22.2.12

Accidente ferroviario en la estación de Once: hay 49 muertos y más de 600 heridos


Tragedia ferroviaria en Once: Hay 49 muertos y 600 heridos, 50 de gravedad



Choque en la línea Sarmiento. El Cromañon del Kirchnerismo.
"Schiavi se niega a renunciar, y está almorzando en Puerto Madero con
gente de Pedraza."

 Delegados de los gremios salieron esta mañana a reiterar sus reclamos por "la desinversión", "la desidia" y la "falta de controles" que, según ellos existe en el sistema ferroviario, aunque pidieron "prudencia" a la hora de evaluar cuáles fueron las causas específicas del accidente de esta mañana en la estación de Once, que dejó más de 600 heridos.


"Queremos ser muy prudentes. Se están diciendo muchas cosas. Es un hecho muy grave. Por lo que nosotros tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. Es un accidente extraño", dijo Rubén "el Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, en declaraciones a radio La Red. "Hasta que no terminen las tareas de peritaje, no es serio abrir juicio sobre estos temas. Hay que actuar con la mayor responsabilidad", coincidió Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.


Sin embargo, ambos cuestionaron las actuales políticas ferroviarias. "Lo de la desinversión, lo venimos planteando desde hace once años", recordó Sobrero.



Caminos también habló de la desinversión pero agregó, además, que, hasta que haya resultados de las pericias, "es irresponsable definir a qué velocidad venía el tren". Poco antes, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había asegurado que el tren chocó a unos 20 kilómetros por hora.



En diálogo con radio América, en tanto, el delegado del Sarmiento Edgardo Reynoso sostuvo que el accidente "tiene que ver con una falta de controles de la Secretaría de Transporte y una desidia por parte de la empresa".





Desidia, patotas, sin mantenimiento y falta de frenos.

¿La durmieron a la presidenta? La Presidenta Cristina Fernandez de
Kirchner cree en el Ministro de Transporte Juan Pablo Schiavi con más
tragedias ferroviarias en toda América Latina.


"Pino" dijo hoy que "hace años que la Presidenta escucha, lee y ve
estas denuncias y no hace nada".

Un total 49 personas murieron cuando un tren de la línea Sarmiento
chocó contra una valla de contención, cuando ingresaba a la terminal
de Once desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800
pasajeros.

El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que murieron
"49 personas", entre los que hay 48 adultos y un niño, y agregó que
"el choque más fuerte se produjo entre el primero y el segundo vagón",
"al impactar el primer vagón contra el freno hidráulico".
En tanto, el jefe de Comunicación Social de la Policía Federal, Néstor
Rodríguez, informó que "la unidad de criminalística está trabajando en
la identificación de las personas en la Morgue judicial y del
cementerio de la Chacarita".

El accidente se produjo a las 8.30 y se asistieron a más de 600
personas por traumatismos, fracturas expuestas, escoriaciones e
infartos, informó el titular del Same, Alberto Crescenti.
Crescenti añadió que entre los heridos hubo dos niños, aunque no pudo
notificar acerca de la gravedad de los menores.
En tanto, el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo al
presentarse en la estación Once que el tren se accidentó porque
presuntamente hubo algún "desperfecto con los frenos", por lo que
chocó contra la valla de contención.

El funcionario señaló que "se trata de un tren que entraba a la
terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén y
suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos".

Precisó que "el tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el
paragolpes y esto produjo que se plegara uno sobre otro".
De acuerdo a Schiavi debido al fuerte golpe, uno de los vagones "entró
casi seis metros adentro de la primera formación", provocando que
varias personas quedaran atrapadas.
Pasajeros que viajaban en el tren aseguraron que la formación
circulaba más rápido de lo habitual y le costaba frenar cuando llegaba
a las estaciones.
Esteban, que tomó el tren en la estación Moreno, dijo a Télam: "Al
ingreso a Once se lo notaba al tren más rápido que lo habitual. De
repente, escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima".
"Creo que tenía más de 10 personas arriba mío, salí como pude y sólo
veía gente lastimada y escuchaba gritos", puntualizó.

Indicó que "en Moreno habían informado que el tren no iba a parar,
pero después se decidió que sí y frenó en casi todas las estaciones".
Señaló que "a la altura de Caballito se notaba que desaceleraba
demasiado antes de llegar a cada estación, como que no podía frenar y
el tren iba repleto, así que vi gente lastimada por el piso por todos
lados".

En igual sentido, Marcelo, que viajaba en el cuarto vagón, indicó: "Se
sintió un estruendo y vi mucha gente con fracturas encima mío".
"Yo iba en el cuarto vagón y fue tan fuerte el impacto que cuando pude
salir debajo de la gente que tenía encima, me di cuenta de que terminé
en el tercer vagón", señaló.
Marcelo, visiblemente nervioso, dijo que "lo que tengo ahora es un
dolor de espalda muy fuerte", e insistió que "el tren venía más rápido
que todo los días".
El ministro de Salud, Juan Manzur, acudió al lugar del accidente para
interesarse por el estado de los heridos y poner a disposición los
servicios de asistencia.
Por su parte, Carlos Rosales, director del Hospital Durand, indicó que
"ingresaron 194 pacientes al hospital por distintos politraumatismos,
casi todos sin gravedad y dos fueron internados en terapia intensiva".
También, ocurre lo mismo en el Ramos Mejía donde hasta el momento
fueron atendidas 60 personas con cuadros de traumatismo de tórax,
rodillas y brazos, escoriaciones.

Las personas que necesiten obtener información sobre un familiar o
amigo que viajaba en el tren deben llamar al teléfono 136, del
gobierno porteño, para saber si la persona fue dada de alta o continúa
internada, informó el asesor del presidente de la Comuna 3, Miguel
Trupia.

La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a
cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico
Delgado.

Ingresan 194 heridos en el Hospital Durand y más de 60 en el Ramos Mejía
Al menos 194 personas fueron derivadas al Hospital Durand y más de 60
al Ramos Mejía, la mayoría por politraumatismos, tras el choque del
tren de la línea Sarmiento contra una valla de contención cuando
ingresaba a la terminal de Once.
Carlos Rosales, director del Hospital Durand, indicó que "ingresaron
194 pacientes por distintos politraumatismos, casi todos sin gravedad
y dos fueron internados en terapia intensiva".
Rosales señaló que "se espera que lleguen más pacientes y se
suspendieron las cirugías programadas porque se declaró el hospital en
estado de emergencia".

Precisó que "no hay ningún menor en la lista de heridos ingresados,
sino dos adolescentes".

En tanto, fuentes del hospital Ramos Mejía informaron que ingresaron
más de 60 también con distintos politraumatismos, la mayoría en
brazos, tórax y rodillas. Las edades de los pacientes están entre 19 y
73 años.

 Familiares buscan información sobre los pasajeros en la estación Once
Familiares de los pasajeros que viajaban en el tren de la línea Sarmiento que chocó contra una valla de contención en la estación Once cuando procedía desde Moreno y dejó un saldo de 49 muertos y unos 600 heridos, buscaban información sobre sus parientes en la terminal ferroviaria.



Fabián Milán dijo que "en el tren viajaba mi mujer y mi hija" y se manifestó "desesperado porque no sé nada de ellas".

Indicó que su hija se llama Carmen Milán y su esposa Gloria Troncoso y añadió que "alrededor de las 9 me llamó mi hija en medio de una crisis de nervios, diciéndome que no encontraba a la mamá, pero no me pude comunicarme más con ella".

En tanto, una mujer indicó que buscaba a su hijo Ilber Medina, de 17 años y que había ascendido al tren en Moreno, señaló que "ni en Once, ni en los hospitales me dieron datos sobre dónde está".

En igual sentido, Santiago Meza precisó que su hija Natalia Beatriz "no aparece en ningún hospital. Subió al tren en Merlo y ella siempre viajaba en el primer vagón, la llamo al celular pero no responde", agregó.

Asimismo, otra mujer señaló que busca datos sobre su cuñada María del Valle González y dijo venir desde el hospital Ramos Mejía, sin lograr encontrarla.


Hay que dejar de fumar y comer sano y hacer deportes. Entonces viene un boludo y no frena; o viene un boludo y no arregla el freno; o viene un boludo y no controla cómo funciona el freno; o viene un boludo y recibe subsidio para mantener chatarras; o viene un boludo y recibe la coima para no controlar empresas. Y así te morirás sanito sanito.


¿SE PODIA EVITAR LA TRAGEDIA?
Poder Ciudadano detectó fallas en frenos del Sarmiento en un informe elaborado en el 2008
Por medio de la red social Twitter, la ONG además informó sobre problemas con reclamos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina.
Además, indicó que las deficiencias más frecuentes son "frenos de mano inoperantes" y "zapata de freno fuera de rodadura".


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