2.12.11

Juanse separó a Los Ratones y recomienza en “Baldíos lunares”

Juan Sebastián Gutiérrez, el nombre formal de Juanse, decidió separar
a Los Ratones Paranoicos tras 20 años juntos y lanzar el disco solista
"Baldíos lunares", más trabajado que sus anteriores CD`s solistas que
lo muestran utilizando otro tipo de arreglos vocales y buscando
rockear con mayor amplitud estilística.

"El público solamente conoce aspectos míos muy Ratones, pero acá quise
hacer las cosas más libremente. Ya no me siento el `frontman` de una
banda sino el integrante de un proyecto solista", describió Juanse en
una entrevista con Télam.

El autor, guitarrista y cantante especificó que "hay un concepto de
banda pero no hay una banda formada para grabar el álbum sino que como
resultado final de cada canción hay una banda que suena en cada una de
ellas. Además quise hacerles arreglos de coros, bronces, cuerdas,
queríamos vestir bien las canciones".

En agosto pasado Juanse dio a conocer un comunicado en el que
anunciaba el lanzamiento de su disco solista y el fin de Los Ratones,
la banda que impuso y difundió el estilo Stone en la Argentina y que
sobrevivió a varias crisis e innumerables excesos.

El desenlace de la banda no llegó solo y Juanse decidió dar vuelta la
página y para ello se apoyó en el productor Facundo Rodríguez, llamó a
su amigo y ex batero de Pappo, Bolsa González, al bajista Leo Arube,
al tecladista Germán Wiedemer y a Gonzalo Aloras para que aportara
teclados, coros y guitarras.

Junto a esos músicos, el cantante dio forma a un disco que lo muestra
rockeando más motivado y contento, saliéndose de la horma Stone y
hasta usando tonos de voz diferentes a los típicos ratoneros, pero
además Juanse dio el gusto de convoca a Bocon Frascino a tocar la
guitarra en una canción y a Diego Arnedo a que pusiera el bajo en
otro, además de grabar una versión funky siglo XXI de "Gabinetes
espaciales", un lado B de Almendra.

-¿Cuanto tiempo te tomaste para armar "Baldíos lunares"? -Es un disco
que tiene una preparación de dos años y medio.

Terminamos de grabar el último disco de los Ratones y yo ya tenía
mucho material acumulado como un ejercicio de la composición para
tener una base con la que iniciar mi carrera solista.

-¿Cómo llegaste a incluir un cover de "Gabinetes espaciales de
Almendra? -Esa canción la tenía en un vinilo, me compré el doble de
Almendra cuando tenía 10 años, en el año 72, y me costó mucha plata
comprarme ese disco. Pero hacer la versión partí de otro formato, ya
que sobre la viola de Edelmiro (Molinari) tengo una admiración
especial, entonces recordé la canción "Cosmic Girl" de Jamiroquai e
imaginé la siguiente situación: `encerrar a la chica cosmica en un
Gabinete espacial`. Por eso suena ese funky disco tan moderno, tan
british.

-¿Cuanto creés que los Ratones influenciaron a bandas argentinas?
-Iniciamos un estilo y hoy es una marca en muchas bandas que
emergieron después que nosotros. El camino lo marcamos nosotros lo
fuimos marcando. Ratones dejo mucho en lo musical.

-¿Por qué se dio la separación de Ratones? -No es lindo desprenderse
de cosas que uno ama, aunque acá no hubo cuestiones de ego, hay una
separación de cosas y se dio, son cosas de la vida. No es que me pelee
con Sarco, Roy o Pablo, es un orden natural, tarde o temprano. Siempre
se sienten ganas de empezar de cero. Ya no servía seguir trepado a esa
enorme estructura que era Ratones, y había llegado el momento de
probar con otras cosas porque se desgastaron las ideas.

-¿Y cómo te sentís? -Siento que vuelvo a sentir el aire fresco, a
tocar el suelo.

Quiero hacer las cosas que el destino me fija para realizar, no quería
sentir dolor por no haber tomado la decisión de separar la banda y
empezar un camino solista. No quería sentir dolor por no haber tomado
la decisión de dejar Ratones.

-¿Cómo crees que sigue el camino? -Estoy conforme con el disco, y
ahora tenemos ganas de salir a tocarlo, hay mucha tensión por salir
solo, en cambio antes no me importaba nada, ahora salgo a tocar
sensibilizado, no le busco explicación, lo acepto. Me siento nervioso
cuando empiezo a tocar.

Además la idea es fundamentalmente dejar atrás una etapa.

-¿Qué etapa? Somos una generación que vivió toda la etapa de
descontrol, y no me arrepiento de lo hecho, pero para mí ya es parte
del pasado.

Quiero caminar como me parece que corresponde. Hace rato que paré con
toda la joda y el quilombo. Hay gente que no lo entiende porque uno
funciona de otra manera. Ven que después de un show o de grabar me voy
a dormir o a escuchar música a casa y no lo entienden. Yo ya hice mis
experiencias, que ellos hagan la suya. Hay que tener conducta para
seguir tranquilo

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog