8.12.11

Diego Schissi: "El tango híbrido es inevitable"

El pianista Diego Schissi, gestor con su quinteto de una de las
propuestas más arriesgadas de la escena del tango, sostuvo que la
hibridez en el género es "inevitable" y afirmó que existe una nueva
camada de músicos que "aún no logró reconocimiento y debe imponerse
por prepotencia de trabajo".

"El tango híbrido es inevitable. Como generación, tenemos que
encontrarle sentido a lo que hacemos y eso es más importante que
determinar si somos o no de sangre azul", expresó el pianista en
diálogo con Télam.

Schissi, de 42 años, acaba de lanzar un DVD con la presentación de su
último material, "Tongos, tangos improbables", donde ofrece
composiciones propias interpeladas por un lenguaje que asume la
tímbrica del tango, pero que desafía por momentos su concepción
rítmica.

"Hay un movimiento de músicos en el tango que está tratando de
construir una trama de sentido; de hacer una música que tenga su razón
de ser. Y siento que eso es algo que está por pasar", dijo.

Acompañado por su quinteto (Santiago Segret en bandoneón, Ismael
Grosmanen en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Guillermo
Rubino en violín), Schissi se presentará el sábado desde las 21 en el
ciclo TangoContempo que se realiza en el teatro SHA (Sarmiento 2255).

El músico clausurará su actividad del año el miércoles 14 a partir de
las 22 en el VIII Festival de Tango del Centro Cultural Torquato Tasso
(Defensa 1575).

-La música del quinteto transita por los bordes del género e incluso
desde el lenguaje no termina de asumirse como tango. Ahora
participarán en el ciclo Tango Contempo y luego en el Festival del
Tasso, un espacio con mucho valor simbólico para el género, ¿Cómo es
la interacción del quinteto con estos circuitos del tango? -Nos
sorprende y nos halaga que nos inviten a situaciones que estén
vinculadas con el tango porque tenemos el deseo de formar parte de esa
familia. A veces sospechamos que estamos adentro y otras afuera. Creo,
de todos modos, que estas convocatorias, realizadas desde la apertura,
transitan por el camino correcto.

Nuestro proyecto coquetea con el rótulo de tango, pero es, sobre todo,
un proyecto de composiciones.

-¿Asumen como un imperativo el hecho de presentar nuevas composiciones
y no repetir las fórmulas ya probadas? -Tenemos un deseo de acercarnos
al tango pero somos incapaces de hacerlo exactamente de la forma en
que la hicieron nuestros maestros. Tenemos que hacerlo como nos sale a
nosotros, con honestidad, con las herramientas que tenemos a mano.

Faltaríamos a nuestra verdad artística si quisiéramos hacer algo
pretencioso y dijésemos "ahora el tango somos nosotros"; pero a la vez
faltaríamos a la verdad si quisiésemos adecuarnos a un molde para
entrar en el género.

El gran esfuerzo de esta generación es encontrar una música que le de
sentido a este tiempo y a la vez a las músicas heredadas.

Todavía no lo hemos logrado generacionalmente. Estamos luchando por ello.

-¿Qué músicos de esa generación te parece que están ofreciendo un
trabajo valioso? -Son muchísimos, pero entre ellos, sin dudas, están
Agustín Guerrero, Ramiro Gallo, Fernando Otero, Pablo Mainetti, los
grupos Endija, Tata Dios, Quasimodo...

De alguna manera, todos sentimos el deseo que algo que tenga que ver
con nosotros a la par que con el género. Y es difícil porque el género
es maravilloso y te da ganas de dejarlo como está.

Escuchás a (Aníbal) Troilo y decís "ya está, nos vamos a casa"; pero a
la vez somos músicos y tenemos que buscar nuestro camino.

Tengo el sentimiento de que hay una sensación de urgencia, la
necesidad de un "hay que hacerlo ahora". Tengo la ilusión de que hay
un reconocimiento que está por llegar, que es algo que puede ocurrir
en la década que viene.

-¿Eso que está por pasar es un punto de llegada estético o eso ya se
consiguió y lo que falta es el reconocimiento de los medios, los
productores, los ámbitos institucionales? -Creo que una cosa no sucede
sin la otra. Porque hablamos de una música popular que ya ha tenido su
hito de popularidad y ahora tiene una sobrevida que nadie sabe cómo va
a ser.

Se trata de lograr un lugar, como decía Roberto Arlt, a través de la
prepotencia de trabajo. Elijo ver que la responsabilidad es nuestra.
No se trata de declamar por ayuda, que hace falta, sino generar un
proyecto que no pueda pasar de largo.


El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
Blog
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/
http://barriodepalermo.blogspot.com/
Noticias
http://palermonline.com.ar/wordpress
Twitter
https://twitter.com/palermonline
Facebook
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
QR
http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/10/qr-code.html
Palermonline para celulares
http://palermonlinenoticias.blogspot.com/view/mosaic
Google +
https://plus.google.com/u/0/b/115904736046952899795/
Hazte fan

No hay comentarios:

/* blog_palermo */ 2

Imanes para Utilirarios

Imanes para Utilirarios
Imanes para Autos

Páginas vistas la semana pasada

buscador blog