitre (ambas operadas por TBA), Roca y San
Martín. Desaconsejó la continuidad del pago de los subsidios en tanto
las condiciones de prestación de los servicios no mejoraran y se
ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su cargo."

La nota que en la página Web aparecía firmada por Tomás Eliaschev, fue
eliminada y su versión en papel transformada de modo ostensible. Los
párrafos citados fueron censurados. La firma modificada por el
genérico: "Equipo de Sociedad".

La revista, que por lo general está los jueves por la noche en los
kioscos, recién llegó a esas bocas de expendio el viernes bien entrada
la tarde. Según relataron fuentes que prefirieron conservar el
anonimato, el mismísimo Sergio Szpolski se habría apersonado el jueves
por la mañana en la gráfica donde se imprime la revista y dado la
orden que caracterizó en cierto momento a cierto periodismo, pero de
distinto talante: "¡Paren las rotativas!". El motivo no era una
primicia, sino la censura.

Al parecer, tenía motivos. Esa misma tarde, Juan Pablo Schiavi
reprocharía públicamente la columna de Roberto Caballero en Tiempo
Argentino (diario insignia hiper-ultra K del grupo 23) que,
falsamente, anunciaba el fin del menemismo en el ferrocarril. Para
Schiavi, suponer que su gestión era parte de esa forma de la política
resultaba ofensivo y lo reprochaba en público. Las fuentes suponen que
tirón de orejas había llegado antes y, para prevenir mayores enojos
estatales, Szpolski habría decidido rearmar la revista.

El apellido Eliaschev fue cambiado por "Equipo de Sociedad". Las
líneas molestas para el oficialismo fueron eliminadas. Una fina tarea.
Que no podría pasar inadvertida para el colectivo de trabajadores que
compone la publicación.

Por la tarde del viernes, cuando la revista todavía no había llegado a
los kioscos debido al retraso de la reimpresión, el jefe de redacción
Adrián Murano tuvo reuniones con los editores y con los redactores en
las que reconoció "un hecho muy grave", "la censura flagrante" y dijo
que el hecho era un "ultimatum" que obtendría su renuncia de suceder
otra vez.

Los trabajadores oscilaban entre la melancolía y la furia ante la
constatación de los mecanismos patronales de censura en su
publicación. Sin embargo, muchos descontaban que el hecho supone
simplemente una muestra más de kirchnerismo explícito.

http://www.plazademayo.com/2012/02/las-razones-de-la-censura/

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Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa

Repudiamos la censura en Revista

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia la censura
sufrida este jueves en la Revista Veintitrés por nuestro compañero
Tomás Eliaschev, redactor de la sección Sociedad de esa publicación.
Su nota sobre la masacre de Once, donde perdieron la vida 51
trabajadores debido a la falta de escrúpulos de los concesionarios del
tren Sarmiento y de los funcionarios gubernamentales que debían
controlarlos, fue mutilada y tergiversada cuando ya había sido
encargada, redactada, editada y enviada a impresión por las
autoridades periodísticas de la revista, propiedad del empresario
kirchnerista Sergio Szpolski. Además, los ejecutores de la censura
distorsionaron los dichos del referente del Movimiento para la
Recuperación del Ferrocarril, Juan Carlos Cena, lo cual hiere
doblemente la libertad de expresión y el más elemental rigor
periodístico.

El CTP rechaza por igual la cada vez mayor y más prepotente censura en
medios oficialistas de los conflictos incómodos para el Gobierno y los
despidos por razones ideológicas y/o gremiales que se multiplicaron
recientemente en los medios opositores, como en La Nación con el caso
Claudio Minghetti. Exigimos nuevamente que Clarín cese sus
persecuciones contra los empleados del diario que se ven privados de
la representación sindical que les garantiza la Constitución. Estamos
convencidos de que la forma más efectiva de luchar contra la censura y
construir un periodismo comprometido con los intereses del pueblo es
haciendo valer nuestros derechos como trabajadores de prensa,
plasmados en el Estatuto del Periodista Profesional y pisoteados por
patronales como las del monopolio de Héctor Magnetto y Ernestina de
Noble.

Como trabajadores, nos solidarizamos con todos los periodistas que se
ven día a día en una disyuntiva dolorosa: la de someterse a los
dictados de las patronales que se erigen en gendarmes de los intereses
de sus socios -empresariales o políticos- o perder el trabajo que
lleva el sustento a sus familias. Creemos que en tiempos de falsa
polarización, sólo la solidaridad entre nosotros y la organización
activa en defensa de nuestros derechos nos permitirá ejercer "el
violento oficio de escribir" sin renunciar a la verdad, a nuestro
sustento ni a nuestras convicciones.

Reclamamos al Gobierno que brinde a la sociedad información precisa
que permita establecer las responsabilidades en el siniestro de Once,
y que sus funcionarios abandonen la práctica autoritaria de emitir
"comunicaciones" sin permitir a la prensa que pregunte, como siempre
pudo hacerlo en democracia.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

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