15.12.11

Espacio Incaa Gaumont. Se estrena este jueves el documental "Judíos por elección"

Claudio D. MinghettiEn "Judíos por elección", que se estrena este
jueves en el Espacio Incaa Gaumont, la documentalista Matilde Michanie
propone una mirada a un grupo de hombres y mujeres que por decisión
propia se convierten al judaísmo.


Michanie, que estudió cine y televisión en Alemania por más de una
década y ya fue conocida aquí hace tres años por "Licencia N° 1", un
seguimiento a la boxeadora La Tigresa Acuña, asumió esta vez un
desafío mucho más comprometido.
A partir de diferentes entrevistas a personas que decidieron elegir al
pueblo judío como propio, Michanie arma una estructura coral que
registra, en Argentina e Israel, el intento por entender sus
motivaciones más profundas.
La cineasta también expone las preguntas que cada uno de ellos se hace
a la hora de aceptar nuevas reglas, los desafíos que para cualquiera
que no lo hizo por nacimiento significa abrazar el judaísmo según una
sentencia de Sholem Aleijem cuando afirmó "Qué difícil es ser judío".
"En el resto del mundo y en la Argentina también hay muchas personas
que se convierten al judaísmo y a partir que tomo conocimiento de que
hay quienes lo hacen, como directora y judía sentí la necesidad de
conocerlas", explica Michanie.
"Me pareció importante llegar a esas personas que aceptaban
voluntariamente ese camino y descubrir los por qué, sobre todo cuando
la religión judía no busca fieles, incluso pone obstáculos a quienes
quieren acercarse a ella", explica la realizadora.
"Entendí que se trata del sentido de su existencia, construyen el
sentido a partir de que encuentran el judaísmo, un sentido de la
existencia que es superador y que en una religión tan perseguida y
hostigada a lo largo de sus cinco mil años de historia, un deseo tan
profundo permite trascender todo eso y elegir ser judío", dice.
"Mientras hay judíos originales que ocultan su condición y tratan de
no exponerla, hay otros que -a pesar de todo- deciden sumarse a esta
religión, asumir ese sacrificio de superar la ignorancia y el rechazo
de su entorno, y a la vez enfrentar el rechazo, la crítica y la
ignorancia del entorno al que quieren pertenecer", insiste.
Según Michanie, "en ninguna otra religión existen tantas reglas para
ser admitido, no obstante eso depende de las corrientes porque cada
una tiene su visión y su postura, cada grupo las adapta según su
conveniencia y eso crea una complejidad interesante de exponer".
Para la cineasta, "la certidumbre interior de cada uno es la que vale
y es la que los hace sortear todos esos obstáculos y estar orgullosos
de ser judíos y decirlo, y lo interesante fue encontrar no solo judíos
orgullosos de serlo sino que lo dijesen, como lo hacen en mi película,
frente a una cámara".
"Fui buscando gente dentro de las distintas corrientes y no fue
sencillo, porque primero había que trascender una instancia
institucional, después llegar a las personas"fue complicado, hubo
muchas idas y venidas, y tuve mi propio camino al tratar de encontrar
los testimonios que duro tres años y medio", recuerda.
Michanie reconoce que para ella el tema de un documental "tiene que
ser algo que realmente valga la pena, ponerle el corazón, más cuando
se trata de una producción independiente de las reglas del mercado,
pero aún así no quise hacer un documental didáctico y no es necesario
ser judío para entenderlo".
"Para llegar a las personas uno necesita tiempo, que confíen, y muchos
piensan que es sencillo abrir la puerta y registrar lo que digan
directamente, y eso no es cierto, eso requiere un tiempo que no se
puede establecer en un guión, ni por mí ni por ellos".
Frente a la posibilidad de modificaciones en un documental de cierta
complejidad, la directora confiesa que "tuve que hacer un cambio
sustancial del proyecto inicial ya sobre la marcha, y lo que en su
momento me parecía una pérdida terminó resultando una ganancia, con
personajes que enriquecieron el trabajo".
"Hay mayor respeto a los vaivenes del género de parte del Incaa y esto
se vio durante los últimos años al cambiar algunos puntos de las
reglas de juego, para que todo sea más flexible, que los tiempos de
producción y realización de un documental no pueden ser los mismos que
los de una ficción, y eso es importante", completa su idea a propósito
del esfuerzo que significa este tipo de obras.
"La difusión de un documental no se alcanza con su exhibición en
salas, y lo que en este sentido queda es la actualización de los
espacios de exhibición al formato digital y multiplicarlos, que sean
más pequeños, porque lo que sí ocurrió en estos años es el crecimiento
de la producción de documentales", concluyó.
--


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