3.2.12

Agroquimicos-Amparo por toxicidad. Apelacion a lo no judiciable. Inconstitucional

 Apelacion ante la Camara Federal por el rechazo del
Amparo Ambiental para el
Cambio de Metodologia de Clasificacion de los Agroquimicos

Argumentamos la competencia del Poder Judicial. Planteamos la
inconstitucionalidad de la Resolucion 350/99 de la SAGPYA.
Mas de 12.800 firmas apoyan el reclamo.

Buenos Aires, 02 de febrero de 2012.

Se sacaron o cambiaron los acentos y otros simbolos que suelen
deformar el texto en el cuerpo del mensaje.
Va tambien adjunto

El trabajo y la militancia ambiental del colectivo integrado por
habitantes, organizaciones sociales y redes para lograr el cambio de
metodologia de clasificacion de los agroquimicos, que comenzo a
mediados de 2009, siguio por la  Defensoria del Pueblo de la Nacion
hasta noviembre de 2010 y el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y
Pesca hasta junio de 2011.
La falta de respuesta por parte del Ministerio motivo que el jueves 18
de agosto de 2011 se presentara en la Justicia Federal una accion de
Amparo Ambiental solicitando se ordene:

·        El cambio de metodologia de clasificacion de los agroquimicos
para que se considere no solo la toxicidad letal aguda, sino tambien
la subletal (si enferma pero no mata) y la cronica (si enferma en el
mediano y largo plazos o por aplicaciones repetidas).
·        Hasta tanto se realice la revision de la clasificacion, los
agroquimicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad
en las dosis subletales y cronicas sean clasificados como  I.a:
sumamente peligrosos, muy toxicos  e identificados con banda roja.
·        Los formulados de los agroquimicos sean clasificados con la
toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente mas toxico
o al formulado considerado integralmente.
·        Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de
los agroquimicos deben ser realizados por entidades de acreditada y
reconocida independencia de criterio.
·        El libre acceso a la informacion ambiental vinculada a la
clasificacion de los agroquimicos y su registro.

·      Demandados: el Poder Ejecutivo Nacional, a traves de su
Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion, y el
SENASA.

La Jueza Cecilia G.M.de Negre, del Juzgado  Nacional de 1ra. Instancia
en lo Contencioso Administrativo  Federal Nº 8, Secretaria Nº 15,
emitio una resolucion de la que nos notificamos el 27 de diciembre de
2011, donde reconoce  la legitimacion de los amparistas como
accionantes, pero rechaza el amparo por considerar que el cambio de
metodologia de clasificacion de los agroquimicos no es competencia del
Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo y/o el Congreso de la Nacion.
Hemos apelado dicha resolucion en primera instancia el 1º de Febrero de 2012.

La apelacion

Solo se transcriben aqui parte de los argumentos del punto 2.2. y 2.10.

Hacemos saber y denunciamos la inexistencia de una ley de presupuestos
minimos de agroquimicos a la cual podamos recurrir para evitar la
presente accion; senialamos, que en el ambito del Poder Legislativo,
los proyectos de ley para la regulacion de agroquimicos se fueron
presentando sucesivamente desde el anio 1984, sin que se haya logrado
siquiera, un despacho de comision de ninguno de ellos; tampoco de los
presentados por los colegios profesionales especializados en la
materia. Nos basamos para actuar aqui, en la aplicacion de la ley
25.675 la cual entendemos la Justicia es la responsable en actuar,
aplicando las normativas que indica la misma en particular en su
articulo 32 donde faculta a los Jueces para actuar, mas alla de lo
peticionado por las partes.- En orden a ello, es bueno recordar lo
alli prescripto, para abonar la necesidad de que V.E. cambie el rumbo
de la negativa obtenida.-
El articulo 32 de dicha norma basica afirma que:

…El acceso a la jurisdiccion por cuestiones ambientales no admitira
restricciones de ningun tipo o especie. El juez interviniente podra
disponer todas las medidas necesarias para ordenar, conducir o probar
los hechos daniosos en el proceso, a fin de proteger efectivamente el
interes general. Asimismo, en su sentencia, de acuerdo a las reglas de
la sana critica, el juez podra extender su fallo a cuestiones no
sometidas expresamente a su consideracion por las partes. En cualquier
estado del proceso, aun con caracter de medida precautoria, podran
solicitarse medidas de urgencia, aun sin audiencia de la parte
contraria, prestando debida caucion por los danios y perjuicios que
pudieran producirse. El juez podra, asimismo, disponerlas, sin
peticion de parte. .-

Se le hace saber aqui a V.E., que actualmente el SENASA utiliza una
metodologia de clasificacion toxicologica de los agroquimicos para su
registro, comercializacion y aplicacion que solo considera los danios
letales y agudos, es decir, si el producto mata en el corto plazo;
pero no considera los danios subletales, es decir si enferma pero no
mata; ni los cronicos, es decir, si enferma o mata a largo plazo o por
repeticion de aplicaciones. Adicionalmente, los ensayos de laboratorio
sobre los cuales se basa la clasificacion no evaluan la toxicidad
sobre los productos formulados que realmente se aplican, sino que se
realizan sobre el principio activo. Todo lo cual los hace aparecer
como mucho menos toxicos de lo que en realidad son. Ademas, los
estudios de laboratorio sobre los cuales se basan las clasificaciones
toxicologicas estan realizados por las mismas empresas que los
producen y/o comercializan y/o por laboratorios vinculados a ellos,
que NO son publicados y son propiedad confidencial de esas mismas
empresas, todo ello en perjuicios del interes publico de la poblacion.
Asimismo, esto hace que los mencionados estudios no puedan ser
contrastados por investigadores independientes, que confirmen o
contradigan sus conclusiones, motivos por  los cuales no constituyen
trabajos cientificos. De esta manera, esta metodologia de
clasificacion utilizada por el SENASA no hace mas que permitir
indebidamente la aplicacion de clasificaciones equivocas y ausentes de
la debida defensa de los derechos ambientales, de vida las personas y
de todos los seres vivos que enferman y/o mueren en virtud de la
indebida clasificacion resultante.- Esta circunstancia, se advierte
claramente en las presentes actuaciones, y que la sentencia de grado
no otorgo satisfaccion alguna a un valor tan importante como la vida y
la salud.- De ello se trata, de preservar la vida protegida en el
articulo 41 de la Constitucion Nacional.- De ello nos agraviamos.-

2.-10.- Por todo ello, en ejercicio de la reserva de caso federal
formulado oportunamente, y teniendo en cuenta que la Constitucion
Nacional en su articulo 43 garantiza que en los procesos de amparo el
juez podra declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se
funde el acto u omision lesiva, venimos a solicitar LA DECLARACION DE
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION 350/99 SAGPyA de fecha 30 de
septiembre de 1999 de la Secretaria de Agricultura Ganaderia y Pesca
juntamente con toda aquella otra normativa concordante y/o
modificatoria y/o suplementaria que permite la metodologia de
clasificacion vigente de los agroquimicos, pesticidas y/o productos
fitosanitario , por parte de V.E.,  en virtud de que la misma es
arbitraria y contrario a nuestro sistema constitucional vigente, ya
que mediante su aplicacion se conculcan gravemente derechos y
garantias elementales sin motivo aparente. Recordamos que los
productos fitosanitarios actualmente habilitados y/o registrados
comportan grados de toxicidad no tolerables para la salud humana y el
ambiente, razon por la cual, se encuentran provocando danios
irreparables que afectan gravemente las condiciones minimas de
seguridad para la poblacion de nuestro pais, sobre los cuales el Poder
Judicial esta obligado intervenir en forma urgente.

El texto completo de la apelacion esta disponible para quien lo
solicite a la direccion de correo electronico indicada al final.

Mas de 12.800 firmas

A las 10.630 adhesiones al reclamo del cambio de metodologia de
clasificacion de los agroquimicos que habiamos juntado, se agregaron
otras 2.197 firmas nuevas, sumando un total de 12.827 adhesiones de
ciudadanos y ciudadanas que manifiestan con su firma el rechazo a los
danios que generan los

Firmaron la apelacion: Elena Beatriz Alvarez, Lujan, Pcia. de Buenos
Aires; Adrian Rodolfo Camps, C.A.B.A; Graciela Iturraspe, Mar del
Plata; Claudio Lowy, C.A.B.A; Eduardo Macaluse. Pcia. de Buenos Aires;
Miriam Mabel Miguenz, Caniuelas, Pcia. de Buenos Aires; Eduardo Daniel
Perez, CABA; Hector Teodoro Polino, CABA; Carlos Osvaldo Roberto,
Florida, Pcia. de Buenos Aires; Javier Rodriguez Pardo, CABA

Los Abogados patrocinantes son: Maria Lujan Perez Terrone y Mariano J. Aguilar.

Claudio Lowy  - claudiolowy@yahoo.com.ar

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