30.4.11

Pino Solanas gana la Ciudad de Buenos Aires en todos los escenarios electorales.

Una última encuesta exclusiva: Pino Solanas da vuelta el tablero de la
Ciudad de Buenos Aires y arrastra todo tipo de votos progresistas,
posible mente gane la Ciudad de Buenos Aires con el 54% a 35% de
Macri y/o 32% de Michetti y/o 27 de Larreta. Filmus no pasa de su piso
de 17% en su pelea de la dedocracia con Tomada Y Boudou que no superan
el 3%. La vedette es el corte de boleta.

Según los datos, Pino Solanas, gana en la primera vuelta con el 38% y
despúes arrastra el voto K contra Macri y/o Michetti. El candidato en
una dialogo exclusivo le dijo a Palermonline "Sur ya se prepara para
asumir y gobernar la Ciudad de Buenos Aires".


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Murió Ernesto Sábato, escribió las novelas "El túnel", "Abaddón el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas".

Falleció esta madrugada en su casa de Santos Lugares.
El célebre escritor y ensayista iba a cumplir 100 años el próximo 24 de junio.
Había nacido en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, y fue
el décimo hijo de once hermanos.
Entre otras grandes obras, escribió las novelas "El túnel", "Abaddón
el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas".

El escritor argentino Ernesto Sábato falleció hoy en la tranquilidad
de su hogar a los 99 años. El deceso del autor de El túnel tuvo lugar
en la madrugada de hoy.
La amiga personal de Sábato Elvira González Fraga dijo en
declaraciones radiales que hace 15 días una bronquitis complicó su
estado de salud. Hoy, cerca de la una de la madrugada su cuerpo no
resistió más.
Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro que se
realiza en el predio de la Rural. El festejo en nombre del autor iba a
tener lugar dado que este 24 de junio iba a cumpli 100 años.
Ernesto nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus
títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios
cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.
Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente
la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en
nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.
Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963),
Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas
(1961), y Abbadón el exterminador (1974).




Lejos de asumir un rol incontrastable, el autor de la trilogía de novelas “El Túnel“ (1948), “Sobre héroes y tumbas“ (1961) y “Abbadón el exterminador“ (1974) fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.

“Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana“, declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera y desvaída despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Su figura recobró fuerza como portavoz de valores añorados por una sociedad lacerada primero por la dictadura militar y luego por el neoliberalismo imperante en los años 90. Su mensaje se concentró en los jóvenes: “Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido“.

Días antes de su nacimiento, el 24 de junio de 1911, falleció un hermano suyo de 2 años llamado también Ernesto, un hecho que lo marcaría de por vida.

De origen calabrés, su padre tenía un molino harinero en la localidad bonaerense de Rojas y con su hermano Arturo salían a comprar frutas en una volanta. En ese pueblo donde expresó su deseo de ser enterrado pasó su niñez.

El ideario de Sábato se va delineando a partir de su adhesión al Partido Comunista, en tiempos del general Augusto Sandino, los mártires de Chicago y la terrible dictadura de José Evaristo Uriburu, que lo lleva a la clandestinidad.

Con dudas acerca de la infalibilidad del materialismo dialéctico y en pareja con Matilde Kusminsky, joven de 19 años que se va de su casa para unirse al escritor, Sábato viaja a Moscú pero en el camino escapa a París, ante el inicio de las purgas de Stalin.

A su regreso obtiene su doctorado en el Instituto de Físico-Matemática. Bernardo Houssay le da una beca en 1938 para trabajar con el matrimonio Curie en París. Allí conoce al pintor cubano Wilfredo Lamm y a integrantes del grupo surrealista.

En esos días escribe “La Fuente Muda“, una novela de la que sólo publicó algunos capítulos en la revista Sur.

A principios de los 40, Sábato junto a su mujer y su pequeño hijo viaja a las sierras cordobesas a vivir en un rancho precario: “Deseaba vivir en la meditación, afrontar los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que tenía para enseñarme...“.

Pero consigue un puesto en la Unesco y regresa a París: “hundido en una profunda depresión, frente a las aguas del Sena, me subyugó la tentación del suicidio“, confiesa en sus memorias.

En esa época afianza sus vínculos literarios: conoce a Victoria Ocampo y a Borges (“interminables fueron las conversaciones sobre Platón y Heráclito de Efeso, lamentablemente, en 1956 nos separaron ásperas discrepancias políticas“).

Según el propio Sabato, “`El túnel` fue la única novela que quiso publicar, y para hacerlo debí sufrir amargas humillaciones. A nadie le parecía posible que yo me dedicara a la literatura“.

Entre su obra ensayística figuran “Uno y el universo“; “Hombres y engranajes“, “El escritor y sus fantasmas“, “Apologías y rechazos“ y “La robotización del hombre“. Además, el “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, cantata que compuso junto a Eduardo Falú.

Fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes, distinción instituida por André Malraux y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Francia, 1980). Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luego de la dictadura militar, Sábato asumió la dirección de la Conadep, organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina. Un compromiso que continuó hasta el final, como lo testimonian sus diversas intervenciones sobre el horror perpetrado en esos años.

Al finalizar los años 90, apareció su libro de memorias “Antes del fin“; al filo del siglo XXI publicó “La resistencia“ y en junio de 2004, “España en los diarios de mi vejez“. Para ese entonces ya habían muerto su mujer Matilde y uno de sus dos hijos.

El homenaje que le ofreció el Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago durante el III Congreso de la Lengua Española realizado en 2004 en Rosario (Santa Fe) mostró -una vez más- el enorme cariño de la gente común por el escritor. Hasta se dio el lujo en esos días de cumplir uno de sus sueños y se fotografió junto a todo el equipo de Rosario Central.

Para entonces sus apariciones públicas eran cada vez más esporádicas; refugiado en Santo Lugares, su casa se convirtió en un lugar de peregrinación constante, sobre todo el día de su cumpleaños.

Allí, en su biblioteca, con los libros apilados en orden, entre sus cuadros y el sonido del viento colándose por la vieja arboleda, Sábato recibía a familiares, vecinos y amigos e invitaba a pasar a los jóvenes que, como parte de un ritual, tímidamente lo atisbaban por la ventana.

Cuando tuvo que restringir este rito, fue todo el pueblo de Santos Lugares el encargado de organizar una gran fiesta para celebrar, sin duda, la vida de su habitante más ilustre.





 Una obra inmemorial y contemporánea, por María Rosa Lojo*


Desde El túnel, tragedia de la conciencia aislada, hasta Abaddón, el Exterminador (1974) verdadero "teatro del mundo" donde el mal contamina y afecta a cada uno de los seres que actúan en el "carnaval siniestro", la novelística de Ernesto Sabato se acerca a la confrontación dialógica con el mito.

En una apuesta riesgosa y marginal, los héroes que buscan el origen y la totalidad por la vía oscura erigen, ante lo impenetrable, simulacros de una cosmogonía aterradora.

El escritor continúa, así, una vieja aspiración romántica: la que quería ver en la novela una suma de géneros, la que la postulaba como sucesora de la epopeya y del mito. Expulsado por el Logos -afirma Sabato- el Mythos se refugia en el arte, que a la vez lo profana y lo reivindica.

Por ello la gran literatura constituiría, desde esta perspectiva, una revelación de la sacralidad, una muestra de lo real despojado de máscaras. Por ello también resultaría ser un medio de salvación del alma (la propia y la comunitaria).

El autor de Abaddón vive su tarea como un trabajo que puede afectar a la humanidad entera y servir "para encontrarle un sentido a la existencia".

Como el mito, que logra abolir la temporalidad profana y transportarse así al Origen, la novela aparece como aspiración de eternidad que perpetúa los instantes supremos de la vida, el amor y el éxtasis donde se supera la existencia ordinaria sometida al devenir.

El lenguaje del arte metafísico que Sabato exalta es simbólico: "expresa una realidad del único modo en que esa realidad puede expresarse, y es irreductible a otro lenguaje".

Antiguas imágenes, sueños y terrores milenarios, símbolos que cambian de contexto, se distorsionan o se invierten, concurren para tejer la compleja materia de una obra a la vez inmemorial y contemporánea, donde también la historia de la patria se recupera para el mito moderno.

Distintas formas de la ensoñación o la religiosidad convergen, junto a la legión de Lavalle o la gélida mirada de Rosas que domina un salón familiar, en un campo de batalla donde combaten los antagonistas: materia y espíritu, tinieblas y luz, nieve y fuego, cielo e infierno, ciencia y poesía, mundo platónico y pasión terrestre, muchas veces se intercambian y confunden a merced de la ambigüedad de las conciencias y de los símbolos.

Esta ambigüedad hace tan difícil como indeseable, establecer un "mensaje" unívoco para las novelas sabatianas, donde el mal resulta ser también una forma de pureza, la tiniebla un ámbito de sabiduría, el mero espíritu una peligrosa deslealtad a la imprescindible pasión, la escritura un trato con los demonios y una vía redentora, una elección y una maldición.

La tesis neoplatónica de que las Ideas habitan en la mente humana y de que el arte es mímesis de esas Ideas, se transforma luego en la tesis romántica y simbolista que considera al arte como mímesis de los "abismos del espíritu": las pasiones, el inconsciente y lo desconocido.

El ejercicio sabatiano de la ficción profundiza esta metamorfosis del platonismo. Si el símbolo artístico es espejo, se trata de un espejo oscuro, empañado, turbio.

Se quiebra también, en esta narrativa, la armonía cósmica, el secreto concierto de las correspondencias que del romanticismo al surrealismo, la poesía creyó poder recuperar.

La "música de las esferas" se revela engañadora, no tiene ya que ver con la existencia concreta e impura del hombre; el abstracto y alejado Lugar Celeste platónico no deja de ser en este sentido un fraude, incapaz de colmar al ser encarnado.

De todas maneras, si se ha cuestionado el vínculo entre el cielo y la tierra, si el arte es un espejo equívoco, las correspondencias sobreviven en los textos de Sabato, relativamente y al modo surrealista.

Sus personajes son seres en búsqueda y encuentro del destino, que se cumple por la extraña convergencia entre los móviles inconscientes y la trama de la realidad externa: el mundo es un jeroglífico donde cada uno descifra el itinerario inevitable de su vida. Y la meta es llegar al punto donde coinciden los contrarios.

La simbólica de Ernesto Sabato desarma las certezas del conocimiento visual (paradigma del conocimiento para la tradición de Occidente) y propone un nuevo criterio de verdad donde la evidencia pasa por lo invisible, donde la visión siempre indecisa, fantasmal, cede ante la visceral clarividencia del tacto.

El cuerpo, raíz y fundamento de la escritura, es también el lugar de acceso a la condición humana. El saber, terrible y extraordinario, que alcanza Fernando Vidal Olmos en la Cloaca tiene al cuerpo como frágil pero imprescindible mediador: supone la trasgresión de todos los tabúes, la fusión, el `devoramiento` y un climax erótico que instala fugazmente al ser en la unidad originaria, inaccesible para la mera conciencia racional.

Toda la obra de Sabato es, en este sentido, una búsqueda agónica de la escritura primaria, de un original oculto tras las copias, falsificado y fragmentado por un logos que no da cuenta de la totalidad del ser. Totalidad irrecuperable, de la cual el ser humano ha sido arrojado hacia la Historia y la insatisfacción, que es también el motor de toda creación y toda escritura.

El sentido del exilio en la obra sabatiana no se restringe sólo a la pérdida del reino mítico. Atañe en especial al drama por excelencia de los americanos según lo definió H. A. Murena, que sufren un segundo destierro del Centro (el de la Historia de Occidente, representada por Europa).

Y también a la peculiar situación de los argentinos, desarraigados tanto del mundo europeo como del sustrato indígena, y en quienes las contradicciones y el sentimiento de pérdida parecen exacerbarse.

El espectro simbólico luz/tinieblas, visión/ceguera y la búsqueda del Origen, se inscriben también en este registro como una indagación, compleja y a menudo frustrada, en lo identitario de la nación, desdibujado y desdibujable en la ciudad babélica que no guarda memoria de los “héroes fundadores”, ni repara en los “rostros invisibles” (o que se prefiere no ver) de los anónimos héroes cotidianos.

Entre el heroísmo y la traición, la autenticidad y la farsa, el desvalimiento y el poder de la palabra, la escritura traza así su extraño itinerario hacia el "sol negro" de la alucinación o la revelación, en busca del pasaje o túnel capaz de conectar los opuestos en que, más acá del paraíso, en el reino de este mundo, vemos escindirse la trama de las apariencias.

(*): La autora es escritora, investigadora del CONICET, coordinadora de la edición crítica de Sobre héroes y tumbas para la Colección Archivos de la UNESCO.




El director de la Biblioteca Nacional lamentó la muerte del escritor


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, lamentó la muerte del escritor Ernesto Sabato y rescató el valor humanístico de su obra.

González recordó su trayectoria y valoró su tarea en la Conadep, a comienzos de la restauración de la democracia en 1983.

Sábato falleció esta madrugada en su casa de Santos Lugares, a los 99 años.





La ardua gestación de la mejor novela del siglo XX, por Julieta Grosso


Compleja y extensa como pocas resultó para Ernesto Sabato la gestación de "Sobre héroes y tumbas", considerada por los críticos como la mejor novela del siglo XX y en la que conjura sus obsesiones autobiográficas para reflexionar sobre la historia argentina y avanzar en la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.

Publicada en 1961, "Sobre héroes y tumbas" mutó sus variables literarias en numerosas oportunidades desde el primer bosquejo ideado por Sabato en 1938 bajo el título de "La fuente muda", inspirado en un poema del poeta español Antonio Machado que dice "está la fuente muda y está marchito el huerto".

La escritura de esta novela fue abandonada durante años, hasta que el desaparecido diario Sur publicó un fragmento en el que se percibe cómo el escritor inaugura con ella un curioso experimento, con páginas a dos columnas: la izquierda utilizada para lo que el personaje va soñando y la derecha para narrar los hechos que le suceden.

De esta historia, Sabato retomó algunos elementos con los que construyó el primer bosquejo de "Sobre héroes y tumbas", al que le anexó fragmentos de otra novela, "Memorias de un desconocido", sobre los pensamientos delirantes de un nihilista -que sustentaron el "Informe sobre ciegos". Y de una tercera, "El desafío", acerca de un joven solitario que se encierra a esperar que aparezca Dios.

La versión definitiva de "Sobre héroes y tumbas" es el resultado de un proceso en el que desaparecieron capítulos enteros -además de diluirse personajes y cambiarse el nombre de familias enteras- y sufrieron transformaciones radicales los recursos narrativos: aún así, las alteraciones rindieron a favor de la historia, considerada la mejor novela argentina del siglo XX.

Narrada a partir de líneas paralelas que confluyen en la historia de amor entre dos jóvenes opuestos como Martín y Alejandra, Sabato repasa parte de la historia argentina en esta obra que combina pasado y presente, personajes heroicos y funestos, obsesiones y conflictos existenciales, todo en un marco atravesado por dantescas descripciones de sitios y personas.

La atormentada pasión de los protagonistas se mezcla con un suceso histórico ocurrido en el siglo XIX -la muerte y traslado del cuerpo de Juan Lavalle, héroe de la independencia- que adquiere un valor simbólico y con el segmento "Informe sobre ciegos", que plantea un motivo de estudio en torno a la unidad de la obra y a la estética del escritor.

La novela comienza con una "breve reseña preliminar" que introduce al último episodio del drama familiar de los Vidal Olmos: el asesinato de Fernando y el suicidio de su hija Alejandra, un padre y una hija que son capaces de odiarse hasta la muerte, amarse hasta el incesto y destruirse mediante un fuego purificador.

El devenir de esta familia emparentada con la aristocracia criolla es narrado a lo largo de 150 años hasta concluir, justamente, en Alejandra y Fernando: el lector asiste al detalle de la tortuosa relación, reavivada por el odio que ella siente por su padre, quien la violaba desde niña con la anuencia de su madre.

En otro plano, el libro avanza luego en la descripción de la vida de Martín Del Castillo, un muchacho de diecisiete años -hijo de una prostituta y un pintor fracasado- que suele pasar las tardes sumergido en sus cavilaciones en el Parque Lezama.

Allí, sentado en un banco al lado de la estatua de Ceres, comienza el descubrimiento de Alejandra Vidal, la chica extraordinaria que misteriosamente aparece en su vida y lo marca para siempre en ese fugaz encuentro. La historia está narrada por Bruno, escritor y enamorado de la madre de Alejandra, Georgina.

Con el trasfondo de una Buenos Aires inconfundible que aparece recreada en todas sus dimensiones - desde los miradores a las alcantarillas-, Sabato no elude referencias al peronismo, a las diferencias sociales, al subte y a los parques. Utiliza todos estos elementos y los absorbe para lograr un testimonio integral.

El resultado de este rastreo minucioso es una semblanza del Buenos Aires de los años 60 fundido con un espacio de sueño, delirio, pesadillas atemporales que acechan cada noche en una piecita, en un caserón abandonado: en esa fusión reside uno de los aspectos de la grandeza de esta novela.

A partir de la ciudad, Sabato habla de la argentinidad como sentimiento, de una nostalgia permanente por haber perdido lo que nunca se llegó a tener y de cómo cada personaje la desarrolla a su manera para mostrar o intentar ocultar sus carencias, sus miedos, sus frustraciones. De ahí el sarcasmo, la violencia y el doble juego que deriva en uno de los motivos de la novela: la máscara.

El escritor se pregunta qué máscara le queda a un individuo cuando está en soledad, ante su conciencia, enfrentado a un yo que, como en el caso de Fernando Vidal -artífice del "Informe sobre ciegos"- puede metamorfosearse continuamente. O como Alejandra, atormentada por fuerzas extrañas, oscuras, destructivas contra las que a veces no es posible ni siquiera luchar.

"En la búsqueda de Martín, en la pasión de Alejandra, en la melancólica visión de Bruno y en el horrible `Informe sobre ciegos`, he intentado describir el drama de seres que han nacido y sufrido aquí. Pero a través de él, un fragmento del drama que desgarra al hombre en cualquier parte: su anhelo de absoluto y eternidad, condenado como está a la frustración y a la muerte", aseguró Sabato alguna vez.

"Sobre héroes y tumbas" es una novela conmovedora y trágica: lo que se propone el escritor, y lo consigue de manera contundente, es sacudir y despertar al lector, de modo que éste, al acabar la lectura, ya no sea el mismo, de la misma manera que Sabato ya no lo fue al terminar de escribirla.



 Los vecinos lo recuerdan con anécdotas


Vecinos de la casa en donde vivió desde hace mas de 60 años Ernesto Sábato, recordaban esta mañana la figura del escritor que falleció esta madrugada a los 99 años.

Adrián Robledo recordó que "cuando Sábato cumplió 80 años yo era repartidor de diarios".

Indicó que en esa oportunidad, el escritor "que estaba quemando a las 6 de la mañana, en la entrada de la casa, unas pinturas que había hecho, me invitó a desayunar y lo que más me llamó la atención fue la cantidad de libros que tenía".

"Me acuerdo que le pregunté dónde estaban las paredes de la casa porque iban desde el piso hasta el techo los libros, y después que me invitó a desayunar, me dijo que cumplía 80 años y me regaló una pintura que aún conservo".

Robledo señaló que "no hablamos nada de literatura" sino que "me insistía con que estaba mayor y que tomara el café con leche que me sirvió".

Destacó que también lo vio en otras oportunidades caminando por el barrio junto con Matilde -su esposa fallecida- "pero hacía mucho tiempo que no salía de la casa, se sabía que estaba enfermo y que venían familiares a visitarlo, aunque había algunas chicas que lo estaban cuidando".

Por su parte, Víctor Correira, amigo personal de Sabato, indicó antes de acercarse al domicilio del escritor que "Sabato estaba mal, pero siempre fue ese hombre excelente que a cada instante nos dio una lección de dignidad".

"Lo conocí hace 30 años, yo tenía un negocio a la vuelta de su casa que reparaba televisores y Matilde me traía las cosas para arreglar", recordó.

"En una oportunidad, vino con Ernesto y empezamos a hablar sobre la obra del Club de Leones, y fue él quien me pidió si lo podría convertir en su ahijado y hacerlo leonino, cosa que así ocurrió".

Destacó que "a partir de ese momento, comenzamos una amistad a tal punto que una vez, cuando vine a verlo y le toqué el timbre para entrar a su casa, me premió diciéndome `usted es amigo, no tiene que anunciarse, sino solo pasar`".

Los vecinos recuerdan el gran dolor de Sabato cuando murió su hijo Jorge en un accidente automovilístico y coinciden en afirmar que -a partir de ese momento- no fueron tantas las salidas públicas por el barrio y que cada vez que lo hacía, sólo recibía muestras de afecto de quienes lo conocían por años.

En otro orden, en el Club Atlético Defensores de Santos Lugares, ubicado en Langeri al 3100, frente a la casa de Ernesto Sabato, están realizando los preparativos para montar, desde las 17 de hoy, la capilla ardiente que funcionará hasta las 24.

Hasta ese momento, las instalaciones del club se mantienen cerradas, en tanto funcionarios del Partido de Tres de Febrero se hicieron presentes para interesarse sobre la organización del velatorio.



La prensa del mundo lamenta la muerte de Sabato


Todas las agencias de noticias internacionales y los medios gráficos en lengua castellana ofrecieron hoy una amplia cobertura del fallecimiento del escritor argentino Ernesto Sabato, que murió esta madrugada a los 99 en su casa de Santos Lugares.

El deceso del autor de "Sobre héroes y tumbas" y "El túnel" ocupó las portadas de las páginas de internet de diarios como "El País" y "El mundo" de Madrid y "la Vanguardia de Barcelona".

Definido como un defensor de los derechos humanos y escritor de renombre, "El País" reprodujo -también- el discurso completo que Sabato pronunció en 2002 en España en la entrega de los Premios Ortega y Gasset a la labor periodística.

También en América latina el fallecimiento de Sabato tuvo amplia repercusión ocupando las portadas de la edición electrónica de diarios como "El Mercurio" de Chile, "El Tiempo" de Colombia, "El País" de Montevideo, "ABC" de Paraguay, y "El Comercio" de Perú, entre muchos otros.

La agencia de noticias EFE califició a Sabato como el "último superviviente de los escritores con mayúsculas de la literatura argentina", mientras que la alemana DPA destacó su labor como presidente de la Conadep, y la BBC de Londres lo defininió como "novelista, ensayista y humanista".





El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

29.4.11

Dia del animal en el zoológico porteño

Un día del animal muy especial!!!!!! En un encuentro muy divertido y
original, los animales del Zoológico de Buenos Aires fueron agasajados
con regalos creativos preparados por chicos con diferentes patologías
pertenecientes al Programa Cuidar Cuidando y el Departamento de
Enriquecimiento ambiental, en un evento donde el público podrá
disfrutar de una fiesta plena de amor, color y sabor. Con el
asesoramiento y supervisión de éste Departamento decoraron las cajas
portadoras de distintas sorpresas con un sabroso menú.

El programa "Cuidar cuidando" es un programa de reinserción social de
chicos con problemas psiquiátricos, hace ya muchos años que niños y
adolescentes pacientes del Hospital Carolina Tobar Garcia, otros
Hospitales y Escuelas del Gobierno de la Ciudad participan de este
programa junto al Zoo porteño. En esta oportunidad los chicos
trabajaron como lo hacen durante el año con el ärea de Enriquecimiento
preparando los regalos que recibieron en su día los animales del
Zoológico.

Un poco de historia… Quien fuera presidente de los argentinos, Don
Domingo Faustino Sarmiento, fue uno de los principales defensores de
los animales. Así, en 1879, surgió la Sociedad Protectora de Animales
que actualmente lleva su nombre. Don Ignacio Albarracín luchó para que
se establezca una ley de protección a los animales para que no fueran
maltratados, discriminados ni cazados. El día del animal se instituyó
en 1908 por inspiración de Albarracín y de Clemente Onelli, entonces
Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires.

www.palermonline.com.ar
Equipo Palermonline Noticias
El Portal del Barrio de Palermo
18.000.000 de visitas únicas desde 1999
52.000.000 de paginas vistas desde 1999

http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

La boda real. God save the queen, así con minúscula

Me encanta la melodía de ese himno. Es sublime. Tampoco soy tan
obtuso. Tiene una fuerza inmensa, como La Marsellesa, o La
Internacional, o al menos lo percibo así.

Ahora, ver desfilar por los canales de TV a un montón de idiotas
"especialistas" en ceremonial, modas, protocolo, ver en las tapas de
los diarios artículos y artículos sobre la boda de un "príncipe", toda
la atención puesta en semejante estupidez, la verdad, me revuelve las
tripas.

Con todos los temas importantes que habría para reflejar, mucho más aún.

Bueno, en el fondo, refleja claramente que, tal como marcó la realidad
de nuestra historia, siempre nos sentimos, y fuimos, colonia de Gran
Bretaña.

Como luego lo fuimos y obviamente somos, de su hijo predilecto, hoy
tutor de aquel viejo principal poder colonial en decadencia.

Dudo que le hubiesen prestado tanta atención al casamiento de algún
príncipe español, en el que también me cago.

¿Qué habrán sentido los padres de los pibes muertos en Malvinas al ver
semejante despliegue en los medios?

Los reyes, príncipes, la nobleza son rémoras de una época nefasta de
la historia de la humanidad. Son una manga de parásitos, casi todos
ellos inútiles, que viven como "reyes" en una época en la que la
mitad de la humanidad apenas tiene un dólar o dos por día para
sobrevivir.

Me cago en Isabel y el Palacio de Buckingham, construido con la sangre
de millones de esclavos africanos, millones de indios superexplotados
y aniquilados, y porque no, con el sudor de millones de europeos
expulsados de sus tierras.

Aquellos que dicen, bueno, "esto es parte del folcklore", y sonríen en
forma complaciente, no dejan de ser tan pelotudos o cómplices.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Vargas Llosa: "El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica"

"El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática.
De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica", afirmó el
autor de "Conversación en La Catedral", de 75 años, en una larga
entrevista publicada este jueves.

Vargas Llosa se refirió también a la política suramericana para
afirmar que Argentina es "una barbarie" y que los Kirchner "son los
dueños" de ese país. También dijo que Ollanta Humala ganó la primera
vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.

En sus reflexiones, el escritor lamentó la situación del periodismo y
la cultura actuales. Entre otras cosas opinó que los diarios viven un
momento "difícil" y se han contagiado de las ganas que tiene la gente
de "entretenerse y divertirse" cuando abre un periódico, un fenómeno
del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.

Algo similar sucede con el arte plástico y con la literatura, según
Vargas Llosa, para quien los escritores jóvenes latinoamericanos "se
ríen a carcajadas" cuando "se les habla de compromiso literario" y
aceptan que "la literatura es una forma de entretenimiento muy
elevada".

Sin embargo, sus palabras más duras fueron para el lenguaje que usan
"los jóvenes" en internet o en los dispositivos móviles, que calificó
de "aterrador".

"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas
así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece
preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado.
Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé",
sentenció.

Al reiterar sus críticas al fenómeno WikiLeaks, que dice ver "con
terror", apuntó que "en buena parte, la catástrofe electoral en el
Perú se debió" a la filtración de los cables de la embajada de Estados
Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que "favoreció
a Humala".

Sobre Argentina, opinó que "es un caso terrible" porque de ser "un
país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran
subdesarrolladas" y "extraordinariamente culto" ha pasado a ser "la
barbarie".

"Argentina es, potencialmente, el país más rico del mundo. Entonces,
¿Cómo es posible que ese país sea hoy día la barbarie que es? ¿Cómo es
posible que los esposos Kirchner sean, digamos, los dueños de
Argentina?".

"¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo, al final, se haya
sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?",
agregó.

Su análisis de la región no terminó allí. Sobre Ecuador señaló que
espera que algún día los habitantes de la ciudad peruana de Piura, en
el norte del país y próxima a la frontera ecuatoriana, "le hagan una
estatua a (el presidente Rafael) Correa".

El gobernante ecuatoriano "ha provocado tal espanto a los empresarios,
industriales y comerciantes de Ecuador que estos sacan su dinero y,
entre otros lugares, lo llevan a Piura", argumentó.

Por último, Vargas Llosa confesó que la novela que más le ha
impresionado en los últimos tiempos es "Soldados de Salamina", del
español Javier Cercas, aunque admitió que en la actualidad lee "mucha
más a los muertos que a los vivos".


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

La CGT del empresario Hugo Moyano conmemora la Boda Real del Príncipe William y Kate en Plaza de Mayo.

La CGT conmemora el Día del Trabajador con un masivo acto


El acto, que movilizará a sindicatos y organizaciones sociales, tendrá lugar en la Avenida 9 de Julio y Moreno. El orador central será Hugo Moyano, cuyo discurso está previsto para las 14. Los ministros del gabinete estarán presentes.

Moyano ratificó ayer que el acto será "una verdadera fiesta de los trabajadores organizados, quienes respaldarán la dignidad nuevamente implementada en el país a partir de mayo de 2003".

El palco -de 25 metros por 15-, desde donde hablará Moyano a partir de las 14 de hoy, comenzará a instalarse desde las 20 de ayer y trabajarán 200 personas, informaron los organizadores.

Habrá 7 columnas de sonido desde la calle Carlos Calvo y se dispondrán tres montacargas y equipos electrógenos, agregaron.

Participarán organizaciones sociales y juveniles, como la Juventud Sindical (JS) que lidera el hijo del titular de la CGT y secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, en tanto los únicos gremios que decidieron no concurrir son los de servicios ("los gordos").

Los sindicatos del transporte adelantaron esta tarde a Télam que el personal agrupado en esas organizaciones trabajará normalmente para posibilitar el traslado de los manifestantes al acto.

"Los trabajadores cumplirán con normalidad las tareas para facilitar la movilización aunque, por supuesto, todo aquel que desee participar tendrá derecho a ello", puntualizó ayer el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos.

Entre otras organizaciones, comprometieron su presencia masiva camioneros, taxistas, ferroviarios de La Fraternidad, curtidores, portuarios y trabajadores de la carne, entre muchas otras.

La Fraternidad, liderada por el también vocal titular de la CGT Omar Maturano, se concentrará desde media mañana con bombos y pancartas, en tanto el resto de las columnas sindicales, sociales y juveniles, comenzarán a movilizarse desde las 10.

Juan Corvalán, secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), afirmó ayer que el sector asistirá de forma masiva al acto para celebrar "una fecha histórica y reafirmar el apoyo a este proyecto nacional que tiene la voz de los trabajadores en cada discurso y también voluntad de cambiar la realidad como nunca en la historia había sucedido".

Por su parte, el jefe del Sindicato Obreros Curtidores de la Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOC), Walter Correa, sostuvo que ese personal marchará hacia la Avenida 9 de Julio "a pie y cruzando el histórico Puente Pueyrredón, como lo hizo décadas atrás, enarbolando la consigna `hoy nos sobra el cuero para apoyar la profundización de este plan de Gobierno y para acompañar al líder de los trabajadores, Moyano, al frente de la gloriosa CGT`".

Alberto Fantini, titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, también aseguró la concurrencia de los trabajadores de los frigoríficos.

Un dato curioso se produjo ayer entre los jefes de la CGT y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Moyano y el docente Hugo Yasky, quienes intercambiaron cartas de salutación.

Moyano saludó a todos los trabajadores enrolados en una de las dos CTA por "las luchas compartidas de manera coherente durante tantos años", y se pronunció por "la unidad de ambas centrales, tal como los trabajadores desean, en un futuro no muy lejano".

Ello valió una inmediata respuesta de Yasky, quien en una carta saludó a la CGT y a Moyano y se solidarizó con sus luchas.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CGT y jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, ratificó esta tarde la masividad del acto de mañana y aseguró que participarán no menos de 400.000 trabajadores.

Las segundas y terceras líneas de las entidades confederadas en la central obrera trabajan en los detalles organizativos del acto desde hace varias semanas, para garantizar la concentración y movilización, la instalación de puestos de agua potable y sanitarios y, fundamentalmente, la seguridad del acto.



En London
Londres amaneció este viernes engalanada para celebrar la largamente esperada boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en la abadía de Westminster, ante una audiencia planetaria estimada de 2.000 millones de telespectadores.

Unos 1.900 invitados asistirán a este enlace que ha sido ensayado y reensayado para que todo salga a la perfección, pero que sigue a la merced de la lluvia en una ciudad repleta de banderas y de fotos de los novios.

Desafiando los pronósticos del tiempo y las frescas temperaturas, miles de admiradores del hijo de la princesa Diana y de su prometida acamparon o pasaron la noche a la intemperie en las inmediaciones de la Abadía y a lo largo de la ruta que los flamantes esposos recorrerán antes y después del enlace.

Mientras tanto, Guillermo y Kate pasaron su última noche de soltería -y de nervios- arropados por sus familias respectivas, él en Clarence House, la residencia de su padre, el príncipe Carlos, ella en un elegante hotel.

La policía, que debe desplegar 5.000 agentes por toda la ciudad, cerró al tráfico las calles del centro de la capital antes del comienzo de la ceremonia anglicana, programada a las 11H00 de la mañana (10H00 GMT), aunque los invitados de menor rango están convocados más de dos horas antes.

A esa hora llegará la futura princesa Catalina, de 29 años, para revelar al mundo su secreto mejor guardado, el vestido de novia, tras meses de especulaciones apuntan cada vez más claramente a que fue diseñado por la sucesora del desaparecido Alexander McQueen, Sarah Burton.

Ataviado con el unifome de coronel de la Guardia Irlandesa del ejército británico -guerrera roja, pantalón negro y gorra de plato-, Guillermo, de 28 años, llevará 45 minutos esperándola en una iglesia transformada en un jardín inglés, con miles de flores y árboles en el pasillo central que lleva al altar.

En las primeras filas se sentará la familia real británica, encabezada por la reina Isabel II, que ve en esta boda una oportunidad de dar aires más modernos a la monarquía, 30 años después de la de Carlos y Diana. Esa unión dejó paso a un tortuoso matrimonio que terminó en divorcio un año antes de la muerte de la "princesa del pueblo" en un accidente de coche en 1997.

Frente a la soberana y al príncipe Carlos, su heredero por delante de Guillermo, se sentarán los padres de Kate Middleton, Michael y Carole, ex empleados de British Airways reconvertidos en millonarios empresarios.

La reina Sofía de España, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima, también ocuparán lugares de honor en la iglesia, donde finalmente no estarán ni el príncipe de Bahréin, que renunció a asistir, ni el embajador de Siria, a quien el jueves se le retiró la invitación debido a la violenta represión de las manifestaciones en su país.

Bajo la imponente nave gótica, la pareja se dará el "sí quiero" en el día de Santa Catalina de Siena. Kate no jurará obedecer a Guillermo en sus votos matrimoniales, sino "amarle, confortarle, honrarle y cuidarle", pero recibirá alianza, contrariamente al príncipe, que optó por no llevar anillo.

Tras firmar el registro en privado, lejos de las cámaras y de los cerca de 7.000 periodistas que cubren el evento más mediático del año, los recién casados saldrán a saludar a sus admiradores, quienes deberían descubrir en el programa oficial el mensaje de agradecimiento de la pareja.

"El afecto que nos ha mostrado tanta gente desde nuestro compromiso ha sido increíblemente conmovedor y nos ha llegado hasta lo más profundo", escribieron.

Guillermo y Kate regresarán entonces en carroza -descubierta, si no llueve a cántaros- al palacio de Buckingham Palace, pasando por el Parlamento, Downing Street, Horse Guards Parade y el Mall, la gran avenida en la que el príncipe se acercó a saludar por sorpresa la noche del jueves a una muchedumbre que en las próximas horas podría alcanzar el medio millón de personas.

El otro momento clave del día será la aparición de los posibles futuros reyes en el balcón del palacio, donde deberían sellar públicamente con un beso su matrimonio tras ocho años de relación y varios de vida en común.

Mientras, 650 privilegiados disfrutarán de un almuerzo ofrecido por la reina, antes de la cena de gala organizada por la noche para los 300 familiares y amigos más cercanos, tras lo cual Buckingham se transformará en discoteca.


Invitados
La reina Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo ocuparán un lugar descatado en la Abadía junto con el príncipe Carlos, padre del novio y su esposa Camila, y demás miembros de la Familia Real. Una de la ausente será Sarah Ferguson, ex mujer de Andrés de Inglaterra, que no ha sido invitada.

En la zona derecha del templo se colocará la familia Middleton. Ejercerá como padrino Enrique, el hermano del novio, y como madrina, Philippa, hermana de la novia. En otros lugares destacados estarán los representantes de las casas reales de todo el mundo. La reina Sofía y los Príncipes de Asturias han confirmado su presencia, tanto a la ceremonia como a la cena de gala que se ofrecerá la noche anterior en el hotel Mandarin de Londres.

De las casas reales europeas acudirán Felipe y de Bélgica; Simeón y Margarita de Bulgaria; Margarita de Dinamarca; Constantino y Ana María de Grecia con su hijo Pablo y su esposa Marie-Chantal; los Grandes Duques de Luxemburgo; Alberto de Mónaco y su prometida Charlene Wittstock; Guillermo y Máxima de Holanda; Harald y Sonia de Noruega; Miguel y Margarita de Rumanía; Victoria de Suecia y su esposo Daniel; y Alexander, Catalina e Isabel de Yugoslavia.

También estarán en la ceremonia el príncipe heredero de Bahrein; el príncipe Sheikh Ahmad Al-Sabah Hmoud de Kuwait; el príncipe Seeiso Seeiso Bereng y Seeiso Mabereng, princesa del Reino de Lesotho; Agong Yang di-Pertuan Agong y Raja Permaisuri, de Malasia; Lalla Salma de Marruecos; Sayyid Haitham bin Tariq Al Said de Omán; el Emir del Estado de Qatar y su segunda esposa, la jequesa Sheika Mozah bint Nasser Al Missned; el príncipe Mohamed Bin Nawaf bin Abdulaziz de Arabia Saudita y la princesa Fadwa bint Khalid; Bin Abdullah Bin Abdulrahma, Rey de Swazilandia; el sultán de Brunei y Raja Isteri Pengiran Saleha Hajah Anak; la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia; el Rey de Tonga; y el príncipe heredero de Abu Dhabi.

Al tratarse del heredero del heredero no se han enviado invitaciones a jefes de Estado. Por eso no estarán ni Barack Obama, presidente de EE UU, ni Nicolas Sarkozy, de Francia.

También se ha hecho oficial quienes serán los niños que acompañarán a la novia al altar: Louise Windsor, de 7 años, hija del conde y la condesa de Wessex, primo hermano del príncipe Guillermo; Margarita Armstrong-Jones, de 8, hija del vizconde y la vizcondesa Linley, primo segundo de Guillermo; Gracia van Cutsem, de 3, hija de Hugh Van Cutsem, ahijada del príncipe Guillermo; Elisa Lopes, de 3, hija de Harry Lopes y Laura Parker-Bowles, nieta de Camila, duquesa de Cornualles; Guillermo Lowther-Pinkerton, de 10 años, hijo de Jamie Lowther-Pinkerton, secretario privado del príncipe Enrique; y Pettifer Tom, de 8, hijo de la que fue institutriz de los príncipes Guillermo y Enrique, Alexandra Tiggy Legge-Bourke, y ahijado del novio.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

28.4.11

Zoo. Un día del animal muy especial !!!

Un día del animal muy especial!!!!!!

En un encuentro muy divertido y original, los animales del Zoológico
de Buenos Aires serán agasajados con regalos creativos preparados por
chicos del Programa Cuidar Cuidando y el Departamento de
Enriquecimiento ambiental, en un evento donde el público podrá
disfrutar de una fiesta plena de amor, color y sabor.
Con el asesoramiento y supervisión de éste Departamento decoraran las
cajas portadoras de distintas sorpresas con un sabroso menú.

El programa "Cuidar cuidando" es un programa de reinserción social de
chicos con problemas psiquiátricos, hace ya muchos años que niños y
adolescentes pacientes del Hospital Carolina Tobar Garcia, otros
Hospitales y Escuelas del Gobierno de la Ciudad participan de este
programa junto al Zoo porteño.
En esta oportunidad los chicos trabajarán como lo hacen durante el año
con el ärea de Enriquecimiento preparando los regalos que recibirán en
su día los animales del Zoológico.

Un poco de historia…
Quien fuera presidente de los argentinos, Don Domingo Faustino
Sarmiento, fue uno de los principales defensores de los animales. Así,
en 1879, surgió la Sociedad Protectora de Animales que actualmente
lleva su nombre.
Don Ignacio Albarracín luchó para que se establezca una ley de
protección a los animales para que no fueran maltratados,
discriminados ni cazados.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Albarracín y
de Clemente Onelli, entonces Director del Jardín Zoológico de Buenos
Aires.

LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DE ESTA FIESTA EN HOMENAJE A NUESTROS
ANIMALES el viernes 29 de abril a las 10,30hs .

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Tim Berners-Lee el padre biológico de Internet decepcionado con las redes sociales.

Tim Berners-Lee estaba al borde de los 30 años el día que nació Mark
Zuckerberg. Podría ser su padre biológico. O cibernético: Sir
Berners-Lee, el creador de Internet, fue quien ideó, en 1989, una red
que conectara un ordenador con otro a través de enlaces dentro de
textos. Una generación más tarde, esa idea -convertida en una cosa de
uso común llamada Internet- devenía en la revolución 2.0: la
proliferación de redes sociales de la que, como creador de Facebook,
Zuckeberg es el mayor exponente.
De ahí que la muy pública desaprobación con la que Berners-Lee habla
hoy del estado de la Red tenga un deje de decepción paterna, de
fallido atavismo. "Twitter parece más bien diseñado para propagar
opiniones extremas que para el debate amplio que debería ser
Internet", se lamentaba la semana pasada en una conferencia en Oxford.
"Y Facebook nos conecta con amigos de amigos en un fardo muy cerrado.
Pero no ha revolucionado la forma en la que conocemos gente nueva, que
es lo que permite la Red".


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Se ultiman los detalles de la Torre de Babel de Libros que se está instalando en Plaza San Martín

Hernán Lombardi, María Kodama y Marta Minujín recorrieron hoy la obra

SE ULTIMAN LOS DETALLES DE LA TORRE DE BABEL DE LIBROS QUE SE ESTÁ
INSTALANDO EN PLAZA SAN MARTÍN

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, María Kodama y Marta
Minujín recorrieron hoy la obra La Torre de Babel de Libros, creación
de esa reconocida artista plástica argentina que se está instalando en
Plaza San Martín y constituye una de las principales actividades de
Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

La Torre mide 25 metros de altura y se completará con 30.000 libros en
diferentes idiomas donados por delegaciones y representantes de
países, además de los entregados por vecinos y turistas en librerías y
bibliotecas de los diferentes barrios porteños.

A pocos días de haber estrenado el título de Capital Mundial del
Libro, la ciudad tendrá una gran obra que mostrará lo diverso, lo
particular conviviendo en un mismo espacio; el mundo, nuestra ciudad y
la obra armando la trama. La posibilidad de construir lo colectivo
desde lo particular: una gran metáfora de lo que sucede a diario en la
ciudad de Buenos Aires.

"La Torre refleja a Buenos Aires como una ciudad de la unidad en la
diversidad. Además, aúna maravillosamente el concepto bíblico de la
torre con ese fantástico cuento de Borges que es La Biblioteca de
Babel y la importancia del libro como elemento de transformación del
hombre a través de la cultura, que es un verdadero instrumento de
cambio, porque la realidad no puede cambiar si antes no cambia uno
mismo" expresó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

La tienda de la diseñadora Maru Guerberg presenta una nueva y artística fachada

Maru Guerberg, diseñadora de indumentaria de cuero, decidió llevar adelante una importante transformación de la imagen de su tienda, con una original propuesta, que presenta un giro más artístico.

La nueva fachada fue realizada por la dueña de la marca, junto a un grupo de artistas, quienes trabajaron con un amplio colorido, buscando reflejar la fusión entre la moda y el diseño.

Maru Guerberg es reconocida por ofrecer exclusivos diseños de cuero, utilizando diferentes texturas, aprovechando técnicas y tecnologías nuevas. La diseñadora fabrica prendas únicas, en base a cueros argentinos quebrados, cueros italianos grabados y estampados, dándole al cliente la posibilidad de llevarse un producto hecho a medida y de calidad, pudiendo elegir el diseño, material y color.

Acerca de Maru Guerberg

Maru Guerberg nace en el año 1999, abriendo su primera tienda ubicada en el barrio de
Palermo.
Bajo el lema "Cada uno puede tener la prenda de cuero que quiere", desde sus comienzos, el desafío de la diseñadora fue crear ropa de cuero distinta, ampliando la paleta de colores y brindando diferentes texturas, para luego aplicarlas sobre ideas propias, y así lograr diferenciarse en las propuestas y detalles.

En la tienda de Maru Guerberg, es posible elegir algunos de los diseños o bien crear su propia idea, jugando con los diferentes cueros, estampas y detalles especiales, para realizar un producto a medida y obtener una prenda única.
Para mayor información: www.maruguerberg.com.ar


www.palermonline.com.ar
Equipo Palermonline Noticias
El Portal del Barrio de Palermo
 
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Desinvertir en política

En una entrevista que le hizo Paulino Rodríguez en radio Continental
al Subsecretario

de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Contador Eduardo

Macchiavelli, surgió el tema de la propuesta que vuelve a insistir en
hacer el ejecutivo

porteño de modificación de la Ley de Comunas con el objeto de que
solamente perciba

sueldo el presidente de la Junta Comunal, reconociendo la poca
experiencia y confianza que

este ejecutivo tiene en la conformación de un ejecutivo colegiado que
a criterio de ellos

resulte eficaz.-

En oportunidad de la charla que diera en la Asociación de Dirigentes
de Empresas el Jefe

de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Lic. Horacio Rodriguez Larreta,
tuve oportunidad de

preguntarle con referencia a una señal de tránsito que indicaba una
velocidad máxima de

40 km/h, a la que casi nadie obedecía.

¿A su criterio qué era lo que se debía hacer?, ya que un grupo de
vecinos proponía sacar la

señal y la cámara que sancionaba a los infractores.

Las opciones eran, o sacar la señal de tránsito u obedecerla y bajar
la velocidad, a lo que

respondió sin dudar, que si existía una norma había que cumplirla.

No obstante haber afirmado esto, minutos después confirmó que consideraba que la

conformación de un ejecutivo colegiado para gobernar las comunas, era
algo que él creía

que no iba a funcionar, por lo que había que cambiarlo.-

Habría que volver a hacer la pregunta, ¿Qué es lo que se debería
hacer? ¿Obedecer la

norma o sacar el cartel de máxima 40?

Hoy, la implementación de Políticas Públicas exige de los funcionarios
que las tienen que

llevar adelante una preparación muy superior a la reclamada en otros momentos.

Hoy erigirse en dirigente político implica una preparación de años,
años de estudio y

también de ejercitación en la gestión. La creciente demanda por parte
de los ciudadanos de

atención y dedicación a satisfacer sus necesidades cada vez mayores,
hace más necesaria

una preparación casi permanente de los funcionarios a cargo de eso.

El Estado invierte en la capacitación de esos funcionarios. La Nación,
las Provincias y hasta

muchas intendencias municipales cuentan con organismos que se encargan
de capacitar y

formar permanentemente a sus empleados, quienes son los encargados de
satisfacer las

demandas de los ciudadanos.

Hasta la ley de Partidos Políticos, exige que cada una de las
agrupaciones cuenten con

instancias de formación de sus cuadros. El Estado invierte en
política, creando institutos de

formación y subvencionado a otros que se orientan en igual sentido.

Invertir en Política implica invertir en el futuro de las
instituciones, invertir en política

también significa una manera de fortalecer la democracia, porque
cuanta más personas

se incorporen al sistema político del juego de la democracia, más se
fortalece esta. Hay

dirigentes que sin embargo se orientan en otro sentido, que consideran
a la política como

un emprendimiento casi personal y que no creen que deban incorporarse
más ciudadanos a

este casi círculo virtuoso, por esa razón desestiman y desestimulan a
quienes se esfuerzan

por incorporarse a la política. Para ellos los ciudadanos son solo
observadores, algo menor,

distante.

Pero la realidad nos muestra otra cosa, los ciudadanos están acá,
golpeando las puertas,

reclamando para ser atendidos y demandando cada día mayor cantidad de
cosas e instando

ser asistidos con eficiencia y que la respuesta que reciban sea
eficaz, para eso es necesaria

la capacitación y la ejercitación por parte de los responsables de
esas respuestas.

No hay ahorro posible en la política, como tampoco lo hay en la
educación ni en la salud.

La política exige inversión.-

El falso ahorro en la política que nos pretende proponer el Jefe de
Gobierno, no es tal.

No es ahorro, es desinversión en el fortalecimiento de las
instituciones de la democracia.

Como es posible que por un lado hable de la necesidad de incrementar
las inversiones

superando el presupuesto del año anterior, pero al mismo tiempo
pretenda que quienes

elijan los ciudadanos para gestionar y controlar el destino de parte
de esos recursos no

perciban remuneración por hacerlo, en un claro intento de corromper
anticipadamente el

sistema de control social de la gestión comunal.-

Lic. Norberto Quaglia
ProtoComuna de Flores
Abril de 2011
El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Érase una vez el Rock, Mauge Manigot y N´Groove este fin de semana en Palermo

Shows a la Carta, el ciclo de espectáculos de Bajo Tribuna Teatro & Café de

HAPSA, presenta este viernes 29 de abril a las 23.30 a Érase una vez
el Rock, el sábado 30 a las 23.30 a Mauge Manigot, y el domingo 1º de
mayo a las 19 a N´Groove.

Lo mejor de tres décadas de rock (´70, ´80 y ´90) llega al Hipódromo
Argentino de Palermo con la actuación de Érase una vez el Rock.

Por su parte, la actriz y cantante Mauge Manigot brinda en su voz el
encanto y la cultura de su vida en Brasil, compartiendo lo mejor de la
bossa nova.

El domingo llegará el funky y el soul del grupo N´Groove, integrado
por Rafael Sucheras, Alejandro Abbonizio y Malena Di Bello.

HAPSA continúa así el ciclo de shows que ofrece una amplia selección
de artistas con la más variada propuesta musical los fines de semana.

La entrada es libre y la consumición es obligatoria.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

La situación del Hospital Borda es muy grave.

MOVILIZACION AL HOSPITAL BORDA
JUEVES 28/04 - 11HS. LA COMISIÓN DE SALUD DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
VA AL BORDA
La situación del Hospital Borda es muy grave.

Los hechos de los que hemos sido testigos indican con claridad que ya
existe una decisión política dirigida a forzar el cierre de la
institución.
El Jefe de Recursos Físicos, Ing. Hector Oscar Inunciaga, declaró ayer
a las 12 hs. ante el suscripto y Diputados presentes en el Hopital,
que las reparaciones y pruebas de presión necesarias para el
reestablecimiento del servicio, habían sido realizadas, que la única
dificultad que existía para proceder a reestablecer el servicio era
que no lograban localizar al profesional matriculado que debía firmar
la correspondiente planilla de "Informe de fin de obra". También
informó que el Ing. Ralff Kirby se reuniría con los directivos de
Metrogas durante la mañana de ayer con el fin de lograr la restitución
del servicio (lo cual es absolutamente innecesario dado que sólo con
la presentación del "Informe de fin de obra" Metrogas reestablecería
el servicio). Solo estos hechos, junto a otros que han sido
registrados, indican claramente que están produciendo dilaciones
intencionales en el reestablecimiento del servicio, que no pueden
tener otro objetivo más que el de forzar la evacuación de la
Institución para posteriormente proceder a su cierre.
Se entiende que es urgente convocar a una movilización de todo el
sistema de Salud Mental en defensa del Hospital Borda.

Por tal motivo el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura
porteña, Diputado Jorge Selser, PSA en Mov. Proyecto Sur, convoca a
los Diputados integrantes de dicha Comisión, a constituirse in situ
para tomar conocimiento de tan acuciante problemática.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Pagan 100 mangos. Se abrió la inscripción para autoridades de mesa

Lo informó la jueza federal María Servini de Cubría y aclaró que los
aspirantes no deben estar afiliados a un partido político, la menos
desde la última elección.

La jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional con
Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, informó que ya
se encuentra abierta la inscripción al Registro Público de Postulantes
a Autoridades de Mesa del Distrito Capital Federal. Los interesados
deberán concurrir a la calle Tucumán 1320, subsuelo, de lunes a
viernes, en el horario de 7.30 a 16.30.

La inscripción se realiza en forma personal debiendo acreditar
identidad con el D.N.I. y no es necesario estar afiliado a ningún
partido político desde la última elección.

En la nómina de postulantes inscriptos constará el nombre, apellido,
matrícula, sexo, circuito y sección electoral. La misma será publicada
en la página oficial de la Secretaría Electoral a fin de que las
agrupaciones políticas puedan formular observaciones respecto de las
calidades de los postulantes.

En las últimas elecciones, el pago por la labor fue de 100 pesos por
persona, que se percibió a los 30 días de finalizado el comicio.


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

27.4.11

Karina Jelinek se casó con Leandro Fariña

La pareja dio el "Sí" en el registro civil ubicado en Coronel Díaz y Beruti.

Por otra parte, trascendió que la fiesta se celebrará mañana en el
Tattersall de Palermo, ubicado en Avenida del Libertador 4595.

"Él no es famoso, es conocido en el mundo empresarial. No entiendo por
qué genera tanta expectativa. Han dicho cosas feas como para
perjudicar este momento tan lindo que estoy viviendo, pero no voy a
hacer caso", expresó hace algunos días dijo Karina en referencia a
Fariña.

Además agregó: "es simple, es la persona más simple que conocí, y
buena persona, buena gente". sin embargo no hizo referencia a los
gatos millonarios que tiene habitualmente ni de cómo logró hacer su
fortuna.

Por su parte Fariña dijo de Karina: "La conocí por medio de amigos y
después nos encontramos en una fiesta".

Cabe recordar que Jelinek anunció que tanto ella como su marido no
quieren regalos por su casamiento.

"Para transformar nuestra alegría, en un acto de solidaridad, en lugar
de un obsequio, te pedimos una donación para el Hospital de Pediatría
Garraham", indica la participación que tiene los datos de la cuenta
bancaria deben depositar el dinero.

http://www.palermonline.com.ar/noticias_2008/nota428_Karina_Jelinek.htm

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

La Aduana secuestró 310 dientes de tiburones extinguidos hace 4.000 años

La Aduana secuestró 310 dientes de distintas clases de tiburones
extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados
ilegalmente al país por un ciudadano chileno, informó la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se estima que las piezas están valuadas en u$s 100.000 e iban a ser
comercializadas en Brasil y Europa Oriental.

Los restos fósiles fueron descubiertos en el puesto aduanero del
Resguardo El Rincón, que controla el Paso Internacional Cardenal
Samoré, provincia de Neuquén, mediante la utilización de scanners que
permitieron observar piedras graníticas de distintos tamaños en un
equipaje de mano.

Al abrirlo, el nerviosismo del pasajero fue tan evidente, que se le
solicitó vaciar los bolsillos de su campera, donde se encontraban las
piezas fosilizadas.

Los agentes también hallaron restos adheridos al cuerpo del hombre.

Las piezas decomisadas pertenecerían al Patrimonio Cultural de Chile,
y habrían sido extraídas del yacimiento paleontológico de la ciudad de
Caldera, ubicada al norte del país vecino.

La Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico prohíbe el traslado
de materiales arqueológicos o paleontológicos para cualquier
finalidad, dentro del territorio nacional y su exportación, sin la
previa autorización del organismo donde estén radicados los
materiales.

Al constatar que se trataba de mercaderías no declaradas, la Aduana se
comunicó con el Juzgado Federal de Zapala, que dispuso la detención
del ciudadano y su traslado a esa ciudad.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

1000 chicos de escuelas de Palermo visitan Feria del libro por programa de RSE de La Rural

Palermo lee

Más de 1000 niños de escuelas públicas e instituciones
del barrio de Palermo visitan la Feria del Libro invitados
por La Rural

Más de 1000 alumnos de escuelas públicas e instituciones de bien público del barrio
de Palermo disfrutarán de la Feria del Libro gracias a Palermo lee, una iniciativa de
Responsabilidad Social que se encuentra dentro del Plan Mejores Vecinos de La Rural,
Predio Ferial de Buenos Aires con el apoyo de Fundación El Libro, la compañía de
transporte Andesmar y las editoriales Albatros, AZ Editora, Colihue, Editorial Guadal,
Editorial Santa María, Grupo Norma Kapelusz, Mawis, Santillana, Quipu de Libronet y
Puerto de Palos.

Palermo  lee fue ideado por La Rural con el objetivo de propiciar el acercamiento de
los niños de Palermo a la lectura en el marco de la Feria del Libro. Comprende  el
transporte sin cargo gracias al aporte de Andesmar, el ingreso a la feria, un recorrido
guiado y la participación en actividades educativas dentro de la exposición. Además,
las escuelas que participan reciben libros de regalo para sus bibliotecas, gracias al
aporte de destacadas editoriales que decidieron sumarse a esta propuesta solidaria.

Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, expresó: "La
Rural Predio Ferial de Buenos Aires es una compañía con un fuerte compromiso social.
Palermo lee es una de las acciones que forman parte del programa Mejores Vecinos
de convivencia y relacionamiento de la compañía con su entorno para así poder
construir un mejor lugar para todos. Agradecemos enormemente el apoyo recibido por
Fundación El Libro, Andesmar y las editoriales que se sumaron a la iniciativa."

El programa Palermo  lee se inició el año pasado, con la participación de más de
600 alumnos. Está orientado a alumnos de nivel primario, partiendo de la premisa
de la gran importancia de la adquisición del hábito de la lectura desde la escuela
primaria, al ser un medio por el cual se puede mejorar la calidad de vida y propiciar el
desarrollo de la capacidad intelectual y espiritual del ser humano, lo que contribuye a
la formación de la sociedad en su conjunto.

El programa de RSE denominado Palermo lee por el cual más de 1000 alumnos de escuelas públicas e instituciones de bien público del barrio de Palermo disfrutarán de la Feria del Libro

Comprende el transporte sin cargo gracias al aporte de Andesmar, el ingreso a la feria, un recorrido guiado y la participación en actividades educativas dentro de la exposición. Además, las escuelas que participan reciben libros de regalo para sus bibliotecas, gracias al aporte de destacadas editoriales que decidieron sumarse a esta propuesta solidaria.

Forma parte del programa de Mejores Vecinos de La Rural con su comunidad inmediata.


Jueves 21/04    Fundación Juanito                                                      

Jueves 28/04    Escuela Republica de Cuba Nº1 D.E.9                             

Lunes 2/05       Escuela Nº9 D.E.9 Juan Crisóstomo Lafinur                      

Lunes 2/05       Escuela Nº 11 D.E. 9 Manuela Pedraza                           

Martes 3/05     Escuela Nº 20 DE 09  Carlos Biedma                               

Miércoles 4/05  Escuela Dr. J. M. Bustillo Nº 23 D.E. 9                            

Miércoles 4/05  Escuela Amadeo Jacques Nº4 D.E.2                               

Jueves 5/05     Escuela Nº6 D.E.9 Vicente. F. Lopez                              

Jueves 5/05     Escuela Gral.A.las Heras Nº12 D.E.1                               

Lunes 9/05       Escuela G.B. De Astrada Nº9 D.E.2                                

 




El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Bajó en parapente en Puerto Madero y lo detuvieron

Un hombre que durante varios minutos sobrevoló el centro porteño en
parapente fue detenido esta mañana en el barrio porteño de Puerto
Madero a la altura del Puente de la Mujer, informó la Prefectura Naval
Argentina (PNA).

Un vocero de la PNA dijo a Télam que "alrededor de las 9:00 un hombre
que bajó en parapente fue detenido en Pierina Dalessi al 800 por
agentes de la Prefectura".

"El parapentista estuvo volando durante varios minutos sobre el centro
de la Ciudad, la avenida 9 de Julio, el Teatro Colón, el ministerio de
Acción Social, San Telmo y finalmente Puerto Madero, donde quedó
demorado", agregó.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Ritondo se motró con La Solano Lima y aseguró el triunfo del PRO el próximo 10 de Julio con fotos

Ritondo se motró con La Solano Lima y aseguró el triunfo del PRO el
próximo 10 de Julio

El presidente del bloque del PRO de la Legislatura porteña, Cristian
Ritondo, convocó a la militancia a "movilizarse en todas las comunas
de la ciudad de Buenos Aires".

"Debemos contarles a la gente todo lo que hemos hecho, que es mucho"
dijo Ritondo al tiempo que senaló que "aún faltan cosas por hacer".
Agregó "A nosotros desde el PRO y el Peronismo nos toca recuperar el
diálogo entre todos, restaurar consensos y gobernar con decencia como
lo vinimos haciendo, rindiendo cuenta como corresponde y como
sabemos".

El diputdo del PJ macrista senaló "seguimos con el compromiso de
seguir abriendo trincheras para defender nuestra gestión de gobierno.
Muchas veces los que intewgramos el PRO pensamos distintos pero
soñámos iguales. Desde el hacer vemos reflejado nuestros sueños".

Ritondo realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de
un nuevo local partidario de Propuesta Peronista, en el barrio porteño
de villa Ortuzar, comuna 14, coordinado por Gustavo Palopoli,lugar que
contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez
Larreta, el ministro de Economía, Néstor Grindetti, el Ministro de
Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, de Desarrolo Urbano,
Daniel Chain, de Salud, JOrge Lemos y de Desarrollo Social, María
Eugenia Vidal. Tambien los subsecretarios: de Desarrollo Social, José
Luis Acevedo, Higiene Urbana, Fernando Elias y de Atención Ciudadana,
Eduardo Maquiaveli y el dirigente peronista, Roberto Cuatromanos.

"Tenemos un equipo de gobierno formidable y debemos entre todos lograr
más bienestar para los vecinos de Buenos Aires, con Mauricio Macri,
presidente en este año 2011".

Por primera vez, Cristian Ritondo se mostró junto a los jóvenes del
Peronismo PRO, La Solano Lima, José María Ramello, Vanesa Posse y
Emanuel Ortiz de Rosas, militantes que reivindican trabajo barrial en
la ciudad de Buenos Aires y rechazan a la agrupación que tomó el mismo
nombre para apoyar al ministro de Economía, Amado Boudou, como Jefe de
Gobierno Porteño.

"Son unos genuflexos usurpadores a los que no se les cae una idea".
Somos peronistas y revindicamos la Figura de Vicente Solano Lima por
su lealtad al general Perón.  Somos la contracara de La Campora, no
tenemos nada que ver con los hijos del Poder. Somos jovenes militantes
del peronismo leal a las ideas de Perón y Evita y en alianza apoyamos
a Mauricio Macri. Nacimos para denunciar las cosas oscuras de un
gobierno que utiliza el poder como si fuera un bien ganancial, primero
Néstor (q.e.p.d) y ahora Cristina. ¿Que futuro nos espera con Maximo,
Florencia, y el ucedeista Amado Boudou y compañia?", dijeron Ramello y
Posse a dúo..

Despues de la foto, Ritondo reivindico el trabajo de los militantes
"como el primer eslabon de nuestra gestión de gobierno".

"Salgamos a la calle que el triunfo del 10 de julio es nuestro y nadie
los va a pdoer arrebatar".

Por su parte el Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró
que el 10 de julio "los vamos a pasar por arriba". y afregó "Me
gustaría ya un debate con el precandidato Daniel Filmus, para
demostrarle como hizo "anicos"(utilizó otra expresión), la educación
pública en la ciudad de Buenos Aires".

Horacio Rodriguez Larreta y Cristian Ritondo, coincidieron en llamar a
la militancia "a ganar la calle" como lo hicieron en el 2007 y 2009
"con la conviccion y el orgullo de todo lo que hemos hecho por los
vecinos de la ciudad de Buenos Aires" y pusieron como ejemplo la
Policia Metropolitana, la extensión de las líneas de Subterraneos y
las obras del Arroyo Maldonado, para evitar las futuras inundaciones.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

El dueño del Parque de la Costa quiere quedarse con el zoológico porteño

Sociedad Comercial del Plata (SCP) también se anotó en la línea de
largada para quedarse con la concesión del zoológico porteño. La
empresa ya mantuvo algunos acercamientos con el gobierno de la Ciudad,
y en pocos días volverán a verse las caras con la intención de que los
funcionarios de Mauricio Macri tengan una idea más acabada del
proyecto que la firma pretende llevar adelante en el predio de
Palermo.

De este modo, ahora son cuatro los grupos empresarios que compiten por
ingresar a este negocio. Ya habían anticipado su interés ante el
gobierno porteño "Zoológico de Buenos Aires" (la actual operadora,
conformada por ex socios del grupo mexicano CIE), "Zoo-Botánico 2000
(que en 1990 fuera el primer grupo privado en ingresar al parque) y la
Fundación Félix de Azara, una organización no gubernamental ligada a
la Universidad Maimónides.

Si bien las fuentes consulta
das por El Cronista, dieron como un hecho que el grupo empresario que
fue liderado por Santiago Soldati hasta que se jubiló a mitad del año
pasado ya mantuvo y mantendrá en los próximos días encuentros con los
encargados de llevar adelante el proceso de licitación del zoo por
parte del gobierno porteño, desde el entorno de grupo desestimaron
esta posibilidad.
De todos modos, SCP cuenta ya con experiencia en el mundo del
esparcimiento. En la actualidad opera el Parque de la Costa y el Tren
de la Costa (en ambos emprendimientos cuenta con el 100% del capital
accionario), mientras que junto a la firma Boldt manejan en partes
iguales el casino Trilenium, ubicado en la localidad bonaerense de
Tigre.
La otra novedad en cuanto al futuro del zoo porteño es que ya se
definió que en agosto comenzará el proceso de licitación, mediante el
cual se determinará cuál será el nuevo operador del parque.

La idea de las autoridades porteñas es lanzar este plan durante la
primera quincena de ese mes, y 30 días después se realizará la
apertura de los sobres con las propuestas de los grupos interesados.

Incluso, el objetivo del Estado porteño es no dilatar el proceso mucho
más. Si todo sale tal cual lo previsto, el nuevo licenciatario del
predio de Palermo (que en principio podría explotar el lugar por, al
menos, 10 años) comenzaría trabajar antes de que finalice 2011.

El apuro de los equipos de Mauricio Macri por dar ya un corte a este
tema tiene que ver con que los tiempos ya superaron todas las
recomendaciones. En primer lugar, porque Zoológico de Buenos Aires SA,
la sociedad que hoy opera el predio, trabaja desde el 1º de febrero
pasado con su licencia vencida.
Además, el gobierno porteño se había puesto como meta inicial avanzar
en forma rápida con este proceso, de modo de tener todo listo para que
mayo comenzara el plan para relicitar el zoo, algo que no fue posible,
a tal punto que ésto arrancará en agosto.

Entre las cuestiones que intentará imponer el gobierno porteño a los
interesados en participar del proceso aparece la intención de que el
licenciatario construya en el Parque Indoamericano (en Villa Soldati,
famoso porque fue tomado en diciembre último) una suerte de reserva
que tendría como finalidad casi exclusiva la reproducción de las
especies.
De ese modo se sacaría esa área de Palermo, donde hoy se realiza esta
actividad. En el gobierno de la ciudad entienden que de este modo se
mejorarán muchos de estos proceso, básicamente por una cuestión
ambiental. Además, se impondrá que no sólo se trabaje sobre los
animales del zoo, sino también en lo que tiene que ver con los
árboles, la biblioteca del lugar y los edificios históricos.

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

Detuvieron a un presunto extorsionador de Tinelli

La Policía Federal detuvo anoche en el céntrico barrio porteño de San
Nicolás a un hombre de 64 años acusado de extorsionar al productor y
conductor de televisión Marcelo Tinelli.

La Superintendencia de Investigaciones Federales de la policía informó
que el acusado fue detenido a última hora del martes en la peatonal
calle Lavalle casi Florida, mientras manifestaba con un cartel colgado
de su cuello con una foto de Tinelli y la leyenda "denigrante".

El detenido alega ser el autor de un texto literario que narra la vida
de un preso y acusa al astro televisivo de haberlo llevado a la
pantalla en 2002 en la serie "Tumberos" sin autorización ni
reconocerle los derechos de autor.

En consecuencia, exige a Tinelli un resarcimiento económico por lo
cual fue acusado de extorsión y era buscado por la policía, informó la
Superintendencia a través de un vocero.

Las actuaciones judiciales se instruyen en la División Defraudaciones
y Estafas caratuladas "Extorsión", con intervención del Juzgado
Nacional en lo Criminal de Instrucción 23, a cargo de Roberto Ponce,
secretaría 158 de Carolina Wathelet.

El detenido pasó la noche en la Alcaidía de la Superintendencia de
Investigaciones Federales, en Madariaga y General Paz, desde donde se
lo iba a trasladar hoy mismo a las 6.45 al juzgado interventor.


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

26.4.11

Celebración "Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz"

Les compartimos un informe del Día Mundial del Agua, que celebramos el
22/3 bajo el lema "Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz".

Aquí un video elaborado por Eco2site:

http://www.youtube.com/watch?v=v77mLNKc_6w

Y fotos en el perfil de World Water Day 2011

http://www.flickr.com/photos/61169383@N06/

Un cordial saludo.

Miguel.

"Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz"

Buenos Aires: Celebración del Día Mundial del Agua 2011

"Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz" fue el lema que dio
marco a la Celebración del Día Mundial del Agua 2011 en Buenos Aires
(www.unwater.org/worldwaterday/events), con un acto donde se abordó la
temática de modo integral, que conjugó lo científico con el arte y la
espiritualidad, con la intención de seguir expandiendo la conciencia
sobre el cuidado del Medio Ambiente, no como algo separado del hombre,
sino como una misma unidad (fotos:
www.flickr.com/photos/61169383@N06).

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Sr. David Smith,
Director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para
Argentina y Uruguay en Buenos Aires desde julio de 2010, luego de
desempeñarse como Director Adjunto del Centro de Información de la ONU
en Washington y tras una extensa carrera de periodista alrededor del
mundo, incluyendo Sudamérica. El representante en el país de uno de
los organismos globales que reúne los sueños de paz de varias
generaciones, hizo referencia al Mensaje del Secretario General de la
ONU de la fecha y de las problemáticas derivadas de la carencia del
vital elemento, principalmente en ciertos países africanos.

"Pienso como un viejo periodista: De vez en cuando los números y las
estadísticas dicen la historia, pero no toda (…) A mediados de este
siglo se dice que seremos nueve mil millones de habitantes en el
planeta. Ahora son casi siete mil millones. Imaginen la pelea por el
agua, comida, combustible, recursos (…) Hoy un sexto de la población
mundial vive en villas miserias, de una forma u otra. A mediados de
este siglo, una tercera parte de la población mundial vivirá en villas
miserias. Imaginen la pelea por el agua", reflexionó el Director del
CINU en Argentina y Uruguay. "Hoy celebramos del Día Mundial del Agua,
pero pensemos en el futuro y en la pelea que probablemente venga por
este recurso", concluyó (www.youtube.com/watch?v=v77mLNKc_6w).

"Agua para las ciudades…"

El Lic. Gonzalo del Castillo, miembro de la Coordinación Nacional del
Movimiento Internacional Agua y Juventud, hizo una brillante
exposición desde el enfoque que la ONU dio este año a la fecha: "Agua
para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano". Afirmó, con datos
de distintos organismos oficiales, que el 95% del crecimiento urbano
durante las próximas décadas tendrá lugar en el mundo considerado "en
desarrollo". Que uno de cada cuatro "ciudadanos del mundo", unos 798
millones de personas, viven hoy sin saneamiento adecuado, y que el 27%
de los habitantes urbanos de los "países en desarrollo" carecen de
servicio de agua potable de red.

Luego hizo referencia a la pobreza, y mencionó que los hogares de
escasos recursos pagan hasta 50 veces más por el agua que las familias
de mayores ingresos, donde quedó en evidencia la contradicción que
existe en ciertas regiones: abundancia de riquezas naturales y falta
de acceso al vital elemento. También a la sobre-explotación, el
consumismo y la contaminación, al arrojarse diariamente millones de
toneladas de basura a cursos de agua, sea deshechos industriales o
agrícolas, lo que genera variados problemas de salud en la población.
"El agua en mal estado es la segunda causa de muertes infantiles en el
mundo. Unos 3.900 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas
con el agua", reveló.

"Sal de tu burbuja"

Tras la cruda realidad de los datos, Gonzalo hizo énfasis en los
avances tecnológicos, nuevos conocimientos y experiencias, que hace
que los "problemas hídricos de las ciudades del mundo sean
manejables". Y fue más allá al citar una frase del físico Albert
Einstein: "Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de
conciencia en que fue creado", para hablar de la necesidad de un
cambio de enfoque. "Para mí el eje del problema no está en la falencia
del desarrollo técnico. El eje está en el crecimiento moral, en el
crecimiento ético, en la capacidad de pensar una nueva forma de
desarrollo", sentenció. Y terminó con un poema de de Walt Whitman. Las
preguntas del auditorio, una de un niño, Tomás, quien expresó su
preocupación de que en algún momento "se termine el agua", permitió
profundizar algunos de estos últimos conceptos en perspectiva integral
y con el necesario equilibrio para abordar esta problemática global.

Seguidamente, en línea con lo expresado precedentemente, David Ignacio
Acevedo, artista plástico de formación autodidacta y actor, insufló
más oxígeno a un tema de por sí complejo como el agua, porque si bien
por un lado entraña la vida, por otro conlleva la muerte cuando el
vital elemento escasea o se contamina como consecuencia de la ambición
o la ignorancia. También representante del Movimiento Agua y Juventud,
y coordinador nacional de la línea de "Arte para la transformación y
participación social", desarrolla precisamente su tarea artística con
lo que cada día se descarta en nuestras casas, que se convierten en
toneladas de basura en las ciudades, lo que resulta todo un desafío
para los gobiernos.

David, fundador y co-Director del Grupo ReciclARTE, que dirige desde
el 2005 el programa educativo de arte y reciclaje "Obras con sobras",
habló de las imágenes expuestas en el salón, correspondientes al
Certamen Internacional de Fotografía Agua y Juventud 2007: "Sal de tu
burbuja". También de la importancia del arte, donde cada uno puede ser
protagonista desde una habilidad para "hacer algo", brindando la
"receta" de las tres "R" para desarrollar un ambiente más amigable:
"Rehusar", "Reducir" y "Reciclar", más "Repensar" y "Reunir". La
muestra y sus breves, pero precisas palabras, fueron una invitación al
compromiso.

"Mensajes ocultos del agua"

El agua es como un regalo, una bendición que nos permite seguir vivos.
Podemos resistir hasta semanas sin comer, pero no sin tomar agua,
aunque a veces este líquido elemento venga disfrazado en marcas de
etiquetas, con otros colores y sabores. Gabriel Demaio trascendió este
enfoque, porque analizó el vital elemento desde lo micro al dar cuenta
de las impactantes investigaciones del médico japonés Masaru Emoto,
quien desarrolló un protocolo para fotografiar el agua. Antes, mostró
un breve video de los "Mensajes ocultos del agua", un extracto de la
Película "¿Y tu qué sabes?" (www.youtube.com/watch?v=UTkaDVAZXow),
donde se expone de modo contundente cómo el individuo influye sobre la
materia, aún de una manera tan simple como una mirada, tal cual lo
prueba la física cuántica.

Gabriel, investigador de los campos electromagnéticos y de la anatomía
energética humana, dirige el Centro Amor y Gracias, cuyo nombre fue
inspirado precisamente por el trabajo que realiza el científico
japonés, quien utiliza tal expresión de manera recurrente. Fue el
principal promotor, junto con su esposa Adriana Nievas y Dana Tir, de
la llegada del Dr. Emoto el año pasado a la Argentina. En su breve
exposición profundizó sobre sus estudios, que permiten conocer cómo
nuestros pensamientos, sentimientos y palabras "cristalizan" de modo
diverso el agua, con figuras de extrema belleza y brillo, cuando se
trata de expresiones relacionadas con la bondad, y de dibujos deformes
y oscuros cuando se anteponen sentencias agresivas o música
estridente.

"Amor por la vida en la tierra"

Seguidamente la Prof. Gabriela Olga Scodellaro, terapeuta en sonidos y
psicóloga traspersonal que desarrolla las más variadas técnicas de
sanación, hizo una Ceremonia de "Amor por la vida en la tierra" con el
sonido de los cuencos de cristal, a través de la cual buscó enviar
amor y luz a la vida en todas sus formas, incluyendo a la "madre
tierra". También a las personas afectadas por el terremoto y tsunami
en Japón, concientes que las intenciones, palabras, sentimientos y
oraciones viabilizan energías que traspasan todo tipo de fronteras.
Con esos mismos deseos elevó la invocación "Nacido para manifestar la
gloria". Porque "el hombre como ser creativo y evolutivo, es una de
las grandes ideas a redescubrir. Utilizando las leyes cósmicas y
universales que devuelven al hombre la visión de aquel que es,
intentamos volver a creer en nosotros mismos y lo que siempre fuimos
pero olvidamos".

Posteriormente 12 personas del público, representando a la
multiplicidad de la raza humana, pasaron al frente y regaron con el
agua que Gabriela utilizó en sus cuencos un árbol de Eugenia, arbusto
que crece tanto en Oriente como en Occidente. En el medio del círculo,
además de la planta, se ubicó una familia, "átomo social", ámbito
primigenio de valores, que es preciso ponderar para la mejor
convivencia social y el imprescindible cambio de actitud, para que la
vida toda sobre la tierra sea honrada. Un minuto de silenciosa
elevación espiritual, en la tradición que tuviere cada participante
del acto, buscó sellar este compromiso, que todos somos uno: uno con
nosotros, con nuestra comunidad, con el planeta y el universo.

"Conciencia, existencia y gozo"

Al inicio, para entrar en tema, se compartió el Mensaje del Secretario
General de la ONU con motivo del Día Mundial del Agua 2011. El mismo
fue leído por Horacio Daboul, Presidente del Rotary Club de Parque de
los Patricios; y de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y
Servicios de Parque de los Patricios. Y previamente Alejandro
D'Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para
la Seguridad Social (CPESS) y conductor del Programa radial "Sin
fronteras", leyó algunas de las numerosas adhesiones y salutaciones
recibidas para la ocasión, de organizaciones ecologistas, educativas,
culturales, sociales y espirituales.

Al final, y luego de un breve intervalo para un refrigerio, el Grupo
Janaka brindó un Concierto de "Música para despertar"
(www.youtube.com/watch?v=0DWLcJjeZ4k), acompañado por distintas
imágenes, a tono con el propósito del encuentro, de expandir la
conciencia del anhelado cambio hacia la armonía individual,
comunitaria y la paz y unidad universal. Ellos hacen "Diksha" o
"Bendición de unidad", ritmos y sonidos a través de los cuales se
busca "la reconexión con el ser interno, para experimentar todo el
potencial del camino espiritual que cada uno haya escogido y
cultivado. Tiene como meta la disolución de la percepción de
existencia separada y permite experimentar la unidad de este universo
y encontrar la propia esencia, que es conciencia, existencia y gozo".

La celebración, que también se realizó en el marco del Decenio
Internacional para la Acción: "El agua, fuente de vida", establecido
por la ONU para el período 2005-2015, fue organizada por la Federación
para la Paz Universal (UPF) de Argentina, por segundo año consecutivo
(www.youtube.com/watch?v=fOVMMdBOGRY). Contó con el auspicio especial
de la Fundación Educativa Internacional, el Rotary Club de Parque de
los Patricios; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios
de Parque de los Patricios; y de los programas radiales "Pasaporte
cultural" (AM 750), "Sin fronteras" (AM 820), "El faro del sur" (AM
840), "Diplomacia, política y economía" (AM 1220), "Amor por África"
(Arinfo), "Con ustedes África" (Radio Zonica) y "Todo aroma: Programa
educativo" (FM Fénix, 100.3), que conduce la Prof. Herminia Aretuo,
quien fue Maestra de Ceremonia de acto.


La Resolución 47/193 del 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General
de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de
marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para
recordar a todos que, mediante la ejecución de acciones concretas para
obtener agua potable y mediante un aumento de la toma de conciencia
mundial sobre los problemas que se generan en este ámbito y las
soluciones aplicables, se puede conseguir cambiar la situación.

Mediante la Resolución 58/217, de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea
General proclamó el período de 2005-2015 Decenio Internacional para la
Acción: "El agua, fuente de vida", que comenzó el 22 de marzo de 2005,
Día Mundial del Agua.

Resolución de la ONU: Día Mundial del Agua

www.un.org/spanish/events/calendario/2011/doc_03_22.html

"Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría
de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas…
y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su
origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana
está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su
infraestructura".

Datos ONU

Día Mundial del Agua 2011

"El agua da de beber al sediento, bautiza al recién nacido y sirve
para lavar los pecados de las personas, dice la iglesia ¿Pero quien
enseña a distribuirla para quienes realmente la necesitan?

El agua es vida, es estabilidad para las futuras generaciones, es hora
de comenzar a cuidar el agua dulce como el tesoro más preciado de ésta
y las futuras generaciones, que ven lo que vendrá pero no atienden el
tema aún.

Felicito a la UPF por el brillo que tendrá este acto simbólico, y que
recapacitemos sobre el uso racional del agua como lo hicieron nuestros
antepasados".

Profesora María Tamara Revythis

Embajadora para la Paz de la UPF

"Dependemos de la naturaleza no solo para nuestra supervivencia
física. También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el
camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes.
Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el
anticipar. Estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de
problemas. Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales
todavía saben. Nos hemos olvidado de ser: de ser nosotros mismos, de
estar en silencio, de estar donde esta la vida: Aquí y ahora".

Eckhart Tolle

Escritor contemporáneo

"En el Día Mundial del Agua, insto a todos los gobiernos a que
reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas
urbanas: una crisis de gobernabilidad, ocasionada por las medidas
ineficaces y la mala gestión, más que por un problema de escasez.
Comprometámonos a contrarrestar el alarmante descenso de la inversión
en proyectos hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y
reafirmemos nuestro compromiso de poner fin a la lamentable situación
de los más de 800 millones de personas que, en un mundo pletórico de
recursos, todavía carecen del agua potable o los servicios de
saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de
buena salud".

Mensaje del Secretario General de la ONU

Día Mundial del Agua 2011

"Cuando escuché al docto astrónomo,

cuando me presentaron en columnas

las pruebas y guarismos,

cuando me mostraron las tablas y diagramas

para medir, sumar y dividir,

cuando escuché al astrónomo discurrir

con gran aplauso de la sala,

qué pronto me sentí inexplicablemente hastiado,

hasta que me escabullí de mi asiento y

me fui a caminar solo,

en el húmedo y místico aire nocturno,

mirando de rato en rato,

en silencio perfecto a las estrellas".

"Cuando escuché al docto astrónomo"

Poeta Walt Whitman

"Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados,

nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límites.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos da más miedo.

Nos preguntamos: "¿Quien soy yo para ser brillante, glorioso,
talentoso, fabuloso?"

Por el contrario, ¿por qué no?

Eres un hijo de Dios.

Pretendiendo que eres pequeño no le sirve al mundo.

No enseña iluminación el disminuirte para que la otra gente no se
sienta insegura en tu presencia.

Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros.

No es sólo en algunos, es en todos.

Y cuando brillamos nuestra luz propia,

inconscientemente autorizamos a otros a hacer lo mismo.

Cuando nos liberamos de nuestros miedos,

nuestra presencia automáticamente libera a los demás".

"Nacido para manifestar la gloria"

"Amar a la naturaleza es amar a Dios y a la humanidad. Cuando la vida
humana resuene con la naturaleza, el carácter humano florecerá en
perfección. Las flores de la verdadera cultura del corazón, el mundo
del verdadero arte, florecerán. Será el Jardín del Edén, el ideal
original donde los seres humanos y toda la creación viven en completa
armonía y expresan su naturaleza original".

Mensaje de Paz N° 5

Corea, 13 de junio de 2006.


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog