30.1.12

Argentina ya lideraba el ranking mundial de medidas proteccionistas.

El fantasma de la sequía derivó en una agresiva respuesta
proteccionista, orientada a cuidar los dólares comerciales. La AFIP
estableció un esquema de declaraciones juradas anticipadas para la
importación (DJAIs), que entra en vigencia en febrero y afectará a
todas las compras externas, a la vez que la Secretaría de Comercio
hará su propia evaluación de los pedidos de importación, sin conocerse
claramente (hasta ahora) los mecanismos de su operatoria.


Ahora bien, el temor por la menor cosecha sólo anticipó un problema
pre-existente. En 2011, el superávit comercial continuó descansando
sobre las espaldas de los productos primarios y agroindustriales (con
un saldo de USD 44.200 millones), que permitió compensar un déficit
industrial récord (-USD 30.000 millones) y un inédito rojo en la
balanza energética (-USD 3.250 millones). En este marco, un 2012 con
menores precios y volúmenes de cosecha, se haría sentir con demasiada
fuerza sobre las cuentas externas.


Por otro lado, el crecimiento económico ya comenzó a mostrar algunos
signos de fatiga, a partir de una industria que pierde fuerza e
importaciones que ganan peso en la demanda interna. Según el IGA-OJF,
la economía se expandió sólo 3% en diciembre, finalizando el 2011 con
un crecimiento promedio de 5,7%, inferior al 8% del año previo. En
esta desaceleración desempeñó un papel clave la industria, que
presentó en el último mes su primer baja interanual desde 2009 (-1,3%
a/a), acumulando en 2011 una suba de sólo 4,8%.


Sin contar el último raid proteccionista, Argentina ya lideraba el
ranking mundial de medidas proteccionistas. Según datos del Global
Trade Alert (ente patrocinado por organismos multilaterales como el
Banco Mundial), en 2011 Argentina se convirtió en el país del mundo
con mayores medidas discriminatorias en pie, seguido de cerca por
Rusia y a varios cuerpos del tercero en el ranking. Asimismo, de
acuerdo a la misma fuente, nuestro país fue responsable de casi el 60%
de las trabas comerciales vigentes en Latinoamérica. Los principales
destinos alcanzados por estas medidas vienen siendo China, India y
Brasil, países con los cuales el saldo comercial argentino se
deterioró de manera reciente.


Pero Argentina no está sola en la gesta proteccionista. Un dato
interesante es que Brasil también está cerrando su economía, aunque
con una metodología distinta: incrementó impuestos a la importación de
algunos productos. Para ello se amparó en lo dispuesto en la última
reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR, en la cual se autorizó a los
miembros del bloque a elevar transitoriamente las alícuotas del
impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común (AEC),
para 100 productos de extrazona, por un lapso de 12 meses.


Esta medida apunta a proteger al bloque de la sobre-oferta de
producción asiática derivada de la crisis internacional, y beneficia
principalmente a Brasil, a quien le permite: 1) abrir un paraguas
contra la competencia china, su principal proveedor de manufacturas;
2) recaudar más impuestos; y 3) evitar discrecionalidades en contra de
los importadores (ya que pueden ingresar todo lo que deseen, pero con
un sobreprecio).


Argentina está más limitada para seguir la estrategia brasileña. Esto
es así ya que su principal proveedor de manufacturas es justamente
Brasil y con mayores impuestos a las importaciones de extrazona sólo
estaría desviando comercio en favor de su principal socio dentro del
bloque. Ahí es donde entran en juego las restricciones indiscriminadas
de la AFIP y de la Secretaría de Comercio, las cuales a su vez
explican los reclamos del gobierno y los industriales brasileños a las
trabas argentinas.


En síntesis, ya sin un tipo de cambio subvaluado, el sendero por el
que transita la política comercial argentina comienza a tornarse más
estrecho, con senderos que se bifurcan: de ahora en más habrá que
optar por más proteccionismo o encarar (en serio) el desafío de
mejorar la competitividad sistémica.

--


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