1.12.11

El Subte cumple 98 años. El 1 de diciembre de 1913 corrió el tren inaugural en la primera sección de la línea A

El 1 de diciembre de 1913 corrió el tren inaugural en la primera
sección de la línea A, librada al servicio público al dia siguiente.
Luego de ser líder durante décadas en la materia, Buenos Aires intenta
recuperar el tiempo perdido.


El 1 de diciembre de 1913, el presidente Victorino de la Plaza
inauguró el tramo Plaza de Mayo - Plaza Once de Septiembre (hoy Plaza
Miserere) de la actual línea A. Acompañado por el intendente municipal
Joaquín de Anchorena y por el presidente de la Compañía de Tranvías
Anglo-Argentina, Samuel Hale Pearson, el mandatario abordó el tren
inaugural en Plaza de Mayo para asistir a un lunch en la estación
Once. Allí se pronunciaron elogiosos discursos, tras lo que se
emprendió el regreso hacia Plaza de Mayo.

Al día siguiente, el entonces conocido como "tranvía subterráneo" de
la Anglo fue librado al servicio público, transportando 200.000
pasajeros hasta pasada la 1 de la madrugada. Comenzaban así 97 años de
servicios del primer subte de América Latina, el Hemisferio Sur y el
mundo hispanoparlante. Sus coches La Brugeoise, hoy el material
rodante más antiguo del mundo en servicio comercial y parte del
patrimonio histórico, cultural y turístico de la Ciudad de Buenos
Aires, aún circulan sobre sus rieles como desde el primer día.

Sin embargo, la línea A no se quedó en plaza Once, a donde llegó tras
26 meses de obra. El 1 de abril de 1914, se extendió hasta Rio de
Janeiro y el 14 de julio hasta Caballito, renombrada Primera Junta en
1923. Recién noventa y cuatro años después se inauguraron Puan y
Carabobo y se espera que para octubre de 2011 estén en funcionamiento
San José de Flores y San Pedrito.

Tamaña demora revela el abandono que sufrió el Subte durante buena
parte del siglo XX en beneficio de la falsa panacea del transporte
automotor. Si para 1944 Buenos Aires ya contaba con cinco líneas
operativas, y hubo que esperar hasta 1969 hasta que hubiera otro subte
en Latinoamérica, hoy nuestra ciudad se encuentra inocultablemente
rezagada respecto a sus vecinos. A pesar de las dificultades
económicas y políticas, en 1979 Subterráneos de Buenos Aires comenzó
un proyecto de expansión de la red que no se detiene. Así, en 1986 la
línea E llegó al Bajo Flores, en 1997 a Belgrano llegó la D (para
concluir en Congreso de Tucumán en 2000), en 2003 la B llegó a Parque
Chas (y se espera llegue a Villa Urquiza en 2011).

Durante 2011, las noticias relativas a la extensión de la red no
fueron del todo alentadoras. Por un lado, pareciera ser que el jefe de
Gobierno Mauricio Macri ordenó cancelar las negociaciones con las
empresas chinas para construir la línea G. Sin embargo, no existió
hasta al momento anuncio oficial al respecto. En cuanto a la línea F,
visitó el país una delegación de bancos europeos para evaluar la
financiación de la obra, sobre lo que tampoco se informó oficialmente.
En cuanto a las obras en las líneas A y B, continúan su marcha en los
sectores de cocheras y talleres mientras las estaciones ya están
terminadas; en la línea B, se espera la puesta en servicio de 24
coches CAF serie 5000 procedentes del Metro de Madrid para sostener la
frecuencia, mientras para la A se especula tanto con la llegada de
coches chinos CITIC o bien con la transferencia de unidades Fiat
Materfer adicionales desde la línea D. En la línea H, se inauguró el
pasado 4 de octubre la estación Parque Patricios, lo que ocasionó un
nuevo reclamo gremial por la incorporación de personal y trenes
adicionales que redundó en demoras y cancelaciones en la traza más
nueva de la red.

Capítulo aparte en esta reseña merece la devolución de la red a la
Ciudad. A principios de noviembre, el Gobierno nacional anunció que
buscará transferir las potestades de control y fijación de tarifas del
Subte y del Premetro a la Capital junto a las obras de extensión de la
línea E y las realizadas desde 2002 a la fecha a título gratuito. Tras
dos reuniones entre ambas jurisdicciones, al momento las negociaciones
se encuentran empantanadas en medio de ásperos cruces de parte de los
funcionarios federales y capitalinos, que tras años de reclamar la
devolución del control de la red de subterráneos no paran ahora de
encontrar motivos para dilatarla.

Excelente informe como siempre, no se si algun pais contara con la
identidad que tienen los Argentinos con su subterraneo, la causa sera
quizas que nacio como un hijo lleno de futuro y esperanza y para
sobrevivir tuvo que luchar contra las desidia y la inoperancia de los
gobiernos, fui empleado del subte en epocas pasadas donde el maltrato
y el abandano eran moneda corriente, habia que fabricarse las
herramientas y los coches funcionaban atados con alambre, escucho y
leo que muchos hablan de estatizar y de solo pensarlo me agarran
escalofrios pensando que todo pueda estar peor de lo que esta, se
deberian volver a privatizar pero de la manera correcta, donde la
eficiencia y el progreso sean, junto con una ganancia coherente el
unico interes, y sin ninguna duda al GCBA ve con mucho temor el
traspaso porque saben que no tienen capacidad para operarlo ni les
interesa, el pro esta conformado por histericos que solo copian a su
jefe en rasgarse las vestiduras ante cualquier desafio.


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