29.1.12

Anticipo artículo febrero 2012: Nuncios y borracheras de Carlos Penelas

Humpty Dumpty -Cuando yo empleo la palabra, significa con exactitud lo
que yo quiero que signifique, ni más ni menos.
Alicia -La cuestión es si Usted puede hacer que las palabras
signifiquen tantas cosas distintas.
Humpty Dumpty- La cuestión es quién manda, nada más…
Lewis Carrol en Alicia a través del espejo

Por las dudas, desconfiado leedor. La palabra nuncio proviene del
latín: nuntios. Mensajero, el que anuncia. Existe un verbo, nunciar;
hacer saber, anunciar, notificar. La voz entró con el italiano al
castellano y al francés: nunzio. El de la Santa Sede es un delegado
apostólico. Pero, en lo político, en lo terrenal tenemos nuncios por
todas partes. Un poco desde la picaresca, desde el más acá. No sé si
mejores o peores. Pero los tenemos en las bibliotecas, en los
hospitales, en los palacios presidenciales, en los laboratorios, en
los bancos, en los supuestos gobiernos revolucionarios, en las
financieras, en las tabernas. Siga usted la lista, me cansé.

Vivimos una promiscuidad mental, una promiscuidad física. Vivimos el
populismo como una religión, entre el Gauchito Gil y la Madre María,
entre la Marcha de San Lorenzo y Los Muchachos Peronistas. Primera
Comunión, Reyes Magos y Montoneros. Oprobio, villancicos y balas.
Hablan de lo nacional y lo popular y llevan vidas suntuosas. Uno queda
perplejo ante tanto discurso "revolucionario". Tal vez desde siempre
fue así. Desde que se debía escribir en la escuela primaria: "Mi mamá
me ama. Evita me ama". En fin, todo es una gran confusión:
casamientos, revistas, fotografías en Hola, conmovedores discursos a
favor de la igualdad, negocios privados, aviones particulares. Uno
sospechó que en el siglo XXI ciertos temas no existirían. Todo se ha
vuelto vulgar y obsceno, banalidad que invade de manera corriente cada
gesto, cada nuevo hábito. El deseo no existe, existe el poder, el
discurso político, la afectación, la fachada; simulacro, parodia.
Sobre eso se montan mitos, leyendas, delirio, saturación,
desvergüenza. Vivimos el espejismo de la pasión, de lo otro,
charlatanerías prolijas y hasta correctas, pornografía en el arte, en
la información, en las estadísticas, en referencias de la vacuidad. El
salón embellecido por luces y adornos pueblerinos, acto escolar, todos
puestos de pie para la entrada triunfal de la maestra. Aplausos,
admiración y gratitud. Enternecedor y asfixiante. Aplausos, morir de
pequeñez, apoteosis, tono subyugante, conmovedora la sonrisa.
Teatralidad y simulación.

El fascismo de derecha sabemos qué es, qué representa. Lo que nos
negamos a ver es el fascismo de izquierda con sus poetas, artistas,
profesores, intelectuales, doblando la espina dorsal sin pudor, con
anhelos apocalípticos o rituales multitudinarios. Calladitos,
tapaditos, grises. Pero siempre con el culto a  la personalidad,
deformando lo real con políticas maquiavélicas, creyendo -con un
infantilismo ideológico impensable es este siglo- que si se rebela la
miseria, el despojo del hombre, se logra la revolución.

Apóstoles de iconografías y símbolos comparten la visión polarizada
del Estado. Y escriben o vociferan pueblo en un proceso que pocas
veces los tuvo en cuenta más que para hacer número. Además, desde un
púlpito sacro, discuten la democracia, la burguesía, el liberalismo.
Sin terminar de entender muy bien cada cosa. Confundiéndolo todo; a
veces por ignorancia, otras por mala fe.

La historia, la sociedad, crece en términos de complejidad e
incertidumbre. Baudelaire afirmaba que debíamos de ser sublimes sin
interrupción. Pero los muchachos ven hasta el borde del campamento y
siente hasta donde el bombo le da permiso. Por eso no se cansan de
hablar de "la cultura del vasallaje" o de "los intereses apatridas y
globalizados". También suelen recordar la "contaminación" de la música
extranjera. Y enfrentan al Teatro Colón con la cumbia, la ópera con la
chacarera. En fin, hay más y en todo se imponen las purgas, lo
extranjerizante de Virgilio o de Dante. Pero no la tradición
judeo-cristiana o el Código Romano. Y allí están con banderas y
asados, argentinos más que nunca, nacionalistas con fijador o
botulinum tipo A  los burócratas, los serviles, los obsecuentes. Uno
se cansa, se agota.

Debemos recurrir a uno de los escritores suecos verdaderamente
brillante. Me refiero a Stig Dagerman. Leamos: "Ni necesito ni deseo
vuestra disciplina. En cuanto a mis experiencias, quiero hacerlas yo
mismo. Es de ellas y no de vosotros de donde sacar mi regla de
conducta. Quiero vivir mi vida. Me inspiran horror los esclavos y los
lacayos. Detesto a quien domina y me repugna quien se deja dominar. El
que consiente en inclinar la espalda bajo el látigo no vale más que el
que lo azota. Amo el peligro y me seduce lo incierto, lo imprevisto.
Deseo la aventura y me importa un cuerno el éxito. Odio vuestra
sociedad de funcionarios y administrados, millonarios y mendigos. No
quiero adaptarme a vuestras costumbres hipócritas ni a vuestras falsas
cortesías. Quiero vivir mis entusiasmos en medio del aire puro de la
libertad. Vuestras calles trazadas con regla me torturan la mirada, y
vuestros edificios uniformes hacer hervir de impaciencia la sangre de
mis venas. Ignoro a donde voy. Y esto me basta."

Bueno, que uno se cansa, se harta, se siente agobiado. Mienten,
difaman, roban. Podemos hablar de Lorenzo Miguel, de Saúl Querido, de
Augusto Timoteo, de Moyano, de Cámpora, de la Revolución Libertadora,
de López Rega, de los hermanos Cardozo, del General Osinde, de la P 2,
de la gloriosa, de los goles de Angelillo, de Luis Elías. O de
Giovanni Dupré y las esculturas del palacio Chigi Saracini de Siena. O
de los diagnósticos médicos, de la salud pública y de la salud
privada, del pánico quirúrgico en el cirujano, de los gastos, de la
SIDE, de Rajoy, de Vutton, de Ahmadinejad, de el Mossad, … Pecata
minuta. No doy más.

Carlos Penelas
Buenos Aires, febrero de 2012
www.carlospenelas.com

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