20.1.12

¿COMUNAS EN SERIO O COMUNAS DESVIRTUADAS?

El Movimiento Comunero

a los/as vecinos/as de la Ciudad de Buenos Aires

www.movimientocomunero.com.ar

¿COMUNAS EN SERIO O COMUNAS DESVIRTUADAS?

Crónica de un mal inicio anunciado

Los primeros pasos comunales

El Consejo Comunal de la Comuna 10 se autoconvoca después que la Junta
Comunal lo convocara un día y lo desconvocara al siguiente por
"órdenes superiores", lo que no es aceptado por los vecinos y
organizaciones. En la Comuna 4 dos Juntistas Comunales rechazan la
convocatoria a inscribirse en el registro hecha por el Presidente y
envían una carta documento rechazando la fecha de "cierre" de dicho
registro y la citación a constituir varios consejos comunales. En
muchas Comunas ni las Juntas Comunales ni los Consejos Comunales
tienen espacios previstos para cumplir sus funciones y en algunas de
ellas como en las Comunas 5 y 12, ni siquiera tienen edificio propio,
lo que está generando problemas y tensiones innecesarias. En la Comuna
14 un vecino solicita presenciar las reuniones de la Junta Comunal y
como no saben que responderle, consultan a la Dirección de Asuntos
Comunales de la Procuración General, creada de apuro contradiciendo la
autonomía comunal establecida en la ley. En la Comuna 11 los vecinos
detectan que varios Juntistas del partido gobernante tienen, a su vez,
contratos en la también creada de apuro UAC y están investigando si
cobran doble sueldo. El Gobierno Central viola la ley 70 al no asignar
a cada Comuna un presupuesto descentralizado propio y pretender
manejarlo centralizadamente desde el Gobierno Central; lo que ya está
provocando la preparación de varios amparos y demandas penales. En la
Comuna 13 los vecinos viendo que no se les había dado participación en
la elaboración del presupuesto y plan de acción comunal para el 2012,
recogen rápidamente más de 1000 firmas para solicitar una Audiencia
Pública a efectos de plantear los 25 problemas y 4 proyectos que
desean sean resueltos durante el año en su Comuna.

En fin, los primeros pasos comunales muestran un cuadro de
imprevisiones, incompetencias e incumplimiento de las leyes por parte
de las autoridades y un inicio de enfrentamientos y conflictos nada
saludables para la nueva institución.

Las casualidades no existen

Esta situación no es producto de la casualidad. Desde el inicio se
hicieron propuestas para llegar a la iniciación de las Comunas en
forma seria y responsable y constantemente, desde distintos foros, se
fue advirtiendo públicamente lo que podríamos denominar "Crónica de un
mal inicio anunciado".

Concientes de la importancia que las Comunas tendrían para mejorar la
vida de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2006 – apenas sancionada
la Ley Orgánica de Comunas 1777 – los vecinos aportan a la Legislatura
y al Poder Ejecutivo un cronograma que contemplaba todas las
dimensiones y pasos a cubrir en este complejo proceso de transición a
las Comunas. Nunca se analizó ni discutió seria y responsablemente
esta propuesta, ni se presentó otra que la suplantara. Sencillamente,
desde el 2006 hasta que las Juntas Comunales fueron elegidas, no se
elaboró ningún plan de transición a las Comunas.

En octubre de 2009 se promulga la Ley 3.233 que imponía al Poder
Ejecutivo, entre otras obligaciones, i

niciar un programa intensivo de difusión y formación pública
relacionado con el proceso de descentralización y realizar campañas de
esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de
publicidad públicos, con referencia a dicho proceso. y los comicios
que oportunamente se lleven adelante.

En abril de 2011 – 18 meses después de promulgada aquella Ley y a
menos de 3 meses de las elecciones Comunales – una encuesta realizada
por la Defensoría del Pueblo de la CABA reveló que el 82% de la
población encuestada nunca había escuchado hablar de las Comunas o aún
habiendo escuchado sobre el tema no sabían que son las Comunas, ni que
función cumplen o que servicios brindaran: 82 ciudadanos de cada 100
no tenían información adecuada de que debían votar Juntistas Comunales
en los próximos 90 días, ni para qué.

En Marzo del 2011 Interconsejos Comunales destacaba en una nota
presentada a la Comisión Tripartita de Información, Seguimiento y
Control del Proceso de Transición a las Comunas la importancia
institucional que representaba el mandato constitucional de organizar
y poner en marcha el Poder Comunal, sus implicancias y la necesidad de
"...una profunda reorganización de la estructura y funciones del
Estado de la Ciudad de Buenos Aires."

Y agregaba que ante la evidente inacción de los organismos
responsables de llevar a buen término esta renovación "...estas tienen
una alta probabilidad de encontrarse con una estructura orgánica
comunal hecha a las apuradas, sin edificios apropiados, sin personal
para funcionar, sin presupuesto, sin competencias clara y
específicamente transferidas con los respectivos recursos y sin un
conocimiento público sobre el tema que facilite al vecino participar
en el proceso fundacional del Poder Comunal"

También

el MOVIMIENTO COMUNERO alertó en su declaración de abril de 2011,
Alguien quiere que las Comunas fracasen, que "nada se hizo... para
preparar seriamente el profundo cambio que la implementación del Poder
Comunal implica en la estructura del Estado de la Ciudad y en la vida
de los barrios"

¿Porqué las Comunas son resistidas por la mayoría de la dirigencia
política de la Ciudad?

Porque a través de ellas los ciudadanos comunes pueden convertirse en
actores activos y permanentes de la vida política a través de los
Consejos Comunales.

Porque esta irrupción institucional de un nuevo actor en el escenario
político, desubica, molesta e irrita a otros actores que, de hecho, se
habían convertido en los "dueños monopólicos" de la política. Es
decir, en los dueños de la capacidad de decidir y controlar lo que
tiene que ver con lo que es de todos.

Porque al poner en práctica el mandato constitucional de organizar
"sus instituciones autónomas como democracia participativa" (Art. 1º
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) las Comunas
generan una profundización democrática sumamente intensa y extensa y,
a la vez, provocan una fuerte oposición de quienes no quieren aceptar
esta nueva realidad.

El hecho de que un Organismo de Participación Popular y autónomo (el
Consejo Comunal) decida lo que quiere que se haga en su Comuna y
controle al Organismo Público electivo y ejecutivo (la Junta Comunal)
es una verdadera revolución institucional, que diferencia
sustancialmente a las Comunas de Buenos Aires, de todas las
instituciones políticas existentes en el país.

Oportunidad única de desarrollar un espíritu político constructivo en la Ciudad

Que las Juntas Comunales estén integradas por partidos diferentes y
que los Consejos Comunales estén abiertos a todos los vecinos y
organizaciones, configuran una oportunidad única para iniciar un
camino de construcción de coincidencias y consensos entre los
ciudadanos, entre los partidos y entre ambos en función exclusiva del
bien común.

Pero tal camino implica de todos los actores y especialmente de
aquellos que se sienten damnificados, ajustarse a la ley y respetar
profundamente al nuevo actor que, a través de las Comunas, se integra
activamente a la vida pública y política de la ciudad: el vecino
común.

Por eso, anhelamos que los Juntistas Comunales se adapten a esta
situación desarrollando "nuevas prácticas" políticas.

Escuchando, atendiendo y acompañando los reclamos y las luchas de
quienes conocemos las necesidades de nuestros barrios: los vecinos y
nuestras organizaciones vecinales sociales y culturales.

Adentrándose en todos los rincones de la ciudad y evaluando "in situ"
las realidades concretas de cada barrio y los proyectos que los
vecinos proponemos para mejorarlas.

Siendo concientes del lugar que deben ocupar como mandatarios de la
comunidad, obligados a cumplir con lo que deseamos los ciudadanos.

Colaborando con transparencia en la búsqueda de coincidencias entre
los vecinos y las fuerzas políticas, para construir entre todos una
ciudad mejor.

Los Juntistas tiene ante sí un desafío que es la oportunidad histórica
de contribuir al desarrollo y consolidación de las Comunas, y los
ciudadanos reclamamos que estén a la altura del mismo trabajando para
hacer realidad los proyectos que la Ciudad necesita.

Buenos Aires, enero 2012.

1. Institución creada e integrada por los vecinos que participan en
sus respectivos Consejos Comunales, de las 15 Comunas de la CABA.

2. Esta Comisión, creada por Ley, está integrada por representantes de
Poder Ejecutivo, relacionados con las áreas atinentes al Proceso de
Descentralización con rango no inferior a Subsecretario,
representantes vecinales agrupados según las Comunas establecidas y
los diputados integrantes de la Comisión de Descentralización y
Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires

Te saluda

MOVIMIENTO COMUNERO


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