7.2.12

Android se queda con todo el mundo. Los días de la PC están contados. Estamos viviendo el comienzo de la nueva era tablets


Mark Zuckerberg admitió, en su reciente presentación antes las autoridades bursáiles de Estados Unidos, que su principal ambición tiene nombre: Google. La revelación es entendible: la empresa de Mountain View representa hoy un player que se apresta a tener injerencia en la gran mayoría de ámbitos web que marcarán el futuro. Una de sus principales herramientas es Android, el sistema operativo (SO) para teléfonos inteligentes y tablets. Basado en Linux, gratuito, en apenas dos años logró convertirse en la figura dominante entre los usuarios del mundo. En diciembre de 2011 Andrew Rubin, uno de sus creadores y vicepresidente de la unidad de negocio Mobile de Google, anunció que más de 700.000 teléfonos con ese sistema se activan cada día. Según la empresa de investigación Nielsen, en el mundo, el pequeño marciano ocupa un 46,9% del mercado de smartphones. Su más próximo comeptidor es el iOS de Apple, que llega al 44.5%.

Uno de los pilares de su éxito es justamente su base de código abierto, que lo hace implementable en una variedad de equipos mucho más amplia que cualquiera de sus competidores. La imagen se refleja en el mercado argentino, según comenta Pablo Tedesco, director de TBUnit. "La adopción a nivel local tiene que ver con el grado de penetración que tiene en los equipos que se venden", indica. A fines de 2011, LG y Sony Ericsson tenían más de cuatro teléfonos con Android en el mercado. Motorola y Samsung superan los siete modelos cada uno. Todos en un rango de precio de entre $ 500 y $ 2.000.

El precio es otra razón de peso a la hora de explicar la rápida adopción del SO, explica Sebastian Campa, director General de Sony Ericsson Argentina. "Adquirir un smartphone costaba antes mas de $ 800 o $ 1.000, como mínimo. Hoy, hay equipos de $ 500", amplía. Por su parte, Sergio Jung, gerente de Producto de la división celulares LG, cree que "la mayoría de los usuarios elige por precio". La base que permite tal amplitud de valores tiene su apoyo técnico: para correr Android, los equipos no requieren de procesadores potentes y costosos, según indica Germán Greco, director de Producto de Motorola Mobility, recientemente adquirida justamente por Google.

A estos tres factores se suma una cantidad de aplicaciones, que a diciembre 2011 era de 400.000, "Al ser una plataforma abierta, cualquier desarrollador puede hacer una aplicación y ponerla en el Android Market (N.d.R.: la tienda de comercialización de la firma)", indica Campa. El ejecutivo sostiene que para otros sistemas operativos, las aplicaciones son más controladas y sus creadores cuentan con menos recursos. Otro de los impulsores es, según varias fuentes, la facilidad de uso que ofrece el SO.

En la Argentina, el pequeño hombrecito verde se beneficia en no menor grado de las restricciones a la importación que favorecen a los proveedores que producen en el país como Samsung, Motorola o LG. Datos de relevados por el sistema María, indican que, en 2011, más del 40% de los equipos que ingresaron al país eran teléfonos con Android.

Sin embargo, en sus argumentos a favor también radica una de sus principales flaquezas. la gran penetración que logra, despertó el interés de hackers. Avidos de obtener información privilegiada de los usuarios, apuntan sus armas contra Android.

No obstante, Campa está convencido de que el sistema "va en camino a ser el genérico de los smartphones. Por su parte, Gartner estima que, para 2015, el SO estará presente en casi el 49% de los teléfonos inteligentes del mercado mundial.

No obstante, los analistas prefieren no anticiparse y recordar las lecciones del pasado. Carrier cree que "finalmente, no va a ser tan relevante la plataforma que el usuario tenga, a lo sumo, habrá diferenciación en cuanto a usabilidad o performance. Pero, después, se podrá hacer aproximadamente lo mismo con todos". Tedesco agrega: "A nivel de los números, Android se está transformando en estándar, habrá que ver después cómo evoluciona".

Por otro lado, cabe tener en cuenta el crecimiento que vive por estos días el iOS, el sistema operativo del iPhone, pero también del iPod y la iPad, que promete una batalla de largo aliento por la superioridad informática en la telefonía interactiva.


Android para Tablets

En el segmento de las tablets, Android se ubica como el segundo mas vendido en el mundo, según los datos de Gartner. En 2010, el porcentaje de tablets vendidas a usuarios finales con este sistema fue del 14%. En 2011, creció al 19% y se estima que, para 2015, estará presente en el 38% de los equipos. Pero, a diferencia del consumidor masivo de smartphones "el segmento que compra tablets tiene un mayor conocimiento de tecnología y eso hace que pueda definir el tipo de sistema operativo que utiliza", explica Tedesco.

A ello se le suma también el precio, sostiene Carrier. "En tablets, es un factor muy importante, ya que esta el iPad, que cuesta entre u$s 400 y u$s 600 frente a tablets con Android, que seria el equivalente a lo que, en las PCs, fueron los clones, marcas desconocidas que vienen con Android y que salen entre $ 1.000 y $ 1.200", indica.

El motivo de que algunas tablets sean más accesibles es que utilizan la misma versión 2.1 o 2.2 del sistema, que no está adaptada para estos equipos. Pero, desde febrero 2011, Google ofrece Honeycomb, la versión del SO desarrollada exclusivamente para este segmento. La primera tablet en ser lanzada con este sistema presintalado fue la Motorola Xoom. Desde sus oficinas, Greco comenta la experiencia: "Si una tablet no tiene la versión 3.0, el producto se trasnforma en un gran teléfono pero no para tablet. Cuando no había salido el 3.0, nosotros, que ya teníamos el equipo, intentamos adaptar el SO pero la experiencia resultó pésima". Eso no quita el factor de accesibilidad y aquí "hay que ver qué quiere el usuario".

Por estos días, el mercado se prepara para la llegada de la próxima versión: el Ice Cream Sandwich. Presentada en funciones, en la feria de tecnología CES 2012, en algunos equipos, promete con la posibilidad de desarrollar simultaneamente para tablets y smartphones.

Los días de la PC están contados. Estamos viviendo el comienzo de una nueva era. Una era dominada por los dispositivos móviles. Bienvenido a la era post PC.


Por Sebastián Tedesco, Director de Desarrollo de Negocios de Paginar.net


En los próximos años vamos a experimentar una profundización de la convergencia de dispositivos. En este proceso de convergencia muchos dispositivos van a desaparecer y van a aparecer otros nuevos que hoy no podemos imaginar. Si, por ejemplo, tomamos como válidos los estudios que anticipan que para 2014 el 78% de los accesos a Internet van a realizarse desde dispositivos móviles, podemos inferir que en ese crecimiento está el cáncer de los dispositivos tradicionales.

De la misma forma que hoy en día gran parte de los equipos desktop han sido reemplazados por notebooks, la tendencia es que las notebooks y las netbooks sean reemplazadas por las tablets, que serán más poderosas y estarán más integradas con otros dispositivos como monitores, teclados e impresoras. Es probable que en tres años veamos la desaparición de las netbooks, la disminución de las notebooks y, en seis años, las notebooks y las desktop sean una especie en extinción en el mundo del PC.

En este camino también es probable que veamos la desaparición de los media players y las cámaras de fotos digitales (salvo las profesionales) siendo todo esto reemplazado por los "smartphones". También vamos a ser testigos de la aparición de nuevos dispositivos como los media centers y algunos formatos de integración de acceso a Internet en otros productos como electrodomésticos o vehículos. Hoy ya podemos ver cómo esta tendencia está apareciendo en televisores y coches de alta gama, por ejemplo. Es lo que algunos llaman "Internet de las cosas", donde los objetos son más inteligentes y están conectados entre sí.

De todas formas ya podemos ver que en muchos hogares el lugar ocupado por la vieja PC desktop ya es una zona muerta y abandonada. Es evidente que estamos ante el inicio de la etapa "post PC".


QUE ES ANDROID

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware, está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.8 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.

Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,11 12 13 con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.

Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 400.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Android Market, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung.Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java.

No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.


Se vendieron 13,7 millones de teléfonos móviles en 2011
Un total de 13,7 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en el mercado argentino durante 2011, de los cuales el 24% corresponden a equipos "inteligentes" que permiten nuevas funcionalidades, según un estudio privado.

De acuerdo con el informe Indicadores y Mercado TIC en Argentina de la consultora Prince and Cooke, "en el año 2011 los principales indicadores del uso de dispositivos de tecnología y comunicación crecieron en la Argentina, aunque a menor velocidad que años anteriores, debido a la alta penetración ya alcanzada que ubica al país en el primer lugar de América Latina y Caribe (LAC), en algunos ítems".

El informe destaca que los "planes de compra en cuotas con tarjeta y sin interés explican el `consumo´ de dispositivos como celulares, PC, computadoras portátiles y otros".

Los 13,7 millones de teléfonos móviles que se vendieron el año pasado significan un incremento en 1,7 millones de unidades respecto de lo vendido en 2010, según datos de diferentes consultoras especializadas.

Prince and Cooke precisó que además se vendieron 2,7 millones de computadoras, de las cuales el 63% correspondió a los modelos portables (netbooks. notebooks y tabletas).

En el 2010, según la cámara empresarial que incluye a las productoras de equipos informáticos, se vendieron 2,9 millones de computadoras, y ese fue el año en que por primera vez las portátiles superaron a los equipos de escritorio.

En el 2010 no se consideraban las netbooks ni las tabletas, mientras que en los datos del 2011 analizados por Prince and Cooke se incluyeron este tipo de equipos pero no los distribuidos en todo el país por el plan Conectar.Igualdad, implementado desde el gobierno nacional, ni otros planes dispuestos por gobiernos provinciales o municipales.

Para Prince, resta aun corroborar en el mediano plazo si las tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes se comportan como dispositivos complementarios o sustitutos, "en qué medida y para qué tipo de usuarios".

En tanto, llegan al mercado nuevos dispositivos como las tabletas multimedia con sensor de escritura y dibujo para acercar a los más pequeños al uso de las herramientas tecnológicas y, al mismo tiempo, simplificar la transición del mundo analógico al digital del adulto de más de 50 años.
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