24.1.12

Se terminó la fiesta... Mensaje de la Presidenta: "vas a pagar más caro". Aumentos para todos. Bondi de $1,20 a $4 pesos.


El aviso es taxativo. "A partir del 10 de febrero, si querés viajar en
tren o en colectivo en el área metropolitana, y no tenés tu tarjeta
SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio . Y tu pasaje lo vas a
pagar más caro", dice un spot televisivo que lanzó la Presidencia de
la Nación el domingo pasado. Sin anuncios oficiales, ni mayores
explicaciones sobre las nuevas tarifas, el Gobierno apeló a esta
particular vía de comunicación para dar a entender que se viene una
suba escalonada del boleto de trenes y colectivos para Capital y Gran
Buenos Aires.

¿Por qué escalonada? Porque el aviso notifica que quienes no tengan su
tarjeta SUBE a partir del 10 de febrero van a comenzar a pagar más
caro el boleto de tren o de colectivo. Y que quienes sí hayan
tramitado su tarjeta, podrán seguir viajando con la tarifa actual .
"Si tenés tu tarjeta SUBE, vas a pagar lo mismo que pagás hoy" , dice el aviso.
El efecto fue inmediato: aun con el sol rajante de ayer, se armaron
colas del doble que lo habitual para sacar la tarjeta SUBE. El efecto
fue similar al que se observó hace dos semanas en las ventanillas del
subte, cuando incluso a las nueve de la noche había largas colas para
cargar la SUBE y así prorrogar por unos días el momento de comenzar a
pagar el incremento de 127% que decidió la administración de Mauricio
Macri.

En la Secretaría de Transportes de la Nación, el organismo encargado
de llevar adelante el nuevo esquema tarifario para trenes y subtes,
ayer sólo hubo silencio.

Clarín intentó comunicarse tanto con el secretario Juan Pablo Schiavi
como con sus colaboradores, sin resultado. Le pasó lo mismo a
numerosos empresarios del autotransporte de pasajeros y también a
dirigentes gremiales del área, quienes se toparon con contestadores
automáticos o avisos de que algunos de los funcionarios de Transportes
siguen de vacaciones. Vuelven el lunes.

De hecho, el spot televisivo está firmado por Presidencia de la
Nación, área a cargo de Oscar Parrilli. Eso alentó especulaciones a
nivel empresario sobre un aumento decidido desde lo más alto del poder
político , obviando a Schiavi, aun antes de que estén listos los
mecanismos para clasificar a quiénes serán los beneficiarios
permanentes del sistema y quiénes lo tendrán de manera transitoria.
Ni empresarios ni gremialistas tienen pistas sobre cuánto va a
terminar costando el boleto a partir del 10 de febrero. En una de las
compañías más experimentadas en negociar con la Secretaría de
Transportes hacía la siguiente conjetura: "Lo más probable es que el
10 de febrero hagan tabla rasa entre quienes tienen la SUBE y quienes
no la tienen. Y luego vendrá la etapa de la sintonía fina, esto es, la
de mantener los subsidios sólo a quienes demuestren que lo necesitan
porque no tienen suficientes ingresos".

Esos mismos empresarios recordaron que en diciembre el Gobierno
difundió (a través de los organismos reguladores) los mecanismos de
excepción para seguir accediendo a los subsidios en las tarifas de
gas, luz y agua. De aquellas 12 situaciones para las tarifas
domiciliarias, en algunas empresas del sector ya tienen punteados como
posibles beneficiarios de los subsidios al boleto a los siguientes
usuarios: Quienes perciben como único ingreso previsional una
jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

Quien percibe una pensión no contributiva.

Los beneficiarios de planes o programas sociales como Asignación
Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, Plan Familias, etcétera.

Quienes perciben asignaciones familiares, cuentan con certificado de
discapacidad o se encuentran exentos del pago de ABL.

Quienes por sus ingresos familiares no ganan por mes lo suficiente
como para pagar la tarifa plena.

Se trata, claro, de una mera especulación, basada en que el criterio
que se decidió para mantener las tarifas de los servicios
domiciliarios debería ser aplicado para trenes y colectivos. La
respuesta la tiene el Gobierno.
n ajuste anunciado. El 6 de enero pasado Clarín publicó que el
Gobierno estaba analizando la posibilidad de adelantar la suba en
trenes y colectivos, aprovechando que la Ciudad de Buenos Aires había
aumentado el subte.

Gol en contra de Schiavi. El secretario de Transporte de la Nación,
Juan Schiavi, salió a desmentir la noticia publicada por este diario.
"No es urgente ni necesario adecuar tarifas de trenes y colectivos",
dijo en un comunicado.

Aumento por televisión. El domingo pasado por la noche comenzó a
difundirse en algunos canales de televisión un spot publicitario
firmado por la Presidencia de la Nación en el que se informa que el
usuario que no tenga tarjeta SUBE perderá el subsidio al transporte a
partir del 10 de febrero. "Si no tenés SUBE vas a pagar más caro",
dice el aviso.

Sin precisiones. El spot oficial no brindó ninguna precisión sobre la
magnitud del aumento en ciernes, a pesar de las desmentidas reiteradas
de Schiavi hacia Clarín y otros medios. El secretario de Transporte
estuvo imposible de ubicar ayer para aclarar los alcances del anuncio
sobre el aumento de boletos que regirá desde el 10 del mes próximo.
Impacto en los usuarios. Quienes viajan en colectivos y trenes
inundaron las distintas oficinas de emisión de tarjetas que funcionan
en las terminales y en algunos puntos de la Capital y el Gran Buenos
Aires. Según informaron los empleados que las emiten, ayer se duplicó
la cantidad de solicitudes por parte de quienes temen perder el
subsidio. Sin embargo, tener la tarjeta SUBE no sería garantía
suficiente para esquivar el tarifazo, ya que la intención oficial
sería segmentar los subsidios.

En la actualidad, el boleto de colectivo cuesta entre $ 1,10 y $ 1,25 en la Ciudad. El pasaje de tren vale entre 80 centavos y $ 2,75 en el área metropolitana, según el recorrido.


El sector empresario, en tanto, considera que sin ningún subsidio, el boleto de colectivo se iría a 4 pesos. Así lo había afirmado el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, en noviembre último. “Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costos, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”, dijo entonces.
Fuentes del sector consultadas por este diario ratificaron esos datos y consideraron que el Gobierno podría implementar una quita gradual de subsidios que llevaría al boleto de colectivo a alrededor de $ 2,50. Sería una suba similar a la que implementó el gobierno porteño al hacerse cargo de los subtes, semanas atrás.
Los empresarios se enteraron del fin de los subsidios mirando televisión y comenzaron a llamar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para pedir precisiones, que no consiguieron. En el sector automotor indicaron que tenían acordado una quita progresiva de subsidios que llevaría el boleto hasta los $ 2,50, pero que quedó en suspenso. Los privados se quejan porque desde noviembre el Gobierno dejó de pagar subsidios a las petroleras por el combustible y pasó a computárselo directamente a las compañías de colectivos, que cobran con atrasos. La lista de quejas es larga e incluye al SUBE: cuando la máquina no anda, el usuario viaja gratis y la empresa de transporte debe hacerse cargo de la falla, aunque no sea su responsabilidad.
La Secretaría de Transporte, en tanto, apuesta a agilizar el otorgamiento de tarjetas SUBE a partir de esta advertencia. El plástico se saca en el momento, con DNI, en los locales de correo y los puestos móviles desperdigados por la Capital y los lugares de veraneo.
Con la SUBE, el Gobierno apuesta a segmentar la demanda y subsidiar a quienes lo necesiten. Así lo afirmó Schiavi a fines de noviembre. El 40% de los viajes en la Capital Federal se hacían por el sistema electrónico en ese entonces, indicó el funcionario.
El Ejecutivo tiene como meta desarticular la compleja maraña de subsidios al transporte. Según consignó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), los concesionarios de trenes y subtes recibieron $ 4.203,9 millones el año pasado, o 35% más que en 2010. El transporte automotor recibió subsidios por $ 10.523 millones, o un 76% más que en el año anterior.


La fiesta interminable se terminó. La economía Argentina funciona solo por arrastre, ya que no hay inversiones genuinas de ningún tipo y factor.
Es hora de Moreno para todos.
(la Base Monetaria volvió a crecer por encima del 35% anual).


Según se conoció la semana pasada, el año 2011 finalizó con una inflación del 23%, similar a la registrada en 2010 (24%). Se trata de las estimaciones de ocho fuentes privadas compiladas por el Congreso, que también señalaron un alza de los precios al consumidor del 1,9% en diciembre, superior a la de octubre y noviembre (1,4%).

Este dato para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires fue refrendado por los índices provinciales, los cuales promediaron a noviembre un incremento del 22% anual, que más que duplicó las mediciones del INDEC (9,5% a/a).

Pese a la relativa estabilidad de la inflación a lo largo de 2011, a nivel desagregado la dinámica de precios presentó sus matices. En concreto, la desaceleración en los precios de los alimentos y bebidas (que habían llegado a experimentar subas del 30% anual en 2010) permitió compensar la aceleración de otros rubros, como indumentaria, transporte, esparcimiento y salud. Como resultado, pese a registrarse similares niveles de inflación entre 2010 y 2011, en el último año se observó una importante moderación en el ritmo de aumento del costo de la canasta básica alimentaria (o línea de indigencia), que pasó del 30% al 20% a/a.

En materia de perspectivas, la inflación de 2011 podría transformarse en un “piso” de los reclamos salariales de 2012. Asimismo, la estacionalidad de la inflación del primer trimestre del año, sumada a los recientes ajustes impositivos y tarifarios, tampoco ayudará a descomprimir las negociaciones paritarias, concentradas en el segundo trimestre.

Hurgando en los rubros del IPC, a las subas en esparcimiento (este año extendidas a febrero y marzo por los feriados), se agregan no sólo las clásicas alzas en educación e indumentaria (marzo-abril), sino también los efectos de la aplicación de nuevos cargos tarifarios y subas de impuestos que, desde inicios de año, comenzaron a erosionar los ingresos familiares. Todo ello en paralelo con precios de los alimentos (responsables de un tercio del IPC) que continúan en franco ascenso.

Desde una óptica macro, la dinámica inflacionaria de diciembre también sienta un precedente. Ocurre que, desde entonces, comenzaron a relajarse las tensiones en el mercado cambiario, monetario y financiero, observándose una recuperación de los depósitos y del crédito, junto con una acelerada baja de las tasas de interés. Ello se dio en un escenario de represión financiera en el que el Banco Central volvió a comprar dólares (e imprimir pesos) como antes del stress pre y post electoral (la Base Monetaria volvió a crecer por encima del 35% anual).


En este sentido, el sesgo de la política económica no ayuda a moderar las expectativas inflacionarias. De hecho, con la presentación de su Programa Monetario, el Banco Central dejó en claro que se siente cómodo con un crecimiento de los agregados monetarios del 26-30% anual, el cual impone un piso elevado para la inflación de 2012. A ello hay que agregar el creciente cierre de la economía, que permitiría a la industria trasladar a precios los mayores costos internos, sin poner en riesgo su cuota del mercado local.

Frente a este escenario, sólo el ancla cambiaria y los potenciales efectos de la sequía sobre la actividad agregada tenderían a compensar la presión proveniente de distintos frentes, anticipando un 2012 movido en materia inflacionaria.


La muy mala noticia de la Presidenta.
Las lluvias del fin de semana trajeron poco alivio a los productores argentinos ya que fueron muy puntuales y no alcanzaron a mejorar el estado general de la soja y el maíz a nivel nacional.

Pablo Moyano duro con el gobierno: "No quieren reconocer el ajuste"
"Aunque el Gobierno lo niegue ya estamos en pleno ajuste", dijo el hijo mayor del líder camionero.
Destacó que "no hay" diálogo con la Presidenta.
También hizo críticas al ministro de Trabajo.
"Carlos Tomada actúa lento en los conflictos gremiales", sostuvo.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo este martes que pese a que “muchos en el Gobierno lo están negando”, se está implementando una “política de ajuste”, acusó a la administración nacional de no actuar rápidamente en los conflictos sindicales y reiteró que “no hay diálogo” con la presidenta Cristina Fernández.

"Aunque el Gobierno lo niegue, ya estamos en pleno ajuste", dijo en declaraciones radiales.

El hijo mayor de Moyano respondió con un “me parece que sí”, cuando se le preguntó si el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estaba lento en atender el tema de los 200 despidos de camioneros en la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

Asimismo, comentó que su padre “hace rato que no habla con la ’presi’ (por Fernández de Kirchner), y habría que preguntarle a la Presidenta por qué no quiere dialogar”.


"no tiene sentido seguir" dentro del PJ"
El diputado y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, señaló que, para Moyano, "no tiene sentido seguir" dentro del PJ" si no hay un cambio de rumbo".

En declaraciones con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el dirigente gremial se refirió a las gestiones que inició el gobernador bonaerense Daniel Scioli para que Moyano revierta su postura y regrese a las filas del partido.

"Si no hay un cambio de rumbo no tiene sentido seguir en un partido donde parecieran que están cerradas las puertas de la discusión y el análisis", detalló.

Plaini aclaró que esa decisión de Moyano "no quiere decir que la CGT no se vaya a sentar con el gobierno" para impulsar sus reclamos.

TRENES Y COLECTIVOS
La Unión de Consumidores alerta por el aumento en el transporte

Desde la Unión de Consumidores de Argentina criticaron el spot del Gobierno Nacional en el que se informa que a partir del 10 de febrero los pasajes de trenes y colectivos que no se abonen con la tarjeta SUBE irán con aumento, porque generó “incertidumbre” en la sociedad.

“No hay ninguna palabra oficial, ni resolución administrativa que explique los alcances de la propaganda, lo que genera un estado de incertidumbre que impacta sobre los sectores más vulnerables de la sociedad dado que son los que más usan diariamente la red de transporte público”, afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la entidad.

“Parece que hubiera un ensañamiento con los usuarios durante este verano: eliminación de subsidios, renuncias voluntarias, declaraciones juradas, nuevos mecanismos de facturación de los servicios públicos, aumentos de ARBA y ABL en la Ciudad y ahora le sumamos el plazo perentorio del 10 de febrero para tener la tarjeta SUBE”, agregó.

“Lo que queda en claro al conocer el mensaje del spot publicitario es que a partir del mes próximo habrá un aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros del área metropolitana y que, sumado al resto de los aumentos y quitas de subsidios, impactará directamente en el bolsillo de los usuarios”, preosiguió Blanco Muiño.

El presidente de la Unión de Consumidores alertó también que “los usuarios NUNCA hemos sido tenidos en cuenta en nuestro doble rol: ser los que pagan por el servicio y ser los que lo padecen debido a la bajísima calidad de ellos consecuencia directa de una política desacertada que subsidió a la oferta y no promovió inversiones”.

Por último, dado el plazo perentorio otorgado hasta el 10 de febrero, Fernando Blanco Muiño exigió que “los puestos de atención al público habilitados para emitir la tarjeta SUBE comiencen a atender a partir de las 7 de la mañana y no las 9 o las 10, como sucede, dado que los trabajadores deben cumplir horarios y no tienen porqué llegar tarde a sus trabajos para acceder a la tarjeta”.
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