23.1.12

La primera guerra digital


El cierre de Megaupload y la huelga digital de esta semana no son más
que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que hace una década
tiene lugar en el mundo por el control de internet.
El World War Web (la guerra mundial de Internet), como la califican ya
muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos
bandos bien definidos, los que defienden la llamada "neutralidad de
internet" y los que no, es decir, entre los que quieren mantener su
estado actual y los que quieren regularla.
Un conflicto que se desarrolla tanto a nivel político, legislativo
como económico y cuyas víctimas, como en toda guerra, son los
ciudadanos de a pie, como hemos podido comprobar con los usuarios de
Megaupload que en estos momentos deben estar preguntándose cómo van a
recuperar el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron
a la página

¿Por qué ahora?
Según Javier de la Cueva, abogado experto en derecho de internet, las
polémicas leyes Sopa y Pipa en Estados Unidos, son ejemplos de
ofensivas legislativas que esconden, no sólo intereses económicos sino
el renovado afán político por controlar la red.
"Wikileaks, los disturbios en el norte de África... El poder político
se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el
mismo interés de controlar el internet", explicó de la Cueva.
"La ley Sinde española le concede al gobierno la potestad de controlar
internet, quitándole a los jueces esta potestad, y es lo que se está
tratando de implantar en Estados Unidos", aclaró.
Y a nivel económico no hay nada nuevo bajo el sol, dice, ya que la
"tensión existente está describiendo el ciclo histórico que vivimos,
el que existe entre la propiedad intelectual colectiva, representada
por Wikipedia y Linux y una privativa, que es la de la industria del
contenido".

Antecedentes
Ya en 2005, J.D Lasica, periodista, bloguero y consultor sobre medios
sociales hablaba sobre este fenómeno en su libro "La guerra de
Hollywood contra la generación digital", basado en entrevistas
realizadas a actores de la industria del entretenimiento, del mundo
tecnológico, periodistas y políticos.
En esta obra, profetizaba el intento de la industria de bloquear los
contenidos de internet, así como la habilidad de los ciudadanos de
generar y compartir contenido.
"Las tecnologías participativas online y "many to many" pueden
desplazar el núcleo de la esfera de influencia mediática desde un
reducido número de poderosos propietarios de medios de comunicación
hasta la población entera", citaba el libro.
Pero lo cierto, es que más allá de perder influencia como único medio
de difusión de información y entretenimiento, es que internet está
arrasando al sector.
Según Motion Pictures Association of America (MPAA) la industria
pierde anualmente cerca de US$6.000 millones debido a las copias
ilegales.
No sólo eso, a medida que internet se convierte en el medio favorito
para disfrutar de este tipo de contenidos, en detrimento de la
televisión o el cine, la industria ve peligrar cada vez más sus
dividendos en beneficio de las empresas de internet que lo manejan,
por lo que no es raro que emplee todos sus medios para recuperar
terreno.

La ley como arma
En este sentido, leyes como la Sinde recientemente aprobada en España,
la ley Lleras discutida y rechazada en Colombia, la ley Doring
planteada en México, son como la Sopa y la Pipa: armas con las que la
industria cuenta para retomar el control de sus contenidos.
"Buena parte de estas legislaciones lo que buscan es controlar los
derechos de la propiedad intelectual y tiene como repercusión que el
gobierno pueda controlar los contenidos de la red", comenta Joel
Gómez, especialista en derecho informático del despacho Lex
informática abogados de México.
Una de las legislaciones más ambiciosas en este sentido, apuntó Gómez,
es el Acuerdo comercial antifalsificación (ACTA), un marco legal
internacional que se extiende a contenidos distribuidos en internet y
al que los países pueden adherirse y cuyas negociaciones son secretas.

La batalla de cabilderos
Pero este tipo de regulaciones choca de frente con los intereses de
una industria global, con fuerte presencia en Estados Unidos.
La industria de internet encarnada por los colosos de Silicon Valley
ha pasado de ser un pequeño actor político en 1999 a uno de los
mayores contribuyentes a la compaña de Obama en 2008.
Según datos de la Federal Election Comission, ese año Obama logró
recaudar US$9,2 millones de la industria de internet, tres veces más
de lo recaudado por cualquier otro político a lo largo de su carrera.
Se trataba de la primera vez que este sector superaba a la industria
del entretenimiento.
Aún así Hollywood es un tradicional aliado del Partido Demócrata que
Obama está lejos de querer perder.
Tras su retirada de apoyo de la ley Sopa, Hollywood reaccionó con
amenazas de paralizar los fondos a su partido, lo que podría poner en
riesgo su campaña presidencial en 2012
Algunos ven el cierre de Megaupload como un oportuno guiño de Obama a
su tradicional aliado, ensombrecido no obstante por la decisión del
senado de aplazar la discusión sobre la ley Pipa debido a las
protestas.
Una victoria también mínima para Hollywood, dicen algunos,
considerando que desaparecida Megaupload todavía existen decenas de
recursos donde los usuarios pueden seguir compartiendo contenidos
Anonymous
Paralelamente a este enfrentamiento entre titanes tenemos al grupo
internacional de piratas informáticos Anonymous, que en respuesta al
cierre de Megaupload bloqueó seis importantes páginas de internet,
entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de
Universal Music Group.
Pero algunos consideran que sus actividades juegan un papel secundario
en esta trama.
"Anonymous es una cosa muy efímera", afirma de la Cueva, "tiene una
importancia mediática efectiva, pero tan sólo supone dejar una página
sin funcionar durante ocho horas. Su huella es muy nula".
Daños colaterales
Como en toda guerra, los daños colaterales impactarán en el ciudadano
de a pie dicen los expertos.
"Hay usuarios que usan de manera positiva estas herramientas y se van
a ver afectados", admite Gómez.
"Quieren intervenir las comunicaciones y fundamentalmente lo que nos
están haciendo es impidiendo el acceso a la cultura", dice por su
parte de la Cueva.
No obstante, este último se muestra escéptico ante la posibilidad de
un escenario en donde resulte imposible compartir archivos a través de
la red.
"Continuamente hablamos de redadas contra la piratería, así seguiremos
durante mucho tiempo. Pero internet se diseñó para resistir un ataque
nuclear. La única forma en la que lograrán que no nos pasemos archivos
por internet es desconectándolo todo".


 Campaña contra la ley SOPA
 Anonymous subió a la web el catálogo entero de Sony Music
Los hackers nucleados en el grupo Anonymous continúan con su campaña contra la Ley antipiratería digital Sopa y ahora hackearon la discografía de Sony con una web en la que está disponible, en orden alfabético, un listado de enlaces (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para que los internautas puedan bajarse la discografía completa de la compañía japonesa, así como películas estrenadas entre 2000 y 2011.



De esta forma, las canciones de AC/DC, Oasis, Jimi Hendrix, Paul Simon, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Madonna y Justin Timberlake, entre otros están expuestas a través de ese índice de enlaces.

Además, acompañan este ataque con una campaña llamado Black March (marzo negro) en la que se anima a los internautas a "golpear los márgenes de beneficio" de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos.

Mientras tanto, el principal directivo del banco de datos digital de MegaUpload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI estadounidense por supuesta piratería informática, se sentaron este lunes en el banquillo de un tribunal neozelandés tras permanecer tres días en prisión preventiva.

Solicitaron que se les conceda la liberta bajo fianza, a lo que el fiscal objetó que había riesgo de huída, especialmente en el caso de Schmitz, y el juez anunció que tomará una decisión este martes o miércoles.

Por su parte en la Argentina, Anonymous atacó la página de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que aparece cubierta por una imagen de Mafalda -la creación de Quino- que dice "No a la SOPA".

Las acciones de "Anonymous" arribaron al país y poblaron la página de CAPIF -entidad que protege la propiedad intelectual en Argentina- con imágenes de Mafalda y de otros entrañables personajes de la tira de Quino para explicar los alcances de las leyes estadounidenses.

Los proyectos legislativos que se tratan en el congreso norteamericano como los llamados "SOPA" (Stop Online Piracy Act) y "PIPA" (Protect Intelectual Property Act) establecen mecanismos de control sobre los contenidos en Internet, en nombre de perseguir la piratería en la red.

Los dibujos que se ven en la página de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (www.capif.org.ar) detallan que el sitio permanece cerrado para manifestarse en contra de las leyes como SOPA o PIPA y afirma que este lunes van "al paro general de actividades y bloqueo masivo de sitios".

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) publicó este lunes los datos sobre el estado de finanzas de ese sector, anunció un pequeño crecimiento de las ventas digitales, pero reconoció que la piratería sigue haciendo estragos en especial en España, donde el 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales. 
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El Portal del Barrio de Palermo
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