24.1.12

A partir de marzo, se podrá cambiar de compañía de telefonía celular y mantener el número

El principal motivo, el mismo que encabezó el ránking en los últimos cinco años, sigue siendo la telefonía celular. Los problemas con los servicios de telefonía celular siguen siendo la principal queja de los consumidores porteños. La CNC en vez de defender a los consumidores es decir a los vecinos, defiende siempre a las empresas.

Para evitar inconvenientes, los especialistas de organizaciones de defensa de consumidores recomiendan que los clientes consigan que las ofertas que hagan las prestadoras de los servicios figuren por escrito. También, consultar con más de un vendedor, y anotar datos como el horario de los llamados de consulta para poder así sostener mejor los reclamos.

Las empresas de celulares en estos úiltimos 10 años han tenido ganancias extraordinarias y no han invertido un solo centavo en reequipar a sus empresas con nuevas tecnologías. Los precios de las abonos son de los más caros de todo el mundo.

La implementación del nuevo régimen de portabilidad numérica, a través
de la cual los clientes de telefonía móvil podrán migrar de compañía
sin tener que cambiar el número, arrancará en marzo próximo,
confirmaron algunas de las principales compañías prestadoras del
servicio.

A partir de marzo, todos los usuarios de telefonía móvil podrán
cambiar de prestador conservando su número, según lo dispuso la
Secretaría de Comunicaciones.

Tras la puesta en marcha del nuevo régimen, los interesados en cambiar
de compañía deberán realizar un trámite personal ante la nueva
prestadora y completar el formulario de Solicitud de Portabilidad.

La nueva compañía elegida le enviará la Solicitud de Portabilidad al
Administrador de la Base de Datos, quien se encargará de su
verificación y control.

Una vez aprobada -la aprobación del trámite puede durar hasta 10
días-, el usuario podrá conservar su número de teléfono.

Entre los requisitos, los interesados deberán presentar el DNI, en el
caso de líneas prepagas, y el DNI y la copia de la última factura paga
en las líneas con contrato.

La portabilidad numérica fue un proyecto que figuró en los decretos
que abrieron el mercado de telecomunicaciones a la competencia en el
año 2000, firmados por el entonces presidente Fernando de La Rúa, pero
ninguna gestión posterior avanzó en la reglamentación de la misma,
hasta el 2003.

A fines de diciembre pasado, el ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido, afirmó que "la portabilidad numérica avanza de acuerdo
a los plazos previstos y en marzo estará en funcionamiento".

De Vido recordó que "se necesitaron 8 años para implementar este
mecanismo" y que esto se debió a "todas las trabas e impedimentos que
encontramos" para su implementación.

Ignacio Mires, director de Marketing de Personal -la empresa de
telefonía móvil de Telecom-, dijo que la portabilidad numérica es "una
excelente oportunidad y un interesante desafío para revalidar las
preferencias de nuestros clientes y creemos que agregará un nuevo
factor de dinamismo a un mercado maduro".

Por su parte, Andrés Tahta, director de Comunicación de Movistar -del
Grupo Telefónica- confió en que "a partir de que exista la posibilidad
de conservar el número, muchos otros (usuarios) querrán elegirnos,
para aprovechar todos los beneficios de la Comunidad Movistar, que hoy
está integrada por más de 16,7 millones de personas".
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